La UE sitúa a Trump como "amenaza" al nivel de Rusia, China y el terrorismo

Juncker, Dusk y Tajanio en la recepción de Año Nuevo en Bruselas.
Jean-Claude Juncker, izquierda, Donald Tusk, centro, y Antonio Tajani, respectivos presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de la Eurocámara, durante la recepción de Año Nuevo ofrecida a las instituciones europeas, el pasado 25 de enero, en el Palacio Real, en Bruselas. / Olivier Hoslet (Efe)

BRUSELAS.- La Unión Europea ha roto el silencio sobre las políticas que Donald Trump ha llevado a cabo en sus primeros días en la Casa Blanca. En una carta a los líderes de la Unión Europea, con vistas a la cumbre que se celebra el próximo viernes en Malta, Donald Tusk ha incluido el relevo en la presidencia de los Estados Unidos junto con el autoritarismo de China, la “agresiva política de Rusia” y las guerras en Oriente Medio y África, “en las que el yihadismo juega un papel determinante”, entre las amenazas a las que se enfrenta la Unión.

Publicidad

El presidente del Consejo considera que las políticas de la administración Trump, que esta semana vetaba la entrada al país a los nacionales de siete países musulmanes, ponen a la Unión en “una situación muy difícil”. Tusk acusa además al presidente de Estados Unidos de “poner en entredicho” 70 años de política exterior americana y advierte de la necesidad de mantener un vínculo fuerte entre ambos lados del Atlántico “sin el cual el orden global y la paz no pueden sobrevivir”.

Publicidad

Tusk que advierte que estas amenazas “hacen nuestro futuro altamente impredecible”, ha aprovechado el mensaje para llamar al “orgullo europeo”, a la unidad y a la “integración” para hacer frente a “los argumentos populistas”. Y es que el presidente reconoce también que la mayor amenaza interna para la UE es precisamente el aumento del “sentimiento nacionalista y la xenofobia”. De hecho, en medio del silencio de los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker y la Eurocámara, Antonio Tajani, los líderes de la extrema derecha europea que lideran las  encuestas para las próximas elecciones en Francia y Holanda, aplaudieron las acciones de Trump.  Marine Le Pen apoyó la medida y dijo que “lo que molesta a los medios es que Trump cumpla sus promesas”. El holandés Geert Wilders felicitó al presidente de Estados Unidos y advirtió: “Yo haré lo mismo”.

También el Parlamento Europeo ha reaccionado a las decisiones de Washington y, a petición del grupo de los Verdes, mañana debatirá de urgencia en el pleno el veto de Trump a los portadores de pasaportes iraquí, sirio, iraní, somalí, sudanés, yemení o libio.

(*) Beatriz Ríos es periodista.