Iglesias invita a denunciar ante un juez las supuestas amenazas a periodistas

Iglesias-Congreso
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atendiendo hoy a los medios de comunicación en el pasillo del Congreso de los Diputados. / Dani Gago (Podemos)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado a denunciar ante un tribunal de justicia las supuestas amenazas realizadas por su partido a un grupo de periodistas. El líder de Podemos ha sido preguntado por el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) poco antes de comenzar el Pleno de hoy. La formación morada ya rechazó ayer estas acusaciones mientras otros partidos han criticado la supuesta actuación que ha denunciado la APM. Iglesias ha negado que se hayan dado amenazas. «Quien hable de amenazas, lo está haciendo de delitos. Tendría que poner esa información en manos de un tribunal. Que se amenace a alguien es un hecho gravísimo y sería sensato que se pusiera en manos de un juez», ha afirmado.

Publicidad

El máximo dirigente de Podemos ha mencionado a la presidenta de la APM, Victoria Prego, y la ha animado directamente a presentar pruebas que no sean sólo «su palabra». En este sentido ha recordado que todas las denuncias contra su partido han sido archivadas. «Tengo que manifestar mi extrañeza», ha afirmado el secretario general. El líder de Podemos ha incidido en que estamos en un país en el que los propios profesionales han denunciado presiones de los propietarios de los medios o que Jiménez Losantos ha amenazado a su partido con dispararles.

Un rato antes, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha comparecido en rueda de prensa. La dirigente ha sido preguntada expresamente por las declaraciones de Maroto y su comparación con las formas de la izquierda abertzale. “Al respecto de las declaraciones creo que deberían revisar esta cosa de hacer ruedas por plasma o tratar de forma machista y denigrante a periodistas. Pueden consultar a RTVE sobre respeto y ejercicio para la libertad de prensa”, ha contestado. Para Montero, este tema es “suficientemente importante y serio” como para que “en lugar de aprovecharlo como arma arrojadiza, sea para tener un debate en este país sobre la prensa”.

Montero ha insistido en negar las acusaciones del comunicado de la APM. Además considera que esta situación debe ser aprovechada para “abrir un debate sobre la libertad de prensa y la relación de los políticos con los periodistas”. Algo que considera “lo único positivo” de todo este asunto. En la misma línea de ayer recordó que el 75% de los periodistas, según un informe de la propia APM, reconoce que ha sufrido presiones de los propietarios de los medios y que tienen que ver también con la precariedad laboral o la publicidad.

“No me siento reconocida en eso, hay una serie de acusaciones graves en las que no se aportan pruebas”, ha insistido en un tema que ha ocupado prácticamente la totalidad de la comparecencia tras la Junta de Portavoces. “Tenemos mucha relación con ustedes, cuando hemos cometido errores hemos pedido perdón”, ha señalado Montero que se ha quejado no obstante de que Podemos ha ocupado muchas portadas con supuestos delitos y que cuando se han ganado esas querellas no se les ha dedicado el mismo espacio.

Montero ha reiterado que las acusaciones no son ciertas y que algunos periodistas se llevaron las manos a la cabeza al conocer el comunicado. Además, “supone” que la APM se pondrá en contacto próximamente con el partido. “Creo que somos de las formaciones políticas más transparentes”, ha concluido Montero aunque reconociendo que hay asuntos en los que podrían mejorar.