El PP acusa a Podemos de tratar a la prensa como la izquierda 'abertzale'

Maroto
Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del PP, durante la entrevista realizada esta mañana en RNE. / rtve.es

La denuncia realizada por un grupo de periodistas a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por un supuesto acoso de Podemos sigue generando reacciones en el ámbito político. Ayer el partido morado rechazó esas acusaciones varias veces. Hoy, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que “las formas” que utiliza Podemos con los periodistas son las mismas que tenía hace años la izquierda "abertzale". Una comparación que, en sentido contrario, ya realizó ayer Juan Carlos Monedero, cofundador del partido liderado por Pablo Iglesias. Las críticas del PP se suman a las realizadas por el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez. El socialista se mostró preocupado por el comunicado de la APM y se preguntó que haría Podemos con la prensa si llega a estar en el Gobierno.

Publicidad

En una entrevista en RNE, Maroto ha querido remarcar “contundentemente” que la izquierda abertzale y Podemos “no son lo mismo en absoluto” ni tienen las mismas ideas y que lo que estaba relatando es que son los propios periodistas los que hablan de situaciones similares. “Digo que los periodistas que cubrían a la izquierda abertzale recibían gestos con la cabeza de lo que sí y lo que no se podía preguntar, recibían amenazas, no existía Twitter pero sí otras fórmulas, sobre lo que se podía y no se podía escribir y hasta les retiraban la grabadora cuando no gustaba la pregunta”, ha detallado. Lo que ahora se denuncia sobre Podemos, ha añadido, es lo que seguramente no se atrevieron a denunciar con la izquierda abertzale, “porque se trataba de la izquierda abertzale y aquello tenía consecuencias muy graves, a veces definitivas”.

Por otro lado, ha añadido que llama la atención que Podemos se comporte así “a la primera que alguien no le ríe las gracias o no le baila el agua”, teniendo en cuenta que es un partido que nació en los medios “riéndole las gracias a muchos tertulianos”. Podemos, ha remarcado, “señala con el dedo” a quien le critica o “le mandan a toda la tropa de troles que tiene contratados en Twitter”. Maroto ha aprovechado la circunstancia para sacar a colación el posible pacto de C´s con Podemos en Murcia tras la imputación del presidente Pedro Antonio Sánchez. "Eso no es el futuro de por dónde va la libertad de prensa y desde luego no es con quien veo a C´s pactando en Murcia”, ha dicho.

Otras voces de ambos partidos se han sumado a las críticas de Maroto y Jiménez. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha calificado las prácticas del partido morado como propias de "regímenes dictatoriales", citando a Cuba o Venezuela. Por ello,ha pedido a Podemos que respete a los medios de comunicación y que no pretenda "llevar adelante esas teorías que se han llevado a la práctica en esos países y que respeten la libertad de información de los periodistas más allá de lo que puedan ser discrepancias puntuales". Para su homólogo en el PSOE, Antonio Hernando, cuando se critica a un político "no es que se ponga en marcha la máquina del fango sino realizar un ejercicio de libertad de expresión y de información". "Le diría a los líderes políticos que intimidan, que menos amenazas y más respeto a los profesionales de la información", ha añadido.