MADRID / El proceso de diciembre servirá de termómetro en la formación tras la desautorización de Anticapitalistas

Podemos Madrid renovará dirección con unas primarias marcadas por Catalunya

0
Podemos-Madrid
De izquierda a derecha el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, el secretario general del partido en Madrid capital, Jesús Montero, el secretario general estatal Pablo Iglesias y el secretario de análisis estratégico, Íñigo Errejón, durante la investidura como alcaldesa de Manuela Carmena en Junio de 2015. / Efe

La formación morada calienta motores para renovar la dirección del partido en la capital en diciembre. Las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid, donde se encuentra su dirección estatal, serán un termómetro para medir la situación de la formación morada en un momento de agitación interna por la desautorización que Pablo Iglesias ha hecho al líder de Podem en Catalunya, Albano Dante Fachin, y la corriente a la que es afín, Anticapitalistas, por sus posiciones políticas, que considera cercanas a los partidos independentistas catalanes.

Con el proceso aun en ciernes, hay un acercamiento entre el sector 'pablista', el oficialista de la formación madrileña, y el 'errejonismo' para lograr una candidatura única en el municipio madrileño, según fuentes internas. Será más difícil el encaje de Anticapitalistas, que se ha convertido en el socio incómodo porque, además de su postura desaprobada respecto a la cuestión catalana, ha realizado una oposición crítica a Manuela Carmena con cuestiones controvertidas como la Operación Chamartín. Para la mayoría del partido es primordial que la alcaldesa, que ha dudado si revalidar su mandato, vuelva a optar al Consistorio en las elecciones de 2019 y, para convencerla, es primordial presentar una lista que le sea afín. Íñigo Errejón, que aspira de manera no oficial a liderar la formación morada en la Comunidad de Madrid, considera a Carmena “la mejor candidata posible” y Pablo Iglesias ha mencionado que ambos serían el “ticket” ganador.

La configuración del Consejo Ciudadano Madrileño es el paso previo a las negociaciones para elaborar una lista conjunta con Carmena y sus sector más próximo en Ahora Madrid de cara a 2019. Anticapitalistas tiene líneas rojas para estas primeras primarias de la formación morada. Una lista unitaria con 'pablistas' y 'errejonistas' será imposible si no hay consensos políticos en asuntos clave como la Operación Chamartín o los acuerdos de Gobierno con el PSOE, que propició la investidura de la actual alcaldesa, señalan fuentes de esta corriente. La tercera familia del partido acusó al equipo de Gobierno de la regidora de ser “pusilánime frente al capital financiero” en el caso del “pelotazo” del proyecto para reformar el norte de Madrid y también mantiene una postura crítica respeto a los acuerdos para gobernar con los socialistas.

Es probable que el actual secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, afín a Iglesias, decline optar a la reelección, aunque todavía no lo ha confirmado. Es uno de los fundadores de Izquierda Unida y dejó su militancia en 1998 debido a que rechazaba “el conservadurismo” en el que se había acomodado la federación. El líder de la formación madrileña tuvo un papel fundamental para aupar a la alcaldesa como candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía.

Aunque las fechas pueden estar sujetas a ligeros cambios, la campaña electoral se desarrollaría entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. El periodo de inscripción de candidaturas y listas sería entre el 2 y el 18 de noviembre. La publicación de las candidaturas y las listas provisionales se realizaría el día 19 del mismo mes y después se abriría un período de subsanación de incidencias técnicas que abarcaría del 20 al 22 de noviembre para que el 23 se publicaran candidaturas y listas definitivas. Los inscritos podrán votar entre el 8 y el 14 de diciembre. Finalmente, el día 15 del último mes del año se proclamarían los resultados.

Montero ya ha comunicado a la Secretaría de Organización estatal la convocatoria de la Asamblea Ciudadana Estatal para elegir a los nuevos órganos “y establecer una hoja de ruta que permita revalidar el éxito logrado en 2015 de alcanzar la Alcaldía y anticipar el rumbo de cambio en 2020 con el logro de liderar una nueva mayoría del cambio en la Comunidad de Madrid”. La formación madrileña se encuentra a la espera de un nuevo reglamento que regule el proceso, que debe adaptarse a las líneas organizativas derivadas del documento aprobado en Vistalegre 2.

Mientras tanto, el partido se centrará en el trabajo municipalista, desarrollará una campaña sobre el censo de militantes y “de promoción de las contribuciones económicas” que interrumpió por la campaña de la moción de censura por sendas mociones de censura contra Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy. El partido cerró en julio su primer censo de militantes –inscritos con un mayor 'compromiso' con la organización-- con 13.458 personas en toda España. La formación madrileña expedientó a siete concejales de Ahora Madrid por no ceder a la formación parte de su sueldo, tal y como se les exige a todos los cargos públicos inscritos. A causa de esto, el concejal del Ayuntamiento Guillermo Zapata se dio de baja en el censo.

Leave A Reply