MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado: - Actualizado: 16/5/2017 10:52

Los dirigentes Juan Carlos Monedero, Pablo Bustinduy, Ione Belarra e Íñigo Errejón en la primera reunión del "gobierno en la sombra" de Podemos.
Los dirigentes Juan Carlos Monedero, Pablo Bustinduy, Ione Belarra e Íñigo Errejón en la primera reunión del “gobierno en la sombra” de Podemos. / Ione Belarra (Twitter)

Podemos ha celebrado este fin de semana la primera reunión del Rumbo 2020 o “gobierno en la sombra”, un espacio de discusión ideado por Pablo Iglesias y conformado por 24 dirigentes que pretende elaborar políticas de Estado para un eventual Ejecutivo. Esta cita tenía como objetivo debatir sobre cómo desmontar “la trama”, el nuevo concepto usado por la formación morada para definir a “un bloque de poder” de carácter político, económico y mediático que, en palabras del secretario general, necesita a una mayor parte de la población “cargando con los costes de sus privilegios”. En la reunión se han discutido las opciones para acabar con el entramado, como la nacionalización, socialización y/o regulación de los oligopolios financieros, mediáticos y energéticos, según han explicado a cuartopoder.es asistentes a la reunión.

La “trama” sustituye al concepto de “casta” utilizado por Podemos y engloba a los privilegiados que controlan el poder del Estado en su propio beneficio, en detrimento de los intereses de los ciudadanos y “haciendo de la corrupción un componente estructural del sistema político”, según analizaron en este diario el dirigente Manolo Monereo y Héctor Illueca. Antes de la reunión, el secretario general indicó a los medios de que “la trama” es “el bloque de poder que parasita nuestras instituciones públicas” y que es clave para entender los casos de corrupción del Gobierno o las puertas giratorias que llevan a exministros del PSOE y del PP a los consejos de administración de las grandes empresas.

El “gobierno en la sombra” está conformado en su mayoría por miembros de la candidatura de Iglesias como Pablo Echenique o Irene Montero, pero también hay ‘errejonistas’ como Rita Maestre y Pablo Bustinduy o Anticapitalistas como Miguel Urbán y Beatriz Gimeno. El grupo se reunirá con periodicidad y, por el momento, trabajará para desarrollar medidas concretas con el propósito de desarticular “la trama”. Para ello, es necesario idear “un conjunto de medidas políticas, económicas y jurídicas” que acaben con el control que ejerce el poder económico sobre el político”, han indicado estas fuentes.

En los próximos encuentros se irá perfilando qué mecanismos de control pueden aplicarse para “quitar el poder a los monopolios”. Los ejes principales a sanear son dos: las eléctricas y los bancos, mientras que las opciones posibles pasar por medidas directas como nacionalizar o socializar y otras más indirectas como controlar el pago de impuestos de las grandes empresas. Otra idea sería la regulación jurídica. Todas podrían aplicarse o combinarse dependiendo de cada objetivo. “Quizás habría que pensar en nacionalizar la banca o socializarla, que sería una medida más compleja que combinaría reducir el poder de la banca privada y crear una pública más fuerte”, citan como ejemplo. Por otro lado, también se ha planteado la limitación de las puertas giratorias.

A la cita también acudió el sociólogo Rubén Juste, autor de ‘Ibex 35, una historia herética del poder en España’, que realizó una ponencia sobre su libro ante los 24 dirigentes de Podemos. Otras fuentes del partido han explicado que la reunión sirvió más “para entender ‘la trama’ que para saber cómo desarticularla”, mientras que también se trataron otros temas sobre política nacional, internacional o sobre “cómo las mujeres están marcando las elecciones en todo el mundo” y el partido tiene que “atraer el voto” de ellas con “propuestas claramente feministas”.

El partido seguirá debatiendo sobre “la trama” y pondrá propuestas sobre la mesa en las sucesivas reuniones de Rumbo 2020, que se sucederán sin una periodicidad fija. El entramado corrupto de políticos y empresarios pasa a protagonizar el discurso político de la formación morada en su fase postasamblearia después de Vistalegre II. La semana pasada, el partido difundía un vídeo corto narrado por Pablo Iglesias para explicar la estructura de “la trama” con los intereses cruzados de políticos y empresarios españoles, citando ejemplos como las declaraciones de Francisco Correa, supuesto cabecilla del caso Gürtel, diciendo que las constructoras OHL y ACS fueron las más beneficiadas del Gobierno de José María Aznar por los pagos que realizaban al PP.

Podemos (Youtube)
(*) María F. Sánchez es periodista.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend