Se ponen en marcha las primarias para elegir a la cúpula de los comunes

0
comunes DOMÉNECHCANDIDATURA
Xavier Domènech junto a algunos de los integrantes de su candidatura, En Comú Podem, a las primarias. / Agencia Efe

BARCELONA.- Este sábado, desde las 10.00 horas, se ha abiewrto el periodo de votaciones para elegir las personas que compondrán los órganos directivos provisionales del nuevo sujeto político catalán que surge de la confluencia de Barcelona En Comú, ICV, EUiA y Equo, junto a personas independientes provenientes de movimientos sociales y otros ámbitos, como el sindical o el académico. La participación de Podem queda suspendida, tras el anuncio que hizo el pasado miércoles la dirección de Podem, el partido de Pablo Iglesias en Cataluña, de que retiraban su candidatura del proceso de primarias. Sin embargo, otras candidaturas con integrantes de Podem siguen adelante en el proceso. Las votaciones durarán hasta el próximo 8 de abril a las 14 horas y los resultados se conocerán el mismo día a las 19 horas, durante la asamblea fundacional que se celebrará en Barcelona. 

Hasta ahora se han inscrito cerca de 6.000 personas para participar en las primarias, aunque el proceso de inscripción y validación de las inscripciones seguirá abierto durante todo el periodo de votaciones. Una vez materializado el anuncio de Albano Dante Fachin, secretario general de Podem, de retirar su candidatura, los inscritos podrán votar entre ocho listas que optan a formar parte de la Comisión Ejecutiva. Este órgano contará con 32 integrantes, más el coordinador general. Además, se han presentado 23 candidaturas para optar a formar parte de la Coordinadora Nacional, que estará compuesta por un total de 120 miembros. El Comité Electoral del proceso de primarias publicará la lista oficial de las candidaturas validadas mañana mismo, antes de las 10:00, hora en la que comenzarán las votaciones. Hasta entonces está abierto el plazo de subsanación de errores y reclamaciones.

Por otro lado, cabe destacar que la dirección que surja de las primarias será provisional. La concreción organizativa del nuevo sujeto político queda aplazada para una segunda fase asamblearia, en la que se decidirá qué fórmula jurídica adopta, si un partido político, un partido instrumental o una coalición de partidos permanente, que vaya más allá de la coalición electoral, algo parecido al modelo organizativo de IU. En todo caso, el nuevo sujeto político tendrá una única dirección política y los partidos integrados en él compartirán proyecto, objetivos políticos y toma de decisiones.

Las primarias serán por listas abiertas. Los inscritos en el proceso podrán votar a personas individualmente, aunque estén integradas en una lista. Además, para asegurar la pluralidad de los órganos, ninguna lista puede optar a ocupar el 100 por 100 de los puestos de ninguno de los órganos directivos. De esta manera, ninguna candidatura a la Ejecutiva puede superar los 24 candidatos y, a la Coordinadora, las 96 personas. De las listas presentadas, hay algunas que son individuales y otras que son colectivas. Las principal candidatura que se presenta y la que más opciones de voto tiene es la llamada En Comú Podem, el equipo liderado por Xavier Domènech, quien opta a ser el coordinador general y encabeza la lista a la Ejecutiva. Por su parte, Ada Colau, encabeza la lista de esta misma candidatura a la Coordinadora.

Otras personas destacadas de la lista de En Comú Podem a la Ejecutiva son: Gerardo Pisarello, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona; Joan Josep Nuet, diputado en el Parlament y coordinador general de EUiA; Vicenç Navarro, consejero ciudadano estatal de Podemos; los dirigentes de Barcelona En Comú Susanna Segovia y Adrià Alemany; los dirigentes de ICV Ernest Urtasun, Marta Ribas y David Cid; Xavier Matilla, jefe de la oposición en Terrasa por Terrasa En Comú; Elisenda Alamany, edil de Decidim Castellar; Lucía Martín, diputada de En Comú Podem en el Congreso; o Núria Lozano, activista sindical.

Otra candidatura que tiene bastantes posibilidades de colocar a su gente en los puestos de dirección es Juntes Podem, compuesta por integrantes de Podem de ideas cercanas a las de Íñigo Errejón, críticos con la dirección de Fachin. La candidatura la encabeza la diputada en el Parlament Jèssica Albiach, quien también es consejera ciudadana estatal tras Vistalegre II. En esta lista también destaca la presencia de Marc Bertomeu, secretario general de Podem en la ciudad de Barcelona. Por su parte, en la candidatura Radicalitat Democrática, la de Fachin, se encontraban, además del propio Fachin, la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Marta Sibina o el secretario político de Podem, Joan Giner. Esta candidatura, está retirada, y no concurrirá a las primarias.

Leave A Reply