'FEARLESS CITIES' / Representantes de más de 180 municipios debaten el fin de semana sobre alternativas al neoliberalismo

Colau y Carmena lideran un encuentro mundial de ciudades por los DDHH

SATO DÍAZ | Publicado: - Actualizado: 10/6/2017 09:45

FEARLESS6
Los intervinientes en el acto muestran una pancarta en la que recuerdan a Trump: “El planeta es lo primero”. / Barcelona En Comú

21:35

BARCELONA.- Finaliza el acto de inauguración de las jornadas Fearless Cities. Pisarello, que ha actuado de maestro de ceremonias durante toda la tarde, lanza un mensaje a Trump: “No aceptaremos el racismo”. Comienzan de esta manera unas jornadas que pretenden replantearse los principales retos políticos que tiene la humanidad y cómo combatirlos desde las ciudades, desde el municipalismo. Representantes de más de 180 ciudades de cinco continentes debatirán en Barcelona, expondrán problemas y buscarán soluciones en esta iniciativa organizada por Barcelona En Comú. El acto ha estado marcado, en todo momento, por la enmienda a la totalidad a la política de Trump desde que llegó a la Casa Blanca y por poner a las ciudades como centro de un posible cambio político mundial. Nos quedamos con la conversación entre Manuela Carmena y Ada Colau, las dos principales exponentes del “cambio” en el Estado español. Colau ha recordado emocionada a las mujeres que se pusieron en frente de la PAH y que demostraron que era posible hacer frente al neoliberalismo y sus consecuencias cuando todo parecía perdido. Carmena, por su parte, ha reivindicado la cooperación y la unión como forma de hacer avanzar la humanidad frente a los que apuestan porque dicho avance se consigue desde la confrontación. Muchas gracias por seguir esta retransmisión en directo en cuartopoder.es.

21:20

fearless5
Los alcaldes de Grenoble y Valparaíso, detrás, junto a la gobernadora de Ática (Grecia), mientras habla el alcalde de Berkeley. / Sato Díaz

Eric Piolle, el alcalde de Grenoble enumera algunas de las políticas que han desarrollado desde el gobierno de la ciudad. “Hemos eliminado la publicidad de los espacios públicos, porque no somos solo consumidores”, dice, añadiendo la lucha por los derechos LGTBI o por la acogida de las personas refugiadas. Habla Sharps, alcalde de Valparaíso parafraseando a Salvador Allende en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Nos reconocemos continuadores de su legado democrático, los movimientos ciudadanos de Chile”, explica. “Llegamos a una Europa que se debate entre profundizar la democracia o la barbarie austericida”, asegura, frente a esto propone el poder local como algo estratégico. “Debemos profundizar ideas sencillas, que la gente decida cómo quiere vivir su vida, que las ciudades no se encuentren sometidas a los designios del capital, a lo largo de todo el mundo hemos dicho ‘sí se puede’”. Rena Dourou, gobernadora de Ática y el alcalde de la ciudad californiana de Berkeley, Jesse Arreguin, cierran este turno de palabras. Este último sitúa en la conjunción entre las ciudades y los movimientos ciudadanos la resistencia posible contra Donald Trump. Proyectan un vídeo en el que mandan un saludo al encuentro Yanis Varoufakis, el exministro griego de Finanzas, José Mújica, expresidente de Uruguay y la autora Naomi Klein.

21:00

fearless4
Ferreiro en el atril, los alcaldes Noriega y Santisteve a sus espaldas. / Sato Díaz

Es el turno de Pedro Santisteve. “La democracia es la lucha permanente por los derechos de las personas, por desalojar a los poderes oligárquicos de la vida pública”, toma la palabra el alcalde de Zaragoza. “Hemos puesto en el tablero político la transparencia, la rendición de gente, estamos demostrando que hay que cambiar el modelo de gestión de servicios públicos después de 20 años de externalización y robo armada por las grandes empresas”, enumera, añadiendo la inclusión de “una mirada republicana”. “El 15M nos quitó la venda de los ojos, nos estaban robando la democracia”, recuerda Santisteve, antes de pedir que “hay que ir más allá de conseguir el poder local”. “Hay que dar pasos hacia un proceso constituyente, una renta ciudadana”, concluye.

Coge el micrófono Xulio Ferreiro: “Nuestra política y nuestro deseo son las mejores armas contra el miedo y el fascismo”. “Teníamos hace dos años instituciones secuestradas y hoy son instituciones abiertas, al servicio de la gente”. “Nuestra potencia es no tener miedo, estar juntos, partisanos”, concluye Ferreiro que le da la palabra a Noriega. “Viviendo con miedo, no sirve de nada, con más tiempo, más miedo pasarás”, canta el alcalde de Santiago, a capella, en la Plaça dels Àngels de Barcelona, desafinando un poco. “No tuvimos miedo los gallegos cuando tuvimos que recoger chapapote con nuestras manos de nuestras playas, cuando hubo que llenar las plazas de indignación colectiva, cuando abrimos las puertas del palacio a la plaza, vivan las ciudades sin miedo”, culmina en gallego.

20:45

fearless3
Santiesteve, Noriega y Ferreiro en primera fila. / Barceloona En Comú

Tepp, regidora de la ciudad argentina de Rosario, pone en valor la importancia de los movimientos sociales que han llegado a los ayuntamientos en todo el mundo. “Entendimos que el estado es sólo un instrumento y no tiene sentido si no fortalecemos el poder que se puede enfrentar a las corporaciones, el poder de la gente común”, dice la argentina. Habla de la situación en Latinoamérica, donde se da “un retroceso feroz” con la llegada de nuevos gobiernos de derechas. “Tenemos que aprender qué pasa para que, después de gobiernos progresistas, no seamos capaces de mantener nuestros derechos: los procesos que se crean desde arriba se tumban también desde arriba”, explica, apostando porque el cambio se socialice entre la gente. Tres tareas pone Tepp sobre la mesa para las ciudades del siglo XXI. “Prefiguración: necesitamos generar en nuestras ciudades modelos alternativos al capitalismo”, primera tarea. “Construir un nuevo tipo de poder, no queremos ocupar instituciones para hacer lo mismo que la casta, para ello tenemos que tener claro a quién hay que empoderar, estamos convencidos de que el poder tiene que estar en manos de la gente común”, segunda tarea. “Implementar políticas públicas que generen nuevas instituciones que respalden el trabajo de los movimientos sociales”, tercera tarea.

Es el turno de Carolina de Freitas, de Minas Gerais. Negras, mujeres, indígenas hemos llegado al poder. “Estamos viviendo en Brasil un genocidio de la población negra, la guerra de las drogas, las ciudades sin miedo tienen que traer este tema como una de las prioridades”, exige, añadiendo: “El problema de la violencia machista y personas trans, Brasil es campeón en la matanza de personas trans”. Termina Freitas pidiendo al auditorio que grite: “Fuera Temer”. Advierte que en Brasil están viviendo un golpe de estado. Reimer, regidora de Vancouver, también expone el cambio climático como uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse las ciudades. Por su parte, Gym, de Filadelfia, contrapone el poder de Trump con el de las calles de Filadelfia, una de las ciudades más pobres de Estados Unidos. “La gente unida formaremos nuestro propio futuro”, añade.

20:15

fearless2
Colau y Carmena dialogan sobre el escenario. / Barcelona En Comú

Conversación entre Colau y Carmena. La alcaldesa de Barcelona se refiere a que es en las ciudades en las que se genera la alternativa frente al miedo de Trump, del Brexit. “Fueron las mujeres primero, y luego las ciudades, las que se manifestaron contra Trump”, asegura, añadiendo: “La diversidad de las ciudades hace que nos podamos enfrentar al miedo”. Es Carmena la que añade al debate la importancia de las nuevas tecnologías para la organización de la gente: “Ahora nos podemos relacionar de otra manera, el otro día en Madrid nos reunimos alcaldes de ciudades de todo el mundo sin embajadores ni estados”. “Las ciudades son marcos contra la soledad y el miedo surge de la soledad”, añade la alcaldesa de Madrid, reivindicando a la gente mayor, “los cabellos blancos que fuimos los que trajimos la democracia a este país”.

Colau también cree que hay que reinventar la política. Para ello, cree que el lugar es el municipalismo. Habla de cómo llegaron los “ayuntamientos del cambio” a gobernar: “Lo lideró la ciudadanía, la sociedad civil, fue un éxito porque la ciudadanía asumió el liderazgo”.

Hablan también de terrorismo. “Siento vergüenza cuando responsables de ciudades dicen que van a bombardear países donde está el ISIS, hay que terminar con el odio y con la guerra, hay que ser esencialmente pacifista y esa es la única manera de terminar con ese problema”, dice Carmena, que recuerda que en pocos días Madrid acogerá el Orgullo LGTBI Mundial con el eslogan: Quieras a quien quieras, Madrid te quieres. Y anuncia que han bordado una bandera gay entre 100.000 personas. “Eso es la participación, otra forma de hacer política”, asegura. “Lo importante es que con siglas diferentes, existan tantas candidaturas que quieran darle el protagonismo a la gente”, coge el testigo Colau, que recuerda sus momentos de activista en la PAH: “Allí vi cómo las mujeres se ponían al frente de personas marginalizadas, criminalizadas, expoliadas, precarizadas de por vida, ver eso es lo que da fuerza”. Fuerza para la dificultad de gobernar, no es fácil, dice Colau: “Nos atacan, nos cuestionan, intentas hacer una relación constructiva con la oposición y no participan, por eso es importante reforzar la cooperación entre ciudades”.

Cierra Carmena la conversación: “No somos antisistema, queremos un sistema mejor”. “Las ciudades podemos ayudar al cambio del mundo, el avance de la humanidad no ha sido por grandes enfrentamientos, ha sido por la cooperación y la unión, y cada persona tiene un valor enorme para, entre todos, hacer posible el cambio”.

Sube al escenario Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona. “Vecinos del mundo, uníos”, dice, recordando que frente a las fuerzas neoliberales, las ciudades actúan como “brigadistas internacionales” que consiguen de nuevo el agua para la gente, la energía. “Frente a los que están en nuestra contra, las ciudades utilizaremos todas las herramientas para hacerles frente”, promete Pisarello, que recuerda que el cambio “será feminista o no será”. “levantémonos por nuestros derechos, luchando con amor”, termina Pisarello, presentando a las siguientes intervinientes. Reimer de Vancouver, Tepp de Rosario, Carolina de Feitas de Minas Gerais y Gum de Filadelfia.

19:15

fearless1
Llena la Plaça dels Àngels de Barcelona para inaugurar el encuentro ‘Fearless Cities’. / Sato Díaz

Fearless cities o Ciudades sin miedo. Este es el título que le han dado al encuentro que tiene lugar este fin de semana en Barcelona en el que se darán cita representantes de 180 ciudades de más de 40 países de los cinco continentes, entre ellos, 12 alcaldes y alcaldesas. Organizado por Barcelona En Comú, se tratarán temas como la acogida de personas refugiadas, el municipalismo y la democracia desde abajo, alternativas al neoliberalismo, movilidad, remunicipalización, gentrificación y turismo… Entre los participantes, se encuentran alcaldes de Barcelona, Ada Colau, Madrid, Manuela Carmena, Nápoles, Luigi Demagistris, A Coruña, Xulio Ferreiro, Santiago de Compostela, Martiño Noriega, Badalona, Dolors Sabater, Zaragoza, Pedro Santisteve, de Berkeley (California) Jesse Arreguin y de Valparaíso (Chile) Jorge Sharp. También participan otras destacadas personalidades como el vicesecretario del Consejo Municipal de Nueva York Ritchie Torres, la concejala de Vancouver Andrea Reimerla, la co-alcaldesa de Derik (Rojava) Dejla Hamo, la concejala de Filadelfia Helen Gym, las activistas Yayo Herrero o Valery Alzaga y la escritora norteamericana Debbie Bookchin.

En el acto inaugural de hoy, que tiene lugar en la Plaça dels Àngels de la capital catalana, comenzará con una conversación entre Colau y Carmena para, más adelante, dar lugar a las intervenciones del primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, la regidora de Vancouver, Andrea Reimer, la de Rosario (Argentina), Caren Tepp, la de Belo Horizonte (Brasil), Aurea Carolina, la de Filadelfia, Helen Gym, el alcalde de Zaragoza, Santisteve, de A Coruña, Ferreiro, de Santiago, Noriega, de Grenoble (Francia), Eric Piolle, el de Valparaíso, Sharp, y el de Berkeley, Arreguin. Cerrará el acto, de nuevo, la anfitriona Colau.

 Streaming del acto inaugural ‘Fearless Cities’.

  • florentino del Amo Antolin

    Lo han dicho ell@s. Nosotros lo disfrutamos, sabiendo que esto no está terminado.. ¡¡ Habrá que seguir alentando.. y, el rumbo cambiando !!. Salud, trabajo, y República!.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend