El dictador creó más de cuarenta títulos con los que premió a sus cercanos

Más allá del Ducado de Franco: ¿quiénes han heredado los títulos nobiliarios otorgados por el franquismo?

0

La concesión de títulos nobiliarios se remonta a la Edad Media y se otorgaban como agradecimiento por el servicio prestado por un ciudadano a la Corona. De hecho, era una competencia que solo podía arrogarse el Rey. Podía, hasta 1947, cuando Franco activó la Ley de Sucesión, la quinta de las ocho leyes fundamentales del franquismo, y se otorgó a sí mismo la capacidad de recompensar a los suyos con títulos nobiliarios.

Franco concedió títulos nobiliarios desde 1948 hasta 1971, aunque su sombra aún quedó patente en los primeros títulos nobiliarios que concedió en 1975 el rey emérito, Juan Carlos I, con la creación del Señorío de Meirás, que recayó en Carmen Polo, viuda de Franco y el ducado de Franco, que ostentó la hija del dictador, María del Carmen Franco y Polo, y que ahora reclama la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, tal y como desveló Civio.

El primer ducado creado por Franco fue el de Primo de Rivera, concedido en 1948 y de manera póstuma al creador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Actualmente lo ostenta Miguel Primo de Rivera y Urquijo, nieto de Miguel Primo de Rivera, sobrino del fundado de la Falange y primo político, a su vez, de Carmen Martínez-Bordiú. Todo queda en familia.

En la actualidad, todos los títulos concedidos, creados o rehabilitados por Franco se encuentran en activo y con titulares; casi todos los ostentan hijos y nietos de los generales y afines al dictador. Estos son algunos de los 40 títulos nobiliarios creados por Franco y que aún perviven:

  • Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España, concedido a título póstumo, el 18 de julio, a favor del político José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. En la actualidad lo ostenta su hermano Miguel Primo de Rivera y Urquijo, quien fue senador hasta el año 1979 y ocupó cargos de dirección en la Empresa Nacional para el Desarrollo de la Industria Alimentaria (Endiasa) y otros cargos de responsabilidad en Renta4 o Banco Santander. Es, a su vez, padre del Marqués de Estella, Fernando Primo de Rivera y Oriol.
  • Duque de Calvo Sotelo, con Grandeza de España, concedido a título póstumo, el 18 de julio, a favor del político José Calvo Sotelo. Actualmente ostenta el título su nieto, José Calvo Sotelo y Olry de Labry. El rey emérito, Juan Carlos I, concedió a su sobrino Leopoldo Calvo-Sotelo el Marquesado de la Ría de Ribadeo, ostentado actualmente por su hijo, Leopoldo Calvo-Sotelo e Ibáñez-Martín.
  • Duque de Mola, con Grandeza de España, concedido a título póstumo, el 18 de julio, a favor del general Emilio Mola y Vidal. En la actualidad ostenta el título su nieto, Emilio Mola y Pérez de Laborda. En el momento de la renovación del título, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica e IU exigieron la supresión de estos títulos de descendencia franquista y consideraron “intolerable que aún conserven sus honores los que se levantaron contra el gobierno legítimo de la República”.
  • Conde del Alcázar de Toledo, con Grandeza de España, concedido también el 18 de julio, a favor del capitán general José Moscardó e Ituarte, entonces presidente del Comité Olímpico Español. Actualmente el titular es José Luis Moscardó y Morales-Vara del Rey, nieto del general, conocido por su enfrentamiento, desde tribunas de periódicos, con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica por parte de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Dedicó a la alcaldesa de la capital una carta, publicada en La Razón, titulada “Silenciar a los héroes”.
  • Conde de Labajos, concedido el 18 de julio a título póstumo, a favor de Onésimo Redondo, dirigente nacionalsindicalista, uno de los fundadores de las JONS. Lo ostenta actualmente María de las Mercedes Redondo y Sanz-Bachiller, hija de Redondo y de Mercedes Sanz Bachiller, fundadora del Auxilio Social, integrado en la Sección Femenina de la Falange.
  • Conde del Jarama, otorgado, a título póstumo, a favor de Joaquín García-Morato, militar y aviador. María José García-Morato y Gálvez es la titular actual del reconocimiento, nieta del militar y de José Gálvez Ginachero, exalcalde de Málaga.
  • Marqués de Alborán, a favor de Francisco Moreno Fernández, almirante de la Armada. En la actualidad lo ostenta Francisco Moreno de Alborán y de Vierna.
  • Marqués de Queipo de Llano, a favor de Gonzalo Queipo de Llano. Lo ostenta actualmente Gonzalo Queipo de Llano Mencos, nieto del general, y presidente del Patronato de la Fundación Queipo de Llano y de la Comunidad de Regantes.
  • Duque de Carrero Blanco, a título póstumo, a Luis Carrero Blanco. En la actualidad posee el título su hijo Luis Carrero-Blanco Pichot.

Lee más: La democracia mantiene el ducado de Franco y otros 10 títulos a golpistas

Además de los títulos creados por el dictador, también rescató y rehabilitó algunos títulos nobiliarios que habían quedado vacantes desde hacía décadas e incluso siglos en otros países, como el Condado del Burgo de Lavezaro, de creación italiana y concedido a Joaquín Manglano y Cucaló, exalcalde de Valencia y procurador de las cortes franquistas durante seis legislaturas. A su vez, rescató el Marquesado de Sierra Nevada, creado en México y que actualmente ostenta José Felipe Quijano Navarro, hijo de Miguel Quijano de la Colina, empresario cántabro y militante de las JONS, al que la prensa de la época le definía como “falangista entusiasta, lleno de brío juvenil y al servicio de la Falange”.

Leave A Reply