La moción de censura de UP contra Rajoy cohesiona al PSOE

9
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Moción de censura.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en febrero del año pasado, durante una reunión en el Congreso para hablar de una posible investidura del primero como presidente del Gobierno. / Efe

El reciente anuncio de Unidos Podemos de que tiene intención de presentar una moción de censura contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido dos consecuencias claras de alcance político inmediato. En primer lugar, que todos y cada uno de los Grupos del arco parlamentario han coincidido en considerarla un movimiento "táctico" de la formación morada y como tal lo han recibido, bien rechazándolo, como el PSOE o C's o poniendo su táctica encima de la mesa, como ERC, que promete voto favorable a cambio de que le apoyen el referéndum en Cataluña y, a ser posible, la independencia del resto de España. La segunda consecuencia ha sido la capacidad que ha tenido para poner de acuerdo a todo el PSOE y a los tres candidatos, representantes de las tres facciones en liza, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. No ha habido un solo militante o dirigente en la levantisca familia socialista que no rechace de plano la oferta de Unidos Podemos de presentar esa moción de censura.

No hay que ser muy listo para llegar a la conclusión de que el principal damnificado, de haber calado la estrategia de los de Pablo Iglesias, no sería precisamente el presidente Mariano Rajoy, contra el que no podrían sumar una mayoría, sino el PSOE, porque esa moción de censura no concretada, pretendería poner en la picota a los socialistas, cualquiera que fuese su respuesta. Tiene UP un amplio abanico de argumentos con los que acusar al PSOE de no ejercer su labor de oposicón al PP y, al mismo tiempo, tratar de dividirlo internamente, buscando que, en plena campaña de primarias, unos se posicionasen a favor de votar a favor de esa moción de censura y otros en contra. La respuesta del PSOE y de todos sus aspirantes a secretario general ha sido muy similar: denunciar que es una estrategia a mayor gloria de Iglesias y mostrar su rechazo, porque tiene por objeto -argumentan los socialistas- tratar de dividir aún más y de pescar en el río revuelto del PSOE.

Publicidad

Curiosamente, el efecto causado por el anuncio de UP ha sido el contrario al pretendido y, lejos de ahondar en las discrepancias y el enfrentamiento abierto, sus distintas facciones están unidas o, al menos, han respondido de forma idéntica: rechazar y denunciar lo que piensan que pretendía ser un "golpe bajo" de los de Pablo Iglesias. Éste parece ser, por el momento, el único punto en el que están abiertamente de acuerdo todos los aspirantes a la Secretaría General del PSOE. En todo caso, esa unidad de criterio es tan solo un espejismo que no se puede interpretar como un paso adelante en la futura integración del PSOE, tras la celebración de sus elecciones primarias. Pero sí es una respuesta defensiva, que ha puesto de acuerdo a toda la familia socialista. Susana Díaz y Patxi López son los que más distancias marcan con UP, pero el aspirante Sánchez, al que sus rivales acusan de estar próximo a la formación morada y ser favorable establecer acuerdos de gobierno con ellos, ha sido también claro y se ha alineado con el resto de sus compañeros en una idéntica estrategia defensiva frente a UP. Los de Iglesias tendrán que seguir intentando buscar grietas por las que erosionar al PSOE y será misión de futuro secretario general seguir haciéndoles frente, para evitar una nueva sangría de votos que huyan despavoridos hacia la formación morada.

9 Comments
  1. Telemacoxx says

    Discrepo en el análisis, ha mostrado que el psoe no está en el eje transformador ya que ninguna de sus caras está de acuerdo en quitar a Rajoy. La socialdemocracia está en el adn del sistema independientemente de su líder. Es un gran paso para unidos podemos escenificar esto y lo han logrado y es más importante que mostrar grietas en el psoe.

  2. Fernando.com says

    Esther Jaén cada vez es más pafletaria… y más sectaria. Es una propagandista del SOE felipista que utiliza un estilo elemental de hoja parroquial. Pedro Sánchez ha comprendido que la izquierda del SOE es muy reducida y no le basta para ganar las primarias a Susana y por ello se posiciona junto a la carcundia felipóna. Con quien sí se cohesiona todo el SOE al definirse contra la moción de censura es con el PP y con Ciudadanos, asi como con los interés del IBEX… Como ves Esther, nada nuevo bajo el sol.

  3. alba82 says

    Estos ya hacen como el PP, que «les persiguen porque les tienen mania»

    El PSOE – solito -es el que ha hecho méritos para estar donde está. No creo que tenga que recordarles que lleva perdiendo votos desde hace años y que tiene a la militancia y a sus votantes de punta desde hace meses por culpa de Susana Díaz y el invento de la Gestora. Por cierto, a este paso va a batir un record la permanencia de la Gestora.
    Que se den una vuelta por las redes sociales y que escuchen a sus votantes. Falta les hace.

  4. alba82 says

    Mi pregunta al PSOE es:

    ¿No merece el gobierno de Mariano Rajoy una moción de censura dadas las circunstancias?

    ¿Cúantos hecho más de corrupción se tendrían que dar para que Vdes. se movieran para echar a este gobierno?

  5. florentino says

    Esther Jaén Une mucho más a UP. No creo que Podemos se mezcle en el merdal del PxxE; pero por favor, la política de los plumillas deben de ser más» asépticas «; cuando no sectarias ( como dice Fernando ). No debemos apagar el fuego con gasolina; esto ya lo inventó Felipe, bueno el solo no. Allí estaba Ramón Rubial dando lecciones:» Esto, lo arreglo yo como la OAS y las Pides». El entramado para destruir a ETA ¡¡ el GAL !!.. Fondos reservados, paramilitares guerra sucia ASESINADOS, secuestros, sufrimiento, ¡¡ bahh !! . Pero daba votos en otras partes de la península!!. Por el bien de España!!. La palabra tan usada, como socorrida por los truanes sociatas. Que majos ellos, que morenos están necesitan un poco de sombra.. por Canarias que está cerquita!!. La dignidad, coherencia, honradez, socialismo.. ¡¡ que lejos se os queda todas esas palabras!!. Traidores!! de los trabajadores!!. Pancistas!!. No le llegais a la altura del tobillo, ni al Pablo Iglesias 1º, ni al otro al actual. Pablo Iglesias Turrion. Como ibais ha darle el CNI..?.. con lo que huelen las cloacas de Estado Español!!. Deberiais besar donde pise la UP. Sí, ya lo sé, vosotros también sois Repúblicanos.. ( en la intimidad ). Que pena!!.

  6. Karramarro says

    Efectivamente. Pero ha unido a sus dirigentes, alejándolos de sus bases y votantes. Pregúntadles a ello@, a ver que les parece. Ah, que no tenéis costumbre…

  7. Karramarro says

    Efectivamente. Pero ha unido a sus dirigentes, alejándolos de sus bases y votantes. Pregúntadles a ell@s, a ver que les parece. Ah, que no tenéis costumbre…

  8. Cada día peor... says

    La articulista que firma este (presunto) artículo cada día nos sorprende más y más, alcanzando unas cotas de seguidismo a C’s y a la vieja política del PPSOE que tira para atrás. Y la guinda del pastel, el comentario claramente tendencioso sobre ERC y su posible apoyo a la moción de censura: la frase sobre el apoyo a la independencia ‘a ser posible’ pasará a los anales del periodismo mundial…

  9. Miguel Hernandez says

    He leido el articulo sin fijarme en el autor@ estaba flipando delo tendencioso hasta que vi la firma de la «paraperiodista»……Por favor sigue en «El cascabel» alli sales hasta favorecida entre tanto….

Leave A Reply

Your email address will not be published.