JUSTICIA / Alta expectación ante la sentencia

«Yo sí te creo»: el movimiento feminista convoca movilizaciones por el caso de ‘La Manada’

0

Actualizado a las 16:45 con todas las convocatorias

Tras la sentencia del caso conocido como 'La Manada', el movimiento feminista ya tiene una respuesta. Llaman a concentrarse a las 20 h. en varios puntos de España para volver a gritar "Yo sí te creo" o "Escucha hermana, aquí está tu manada". El fallo se conocerá finalmente este jueves, pero el desarrollo del juicio ya ha traído consecuencias trascendentales.

En Madrid, la concentración será frente al Ministerio de Justicia, el mismo punto en el que el pasado 17 de noviembre centenares de mujeres fueron a protestar contra la "justicia patriarcal". Esta indignación explotó cuando se publicó la noticia de que se había añadido como prueba una imagen de Instagram de la víctima, que acabó por retirarse. Las feministas salieron a la calle a recordar a los jueces que no era la víctima a la que se la juzgaba y pedían que no se sometiera a las denunciantes a un continuo cuestionamiento.

Hoy volverán a concentrarse sea cual sea el fallo. También vigilarán de cerca las penas de los acusados. "Un caso tan claro no puede salir impune. Pero tampoco barato", alertaba la Plataforma Feminista d'Asturies tras llamar a manifestarse hoy en la Plaza Escandalera  (Oviedo) y en la Plaza del Instituto (Gijón).

Protestas convocadas en todo el Estado

Alcázar de San Juan,.20:30 Plaza del Ayuntamiento

Alicante, 19'00 horas, Plaza del Ayuntamiento

Almería, 19h Pza del Educador

Astorga, León. 20.15h en la Plaza Mayor 

Ávila, 19h, Plaza de Santa Teresa. Mercado Grande

Avilés, 20h, Plaza del Ayuntamiento

Badajoz, 21h, frente a la Delegación del Gobierno

Barcelona, 19:00 Pla. Sant Jaume

Bilbao, 19h, Juzgados (Calle Buenos Aires, 6)

Burgos, 20h, Plaza del Cid

Cadiz, 17.30h, Pza del palillero

Cartagena, 20h, Pza ICUE

Ciudad Real, 20.30h Plaza del Pilar

Compostela, 20h, Praza 8 de Marzo

Córdoba 20.30h, Bulevar 

Coruña, 20h, Obelisco

Cuenca, 20h, C/ Carretería (cruce Sánchez Vera) 

Elche (Alicante) 20h, Plaza de Baix 

Granada, 20h, Plaza Nueva, en el TSJA

Gijón ,20h, Plaza del Parchís

Huelva, 20h Plaza de la Constitución

Huesca, 20 h, plaza concepción arenal

Jaén, 21h, Sundelegación de Gobierno, Plaza de las Batallas

Jerez de la Frontera, 19h, Plaza del Arenal

Las Palmas de GC. 18H. San Telmo

Laviana, 20h, Plaza del Ayuntamiento

León, 20.00h, Plaza de Botines

Logroño, 21h, frente al palacio de justicia

Madrid, 20h, Ministerio de Justicia

Málaga, 19h Pza Constitución

Manresa, 19h Sant Domenech

Mérida, 18,30h, Plaza de España

Murcia, 20h, Plaza Cardenal Belluga

Oviedo, 20h, Plaza de la Escandalera

Palma, 20h, Cort

Pontevedra 20:00h Audiencia Provincial

Ribeseya, 20h Pza. l'Ayuntamientu

Salamanca 20h Pza Mayor

Santander, 18h, Delegación de Gobierno

Segovia, 20h, Plaza del Azoguejo

Sevilla, 18h, Ayuntamiento

Tenerife, 18h, Pza Weyler

Teruel, 17.30h, Plaza del Torico

València, 19h, Plaza del Ayuntamiento

Valladolid, 20h Plaza Portugalete

Xàtiva 19:00 Porta de l'Ajuntament

Zaragoza, 18h Audiencia Provincial 

Un debate social sobre las agresiones sexuales

El juicio a 'La Manada' ha permitido abrir un debate social sin precedentes sobre las agresiones sexuales, que han pasado de la oscuridad a la luz de los titulares, de las cifras a los testimonios. Algunas de las frases más coreadas en las concentraciones han supuesto un revulsivo en el tratamiento judicial y mediático de los casos.

"Ni una agresión sin respuesta". La indignación colectiva que ha desatado este caso y la ola de sororidad han hecho que otras mujeres den un paso al frente y se atrevan a hablar abiertamente sobre las agresiones y los abusos sexuales. También a dejar de normalizar las situaciones de intimidación. El movimiento feminista ha lanzado un potente mensaje: ninguna agresión puede salir impune. El silencio de una víctima refuerza también la sensación de impunidad de los agresores.

"Yo sí te creo". La investigación a la que ha sido sometida la víctima del caso de 'La Manada' a la hora de organizar la defensa de los acusados ha causado cierto rechazo. Según publicaron diversos medios, se encargó un informe a un detective privado y se vigilaron las redes sociales de la víctima en los días posteriores. El objetivo era cuestionar su testimonio. Lanzó un mensaje que levantó ampollas: la víctima además de serlo, tiene que parecerlo. Los expertos alertaron rápidamente de que una de las recomendaciones que le dan los profesionales a las víctimas es, precisamente, que retome su vida normal lo más pronto posible.

"Solo sí es sí". También se ha desatado un debate sobre el consentimiento. El "no es no" ya no es suficiente. El silencio o todo lo que no implique un consentimiento explícito también es no. Los acusados reconocieron que ese consentimiento explícito por parte de la joven no se había producido. No mostrar resistencia tampoco es un "sí". De hecho, muchas víctimas de agresiones sexuales pierden su capacidad de defenderse. El miedo paraliza.

"No es un caso aislado, se llama patriarcado". A raíz de este caso, muchas mujeres se han atrevido a hablar de agresiones sexuales y de abusos. El movimiento feminista ha querido poner en el foco en que no son casos individuales, sino que forman parte del machismo estructural de la sociedad, que se manifiesta en diversos grados.

Leave A Reply