El PP no aprobará la limitación de mandatos porque Rajoy no piensa irse

0
limitación de mandatos 'delfines' Mariano Rajoy candidato
Mariano Rajoy  durante un encuentro en Tenerife con afiliados y simpatizantes del Partdo Popular. / Ramón de la Rocha (Efe)

"La limitación de mandatos no va con Mariano Rajoy", asegura un dirigente popular, "... ¡Y mucho menos en su contra!". No es el único miembro de la cúpula del Partido Popular consultado por cuartopoder.es que asegura que Rajoy no tiene ninguna intención de retirarse, cuando termine la legislatura vigente (eso sería en 2020, siempre que no se adelante la convocatoria electoral). En el entorno de Rajoy están convencidos de que, sea corta o larga la legislatura actual, "el presidente no tiene ninguna intención de retirarse, tras haber gobernado dos legislaturas". Lo suscribe una dirigente muy cercana a Rajoy. Añade, además, que "ahora está más animado que nunca y ni se plantea pensar en un sucesor".

Una cosa es lo que se debatirá la próxima semana en el XXVIII Congreso Nacional del PP sobre la limitación de mandatos y otra muy distinta lo que vaya a hacer Rajoy, dan a entender sus colaboradores más cercanos. La realidad es que el PP tiene sobre la mesa varias enmiendas sobre la limitación de mandatos que se enmarcan dentro del paquete de medidas de regeneración democrática y contra la corrupción y que el principal apoyo al gobierno del PP, Ciudadanos, exige en su declaración de principios, la limitación de mandatos y, además, pretende implantarlo por ley.

Sin embargo, la formación naranja, que fue muy crítica con la propia figura de Rajoy, ahora prefiere no retomar ese debate y dejar que sean, en este caso los populares, quienes resuelvan internamente sus cuitas sucesorias. Por otra parte, las enmiendas de limitación de mandato a ocho años no tienen visos de prosperar en el cónclave del PP. "Y si no aprobamos negro sobre blanco esa enmienda", asegura uno de los compromisarios, partidarios de limitar los mandatos del presidente del gobierno, "es porque Rajoy no se va a querer marchar o, por lo menos, ahora piensa que no quiere irse dentro de cuatro años; que quiere seguir presentándose con 65 años".

El XVIII Congreso del Partido Popular, que se celebrará la próxima semana, va a allanar el camino y la permanencia de Rajoy en el gobierno mientras éste quiera, y las urnas y la aritmética parlamentaria lo permitan. No sólo porque la limitación de mandatos no vaya a prosperar, sino porque nadie va a tocar la parte de los estatutos del PP en los que se establece que el presidente nacional de la formación se convierte, asimismo, en el candidato a la presidencia del gobierno. Para interponerse, pues, en la continuidad de Rajoy, que va a ser elegido presidente nacional del partido por aclamación, habría que celebrar un nuevo congreso y modificar los estatutos, algo que no parece que vaya a producirse.

Leave A Reply