El gran problema del PP: cuatro de cada diez votantes ya no confían en ellos

  • Solo seis de cada diez votantes del Partido Popular en las últimas elecciones volvería a elegir a la formación de Rajoy
  • El PP tiene el peor indicador de retención de votantes: casi un 17% se cambia a Ciudadanos. Otro 16% no sabe si volverá a confiar en ellos

El Partido Popular tiene un verdero problema electoral. Los votantes se les escapan de las manos a ritmo imparable, algo que constatan los datos publicados en el último barómetro del CIS, del mes de abril. El Partido Popular es la formación política de ámbito nacional con una retención de votantes desde las elecciones de 2016 más baja: un 56,4% de sus acólitos seguiría votando a la formación de Rajoy.

Eso significa que cuatro de cada diez votantes que confiaron en el Partido Popular en los comicios de diciembre de 2016 ya no repetirían su elección. ¿Dónde se va el voto fugado? A Ciudadanos, principalmente. Un 16,6% de quienes eligieron al Partido Popular en los últimos comicios generales ahora se decantarían por la formación de Albert Rivera. El adelanto electoral de los naranjas a los populares lleva siendo una emergencia en el partido de Mariano Rajoy desde hace tiempo. En la comunidad de Madrid, incluso, se prevé el adelanto por la derecha de Ciudadanos.

[DOCUMENTO] Consulta el barómetro CIS de abril 2018

Los últimos acontecimientos en el Partido Popular no solo hacen que la intención de voto vire hacia otras formaciones, sino que genera indecisión entre sus seguidores: otro 16% de los que eligieron a los populares en las elecciones de diciembre de 2016 no sabrían hoy a quién votar. Otro casi 5% no votaría.

El peor resultado de la historia del PP

A estos malos datos, también se suma que el Partido Popular obtiene la intención de voto más baja de la historia, con un 24%, seguido muy de cerca por el 22,4% de Ciudadanos y el 22% de PSOE, que quedarían en tercera posición. Podemos recupera unas décimas de voto respecto al anterior barómetro y conseguiría el 12% de los votos. Ciudadanos va recortando distancias respecto al Partido Popular y ya se encuentran a solo 2,2 puntos de la formación de Mariano Rajoy.

Publicidad