9 años de prisión para una exconsejera de Camps, 13 y 12 para Correa y El Bigotes

1
Agencia Efe (Youtube)

Milagrosa Martínezexconsellera de Turismo de la Generalitat Valenciana con Francisco Camps, ha sido condenada a nueve años de prisión por su participación en la adjudicación fraudulenta de contratos de la Feria de Turismo (Fitur) a la trama Gürtel entre los años 2005 y 2009. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha hallado a Martínez culpable de los cargos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo. Su exjefe de gabinete, Rafael Betoret, ha recibido, por su parte, una condena de seis años de cárcel.

Junto a ella, también han sido condenados los considerados cabecillas de la trama GürtelFrancisco Correa y Pablo Crespo han sido condenados a más de 13 años de privación de libertad, mientras que Álvaro Pérez El Bigotes, lo ha sido a más de 12. La exconsellera de Turismo Angélica Such y el técnico de la administración valenciana Juan Bover han resultado absueltos. Esta es la primera sentencia dictada por un tribunal en torno al caso Gürtel, que comenzó a ser instruido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En total, fueron juzgadas 13 personas en esta pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. Se trata de la primera pieza del conocido como caso Gürtel que ha llegado a juicio. Son seis en total y las demás son tramitadas en Madrid. Este caso quedó visto para sentencia a mediados de abril de 2016 y se ha conocido el fallo del tribunal casi 10 meses después.

Las penas solicitadas por el fiscal para los miembros de la administración valenciana envueltos en esta causa eran: Milagrosa Martínez, 11 años de prisión y 34 de inhabilitación; Angélica Such, nueve años de inhabilitación; Rafael Betoret, exjefe de Gabinete de Martínez, 11 años de cárcel y 28 de inhabilitación; Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, 11 años de prisión y 26 de inhabilitación; y Jorge Guarro, jefe del de Promoción de la agencia, siete años de prisión y 23 de inhabilitación. Ana Grau, coordinadora de ferias en la AVT, siete años de prisión y 19 de inhabilitación y Juan Bover, jefe de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat, siete años de inhabilitación.

Por su parte, para los pertenecientes a la trama Gürtel, el Ministerio Público solicitaba las siguientes penas: Álvaro Pérez, 10 años de prisión y 23 de inhabilitación; Pablo Crespo, 11 años y medio de cárcel y 23 de inhabilitación; Francisco Correa, 10 años de prisión y 23 de inhabilitación, y Cándido Herrero, seis años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación. Para Isabel Jordán, exadministradora de varias empresas de la supuesta trama, la fiscal solicitaba seis años y tres meses de prisión, y 10 de inhabilitación; y Mónica Magariños, exempleada de las mismas entidades, cuatro años y nueve meses de cárcel, y 10 años de inhabilitación.

1 Comment
  1. ramón says

    Sentencias ejemplares contra personas muy vinculadas o directamente del pp a las puertas de un congreso que se prevee un paseo militar,el caso Gurtel tiene 6 piezas separadas y estaes la primera,el PP puede esperar aun mas sobresaltos,veremos cual es la actitud de Correa ahora que se enfrenta a largos añosde prisión,callara como un difunto o cantara la traviata…

Leave A Reply