ENTREVISTA / Portavoz socialista en el Senado

Ander Gil (PSOE): «Ciudadanos se ha convertido en la derecha de la derecha»

4

Hace apenas un año, Ander Gil  (Barakaldo, 1974), era un senador semidesconocido. Sin embargo, el actual portavoz del PSOE en la Cámara Alta, coprotagonizó el pasado 27 de octubre uno de los episodios más importantes de la historia reciente: la aprobación en el Senado del artículo 155 de la Constitución para obligar al “cumplimiento forzoso” de sus obligaciones a Cataluña.

Esas horas fueron, probablemente, las más tensas en la carrera política de Gil que, tras pedir que se incluyese una cláusula que paralizara el 155 en caso de que el Govern convocase elecciones,  finalmente tuvo que retirar la propuesta después de que el president Carles Puigdemont decidiera proclamar la República catalana.

Pero antes de ponerse en el ojo del huracán, Gil había aprendido a hablar con soltura como viceportavoz de la comisión de Igualdad o de Reglamento. Un mes después de que se aplicara el 155, recibe a Cuartopoder en el Senado para evaluar las primeras consecuencias.

– Ya ha pasado más de un mes de la puesta en marcha del 155, ¿qué balance hace el PSOE?

– El 155 tenía un doble objetivo. Por un lado, devolver las instituciones catalanas a la legalidad. Se ha cumplido. Por otro lado, poner en marcha una convocatoria electoral, que si bien no resuelve el problema de fondo, diese la palabra a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para que se pronunciasen sobre la grave situación en la que unos gobernantes irresponsables les han metido.

– Ustedes siempre pidieron un 155 limitado, ¿su aplicación se acaba el día 22 de diciembre?

«El 155 se acabará, en nuestra opinión, cuando se forme un Gobierno en Cataluña. Para eso ha sido diseñado. Los que anunciaron el apocalipsis no tenían razón»

– Se acabará, en nuestra opinión, cuando se forme un Gobierno en Cataluña. Para eso ha sido diseñado. Creemos que las primeras medidas se están desarrollando con normalidad, no porque lo digamos nosotros sino porque algunos responsables del anterior Govern de la Generalitat así lo han reconocido. Los que anunciaron el apocalipsis con el 155 no tenían ninguna razón.

–Entiendo entonces que están satisfechos con la totalidad de la aplicación. No tienen ninguna queja.

– Decimos que hay que hacer un seguimiento del día a día y de las decisiones que se van tomando. Todavía no conocemos todas. Para ello, sí exigimos en el diseño del artículo que el Gobierno remitió al Senado que la comisión conjunta continuara viva para poder evaluar la eficacia y conocer de manera exhaustiva todas las decisiones. No podemos hacer una valoración final hasta que no se produzcan las comparecencias. La primera será el día 4  (en referencia a Bermúdez de Castro). Entonces podremos preguntar sobre la gestión que está haciendo el Ejecutivo.

– Volvamos al día 27 de octubre. Ustedes quería introducir una modificación en el texto del 155 que dejara la puerta abierta a poder paralizarlo si el Govern convocaba elecciones. Pasado el tiempo, ¿usted cree que Puigdemont engañó a sus negociadores?

– Es verdad que con todo lo que hemos visto, la credibilidad de Puigdemont es difícil de defender, pero en también es verdad que en aquel momento, por la información que teníamos, pudimos albergar la esperanza de que se convocaran elecciones. Lo que le hizo echarse atrás fue la presión de sus propios compañeros de viaje, que le convencieron de que no lo hiciera. Mantuvimos viva la enmienda para dar una oportunidad y que fuera el president de la Generalitat el que hiciera la convocatoria. Durante esa sesión vimos que ‘Junts pel sí’ había presentado una propuesta en el Parlament que venía a disipar todas nuestras esperanzas y tuvimos que retirarla. Ya no tenía ningún sentido. La locura se había perpetrado.

– Rajoy dijo el otro día que nunca negoció con la Generalitat que si se convocaban elecciones se paralizase el 155.

– Yo no sé lo que el presidente del Gobierno negoció con la Generalitat. Eso lo podrá decir él. Lo que sí sé es lo que la vicepresidenta del Gobierno dijo durante la tramitación en el Senado y sí sé lo que nosotros le habíamos trasladado al Gobierno. La vicepresidenta, que había sido una interlocutora con nosotros en lo relativo al 155, dijo que si el presidente de la Generalitat llevaba a cabo lo que pretendía hacer el 155, mejor que lo hiciera él a nosotros. Por lo tanto, yo me agarro siempre a las declaraciones de la vicepresidenta.

– Rajoy también les dio su palabra sobre abrir la reforma constitucional y ahora dice que solo se comprometió a “hablar”.

– Como ha dicho Sánchez, hablar se habla del tiempo o en la cafetería tomando un café, pero la Constitución se evalúa, se estudia y se reforma. Es lo que nosotros pretendemos hacer. Hemos iniciado ese proceso con la comisión de evaluación territorial del Estado autonómico y con el compromiso del presidente del Gobierno de abrir el debate sobre la reforma. Nosotros queremos agarrarnos a lo que le trasladó en las conversaciones a Pedro Sánchez. Después de 40 años y de haber servido al desarrollo de este país, hay elementos que hay que actualizar. Hay generaciones, entre las cuales me encuentro, que tenemos el derecho a dejar nuestra impronta en la ley de leyes.

– Usted no la votó.

«Hay que reformar la Constitución para dar una respuesta al problema de Cataluña, blindar el Estado del Bienestar y garantizar la igualdad de hombres y mujeres»

– No, ni yo ni gente mucho más mayor. Yo quiero ponerla en valor, pero también creo que hay que actualizar algunas cuestiones. Hay que dar una respuesta por la vía constitucional al problema de Cataluña, hay que blindar el Estado de Bienestar, europeizar la Carta Magna y buscar una solución al hecho de que en el acceso a la corona se discrimine a la mujer. Fue hecha por muchos padres pero por ninguna madre, hay que hacerla feminista e igualitaria.

– ¿Ustedes apuestan por una Constitución feminista?

– Yo creo que hay que hacer una Constitución que garantice la igualdad de hombres y mujeres, un principio básico de cualquier democracia avanzada.

– En esta futura reforma hay muchos partidos que quieren cambiar el funcionamiento del Senado, ¿cuál es su propuesta?

– Nosotros queremos un Senado que sea realmente una cámara de representación territorial, que tenga competencia legislativa en aquellas materias que se deciden en los territorios. Todo el Estado del Bienestar descansa en las comunidades autónomas, es lo que une a un Estado descentralizado.

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado
Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado. / A.F.

– ¿En ese examen territorial que van a hacer en la comisión de estudio no temen que PP y Ciudadanos tengan la tentación de recentralizar el Estado?

– Desde luego Ciudadanos está demostrando que se ha convertido en la derecha de la derecha de este país. No han entendido nada de lo que está pasando en España. Está maximizando su estrategia electoral. Hacen un flaco favor a este país y a la resolución de problemas tan importantes como el de Cataluña. Si hemos llegado a este punto ha sido por una visión miope y recentralizadora de un Estado que habíamos acordado que fuera descentralizado. Si los padres de la Constitución tuvieron claro que este era un país que debía ir otorgando mayores competencias a las comunidades autónomas no fue porque sí, sino porque España tiene territorios con particularidades que hay que tener en cuenta. Situarse en la tentación de seguir recentralizando es seguir en el lado del problema y no de la solución.

– Usted ha hablado de “continuar recentralizando”, ¿cuál es el punto de partida?

– Para mí, la campaña del PP contra el Estatut. Con todos los defectos que tuvo su tramitación legislativa. Todos, incluidos nosotros, tenemos que hacer autocrítica. Pero creo que la recogida de firmas, los recursos constantes de Rajoy a leyes aprobadas en los parlamentos autonómicos (no solo en el catalán) ha alimentado el discurso victimista, que es la maquinaria que ha hecho crecer de manera exponencial el independentismo. Se dice muchas veces, y es verdad, que el PP es una máquina de hacer independentistas. Es corresponsable de la situación a la que hemos llegado. Hay una responsabilidad en aquellos que se dedicaron a alimentar el ‘España se rompe’ y a españolizar a los niños catalanes. Se equivocaron. Si hay quien va con una actitud recentralizadora, se está equivocando.

– Uno de los argumentos de algunos miembros Gobierno para enfriar la reforma es decir que no existe el espíritu de consenso que sí hubo entre los padres de la Constitución.

«El PP alberga una parte de la extrema derecha de este país, un espacio que parece que le quiere disputar ahora Rivera. Hay que abandonar el discurso del enfrentamiento»

– El consenso no es como el sol que sale por la mañana. Hay que trabajarlo, cada uno desde su ámbito. El señor Rajoy tiene que hacer pedagogía del consenso entre los suyos. Yo entiendo que tenga serios problemas. No olvidemos que el PP alberga una parte importante de la extrema derecha de este país, espacio que parece que le quiere disputar ahora Albert Rivera. El consenso empieza por la casa de uno. Tienen que hacer mucha pedagogía de un Estado moderno, de lo que supone un Estado federal. Con el resto de fuerzas pasa lo mismo. Hay que abandonar el discurso del enfrentamiento.

– En los últimos días han elevado el tono contra Ciudadanos, ¿no creen que esto puede pasarle factura al PSC de cara a los pactos poselectorales?

– No, el que ha elevado el tono ha sido Albert Rivera. Yo recuerdo que Rivera se pasaba el día invocando el espíritu de Adolfo Suárez. En el desayuno, la comida, la cena y todo aquel momento en el que le pusieran un micrófono. Hablaba de su capacidad de tender puentes entre los grandes partidos. De la noche a la mañana se ha pasado a uno de los extremos. Es una formación que tiene un discurso extremista en algunos aspectos como este que estamos hablando. Nosotros seguimos teniendo el mismo.

– Supongo que cree que por motivos electoralistas.

– Sí, Rivera no desconecta la máquina electoralista ni para echar la siesta. No es el hombre de Estado que nos intentaron vender.

– Usted ha tenido muy buenas palabras para Iceta. Pero, ¿crear una candidatura tan transversal con personas de izquierdas y derechas no es caer en esta dinámica de constitucionalistas y rupturistas y entrar en el juego de bloques de los nacionalistas? ¿Por qué impulsar este discurso en vez del social?

– El escenario de Cataluña no lo hemos dibujado nosotros. Nos gustaría otro en el que en vez de de cuestiones identitarias se hablase de los recortes perpetrados por parte del Govern. Cuando Puigdemont concurriese a las elecciones, nos hubiera gustado que se sometiese a juicio su gestión, pero ellos han provocado este escenario. Frente a esta situación excepcional, nosotros no podemos inhibirnos, sino que tenemos que poner encima de la mesa una propuesta que resitúe y cambie de rumbo el debate político. Solo hay una manera de acabar con esta situación, quizá no sea el camino más fácil ni el más corto, pero es el que plantea Iceta: la transversalidad. Es una idea tan saludable en política como saber que tienes que entenderte con personas que no piensan lo mismo que tú. Su proyecto es el del catalanismo social.

– Uno de los estandartes del PSOE siempre ha sido la igualdad de género. Cada vez que hay una muerte por la violencia machista, algunos se preguntan dónde está el pacto de Estado, ¿podría haber implementado ya el Gobierno algunas medidas?. 

No son muertes, son asesinatos. Llevamos defendiendo un pacto de Estado desde hace años, que ha sido rechazado sistemáticamente por el PP, que decía que no era necesario. Ahora le estamos exigiendo al Gobierno que cumpla con los compromisos que ha adquirido con casi todas las fuerzas políticas (Podemos se abstuvo en el Congreso). Este pacto contiene un buen número de medidas para paliar una situación que es absolutamente insostenible en un país con una democracia avanzada. Nosotros estos días estamos visibilizando la necesidad de no perder más tiempo. Hay que garantizar la suficiencia  financiera para respaldar estas medidas. El otro día en el Senado arrancábamos el compromiso del Gobierno de que iba a dotar de esos 200 millones de euros para implementar el pacto ante la ausencia, por el momento, de presupuestos. De momento están garantizados los recursos para poner en marcha el pacto.

– Por último, usted dice en su Twitter que “en política conviene preocuparse por cosas pequeñas”, ¿qué cosas pequeñas van a merecer la atención del grupo socialista en el Senado en lo que queda de legislatura?

Pues cosas como que una mujer que haya estado trabajando toda su vida pueda disfrutar los últimos años con una pensión digna, que la vea revalorizada y no cómo merma todos los años. Son cuestiones pequeñas, que afectan a personas que no salen en los medios pero a las que nosotros le ponemos nombres. También es importante trabajar para combatir la pobreza infantil. Hay muchos niños en nuestro país que van al colegio sin desayunar y eso va a centrar toda nuestra atención.

4 Comments
  1. Julio Loras Zaera says

    Y el PSOE, en la derecha del centro.

  2. Pelayo Molinero Gete says

    ¿Ya nadie se acuerda de cuando pactaron?

  3. florentino del Amo Antolin says

    Que Ciutadans con su lider sean así; no se lo inventa nadie. Vosotros le compraistes el 80 % de su ideario facha; ahora vienen elecciones, y … Haciendo los despistaos !. Manteniendo ha Rajoy, a la Monarquía, el 135, el 155; pero que dices ? ¡ Igualdad, para mantener una Monarquia bananera !. Te darias un golpe de pequeño, y tu ordenador de abordo te falla. Dicen por ahí, que los lazos con un tal : Paco López, son muy fuertes. ¡ Cuñaos !. Así es si asi lo parece. Directo al Senado, falsarios !.

  4. Julio Loras Zaera says

    Señor Ander, Ciudadanos no se ha movido en ningún momento de donde estaba, del «extremo centro», donde el centro es el adjetivo (por loo tanto,prescindible) y extremo es el sustantivo. Ustedes tienen ahora la desvergüenza, para justificar el pacto que hicieron con Ciudadanos acogotando a Podemos, de dar a entender que entonces Ciudadanos era otra cosa. Pues no, señor Ander,ya eran lo que son.

Leave A Reply