Según datos de Civio

Uno de cada cuatro indultados por el Gobierno son condenados por corrupción

0
Gráfico con la concesión de indultos desde 1996. / Civio

Casi una cuarta parte de los indultos otorgados por el Gobierno durante 2017 fue para condenados por corrupción. Así lo deslizan los datos analizados por Civio. Desde que esta organización comenzara a auditar las medidas de gracia otorgadas por el Gobierno a condenados, se ha producido una caída considerable en el número de indultados: de una a la semana en 2016, a una cada dos semanas en la actualidad.

Los indultos otorgados a condenados por prevaricación fueron para funcionarios y un exconcejal del Ayuntamiento de Rota, penados por el caso horas extra: durante años se pagó en horas extra a uno de los trabajadores por tareas que debían haber figurado y adjudicado vía contrato.

Desde Civio afirman que «no es la primera vez que un Gobierno indulta a corruptos. Desde 1996, se han concedido 227 perdones a condenados por corrupción. Podemos dar esa cifra gracias a la clasificación creada por el CGPJ el año pasado, que estableció, para sus estadísticas, qué delitos consideraba corrupción».

Los otros indultos

De los 26 indultos, destacan los delitos contra la salud pública. Este es también el delito más indultado en términos absolutos desde 1996, pero la cosa cambia si tenemos en cuenta el número de condenas. Así, si analizamos el porcentaje de indultos sobre el total de sentencias, los delitos que han sido más perdonados son aquellos cometidos por funcionarios contra la libertad individual (un 5,2% de condenados han sido perdonados), contra el medio ambiente (4,9%), prevaricación (1,6%) y malversación (1,4%).

Durante 2018 se han otorgado nueve indultos, cinco de ellos por solicitud de las cofradías de Semana Santa, como es tradición en esta época. Estos nueve indultos se han otorgado a condenados por delitos contra la salud pública (cinco de ellos), tráfico de drogas (dos), robo y falso testimonio.

Leave A Reply