Confluencia / Las negociaciones concretas con el resto de fuerzas políticas por las listas y programa se harán desde los territorios

IU hará primarias propias de cara al 2019 y después negociará con Podemos las listas

1

IU se pone en marcha de cara a las elecciones municipales y autonómicas del año que viene. El próximo 12 de mayo celebrará una Asamblea Político y Social en el que se aprobará la hoja de ruta para la elaboración del programa y las listas con las que la formación de Alberto Garzón se presentará a estos comicios. Según un documento político que se debatirá en en dicha asamblea y al cual ha tenido acceso cuartopoder.es, IU llama a las federaciones territoriales a organizar primarias propias para elegir las candidaturas entre los meses de junio y octubre de este año. Tras esto, negociarán con Podemos y otras fuerzas políticas las candidaturas de confluencia. Además, el próximo 2 de junio iniciarán un proceso participativo para elaborar el programa.

"Apostamos por las primarias abiertas para ofrecer un espacio amplio y cómodo a todas aquellas personas que compartan proyecto pero no necesariamente afiliación", explican en el documento de la dirección de Garzón, añadiendo: "Las primarias abiertas deben servir como mecanismo de inclusión y desborde, por lo que las federaciones podrán valorar otros mecanismos de colaboración más eficientes para garantizar dichos principios".

En el documento no se aclara si en la posterior negociación con Podemos y otras fuerzas políticas, como Equo, se decidirán los puestos que ocuparán los candidatos de cada partido o si se celebrarán unas primarias conjuntas. Lo que parece claro es que estas negociaciones se bajarán a los territorios. Serán las federaciones regionales de Podemos e IU las que decidirán cómo será la lista definitiva en cada comunidad y municipio.

La dirección de Garzón llama, también, a "poner en marcha, desde el 2 de junio, el proceso de elaboración programática 'Desde abajo', con el que pretendemos, a partir de nuestro Programa Marco y de manera abierta y participativa, avanzar hacia un programa útil para las confluencias municipales y autonómicas". A nivel estatal se elaborarán unas líneas programáticas principales que después se desarrollarán específicamente en cada territorio, donde se negociarán también con el resto de fuerzas que confluyan en una misma candidatura para autonómicas y municipales. Las líneas programáticas principales serán: "un modelo productivo sostenible y con empleo digno; democrático y solidario; con servicios públicos de calidad; y en absoluta igualdad entre mujeres y hombres".

Parar a la derecha:

IU señala como crucial las próximas elecciones para parar a la derecha: "PP y Ciudadanos compiten por liderar el proceso de cambio por arriba hacia un país más reaccionario, más centralista y más antidemocrático". Y, para ello, apuestan por la confluencia con otras fuerzas progresistas y de izquierdas, no sólo políticas, también sindicales y organizaciones y movimientos sociales para la creación de un "bloque histórico" que permita profundizar en un "proceso de cambio". "La presencia de IU garantizará coherencia en la lucha contra el bloque reaccionario y solvencia a la hora de materializar nuestro compromiso con las clases populares en políticas económicas y sociales", consideran, reclamando que la confluencia se haga "desde el reconocimiento de la pluralidad, el respeto a la diversidad y la cooperación".

Una confluencia, que se debe realizar, según IU, mediante "procesos lo más amplios posible, que desborden las lógicas de partido y apelen a la fuerza de la movilización ciudadana". "No se tratará tan sólo de una pugna institucional-electoral, ya que está en juego la recomposición de las fuerzas que disputamos todo un proyecto de país", analizan, con respecto al 2019. "Por esto, la apuesta por el fortalecimiento del espacio para el cambio político y social en general y del espacio político de IU en particular, es decidida", prosiguen.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Una labor tremenda la de IU y Podemos, Equo, Mareas y otros agentes sociales, culturales, sanitarios en defensa de un País comprometido con la democrácia social, sus mayores, con una igualdad real de genero y un vacio de poder lleno de leyes excepcionales privadoras de libertades básicas: Llenas de privatizaciones y saqueos continuados al erario público. Es urgente cojer el mando para entregarlo al Púeblo… Y renovar el compromiso y las politicas para tener un campo cultivado y sin puertas giratórias que engrasar.
    ¡ Es posible y muy urgente !.

Leave A Reply