Los estibadores vuelven a amenazar al Gobierno con la huelga

1
Europa Press (YouTube)

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha contestado inmediatamente con una amenaza de huelga al Real Decreto para la regulación del sector aprobado esta misma mañana en Consejo de Ministros (ver vídeo). Los representantes de los estibadores se sienten engañados por el Ejecutivo por no haber podido analizar y hacer propuestas al texto, “a lo que se comprometió el Gobierno”, y advierten que si la intención del Ejecutivo es impulsar una norma similar a la que aprobó el pasado mes de marzo emprenderán “acciones contundentes como el ejercicio del derecho de huelga”.

La Coordinadora advierte que rechazarán contundentemente cualquier norma que no proteja a la totalidad de los empleos ni la profesionalidad de la estiba o que responda no a la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles sino a los de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales.

La respuesta se ha producido inmediatamente después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzara que espera llevar el nuevo real decreto al Congreso el próximo jueves para su convalidación. La disposición final tercera del real decreto ley establece que el desarrollo reglamentario de la norma se realizará a través de un real decreto que recogerá lo pactado en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los ministerios de Fomento y Empleo.

De la Serna ha reconocido que el texto todavía no se ha comunicado a los colectivos involucrados porque el ministerio aún trabaja en su redacción y que prevé entregárselo a las partes la próxima semana. El Decreto modifica los requisitos para acceder a la profesión de estibador. En concreto, suprime la obligación de tener que contar con un título de Formación Profesional, "dado que no hay ninguno específico para este oficio", pero incluye la obligación de realizar prácticas profesionales, ha declarado De la Serna.

1 Comment
  1. florentino says

    Esto lo arregla Pedro Sánchez que tiene una ofertiña con la ese y con la o de Obrero. No se debe salir a manifestarse.. Estamos en primarias en el Socialismo anti obrero y mucho Español!!. Esperando que el PP y C,S suban en votos.. y así nosotros tipo Mariano.. No hacemos nada, pero entramos en trance de izquierdas y ..Arrasamos!!. Que poca gracia nos hace a los Socialistas sin carnet.. Traidores!!.

Leave A Reply