El PSOE, favorable a una «política penitenciaria diferente», pero sin «calendario»

Patxi López ha afirmado que no está ligada a la disolución de la banda, ya que considera que no puede ser un "intercambio de cromos"

4

PSOE no quiere participar en la maniobra publicitaria que prepara ETA para escenificar su disolución. Por eso, no irá al acto de Cambo-les-Bains y se dedicará durante los próximos meses a combatir el relato que quiere instaurar la banda terrorista. Sin embargo, el socialista Patxi López, preguntado en rueda de prensa en Ferraz por la reagrupación de presos, sí se ha mostrado favorable a "una política penitenciaria diferente", pero "sin calendario" y con "discreción". 

El actual secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari ha aclarado que este cambio en la política penitenciaria no está ligado a la disolución de la banda, ya que no puede haber un "intercambio de cromos". López ha reiterado que la posición del PSOE con respecto a los presos no es nueva y que lleva defendiendo esta idea varios años, por lo que es deseable que ambos debates no se mezclen. De hecho, revisando la hemeroteca, en septiembre de 2011 el dirigente vasco ya hablaba de un "acercamiento progresivo" de los presos de ETA para facilitar su reinserción.

La política penitenciaria ha sido una herramienta más en la lucha del Estado contra el terrorismo, que abarca ya cinco décadas. Los socialistas creen que la dispersión en los últimos años ha facilitado que haya una victimización de los presos y de sus familias. De hecho, López ha recordado que acercar a los presos a las cárceles vascas no significa "perdonarles la pena" ni el fin de las investigaciones de los asesinatos, sino, simplemente, cambiarles de ubicación.

López ha insistido en varias ocasiones en que la batalla está ahora en el relato. Cree que, tras ser derrotada por el Estado de Derecho, ETA pretende reescribir la historia: "Lo importante es seguir recordando a todas las victimas del terrorismo".

También ha pedido a la "izquierda abertzale" que asuma "su propia responsabilidad", ya que "si ETA existió es porque tenía respaldo social". 

4 Comments
  1. peperoalfa says

    una política sin calendario… y sin política… no sé cómo tienen el morro de llamar populista a nadie…

  2. Farrack says

    Viniendo de esta gloria de la Ingeniería Industrial, lo mismo habrá que tomar la propuesta en serio…

  3. ninja45 says

    Cuando Pedro Sanchez recuperó su puesto, demostró haber aprendido
    la lección, se sometió a los arribaespañistas de su partido, los
    Rubalcabas, González, Bono, etc. y se opuso y se opone siempre
    con uñas y dientes a todo diálogo con los independentistas. No
    quiere ni sus votos, aunque sean sin condiciones. No está
    dispuesto a hablar con ellos en absoluto. Lo ha dicho, redicho y
    requetedicho porque piensa que eso le dará votos en España. ¿Por
    qué, pues, miente como un bellaco en Alemania, aparte de porque
    es un oportunista y un embustero? Porque comparte el orden de
    prioridades de los otros políticos del cuadrilátero hispánico de
    la desvergüenza política, M. Rajoy, Rivera e Iglesias. Primero es
    España, la nación española de la derecha nacional-católica que
    todos comparten; luego sus opciones políticas particulares. Y hay
    más en el programa de propaganda y mentiras que lleva este hombre
    por Europa. También afirma con idéntico descaro que «España, es
    una «democracia sólida», donde impera el Estado de derecho y se
    respeta «la pluralidad». La doctrina oficial de los intelectuales
    españoles y su panfleto de cabecera, El País: España, la
    democracia homologable en Europa y blablabla. Todo mentira.
    Som República !!*!!

  4. florentino del Amo Antolin says

    Hoy es un día mejor que ayer. Y supongo que mañana será mejor….
    Apesar de personajes como el Paco López. Esa Constitución que nos colaron los franquistas moderados forma parte de una estrategia para que nada cambie. Esa misma Constitución reconoce los Derechos Humanos Universales. Los alejamientos de presos, fuera del entorno penaliza a las familias y su economia; esos familiares sufren penas. Esto lo han pedido hace años y no como contra prestación. Fueron juzgados y cumplen las penas impuestas, pero se inventaron la Doctrina Parot, que Estrasburgo ordenó anular el caracter retroactivo y su reducción de penas.
    A los creadores del GAL, habria que explicarles y pedirles lo mismo que dice Paco López para la izquierda abertzale. Y a los que te dieron la Lehendakaritza ( PP ), que manipulando las televisiones y medios, usaron de una forma vil el dolor ( de todas las victimas ) para sostenerse con los votos de inquina en el Gobierno. Para robarnos la débil democrácia y entregarla a las cloacas mafiosas fuera de control Parlamentario.
    Habrá partidos politicos, asociaciones afines que no quieran el final de una organización militar armada… ¡ Pues siempre dijeron lo contrario !. Vaya, que así no; teneís que poneros mirando a la Meca, e inculpar a todo dios, perjurar que no tienen madres y que no se sienten españoles, y mucho españoles…
    Hacer politica con la lucha armada, núnca debiera haber existido; pero llegado al día de hoy la esperanza vuelve a la población y al pueblo donde surgió las distintas ETA la politico militar y la difunta ETA militar. Ayer a las 12 horas dejó de existir. Disolviendose en el Púeblo donde surgió.
    ¡ Que mañana, sea un día de trabajo en la reconciliación, cerrado trincheras y abrazando tu ideal por un mundo amplio, humano, e integral !.

Leave A Reply