Mariano Rajoy: “Sánchez carece de fundamento para pedir una moción de censura”

2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en rueda de prensa para dar su valoración sobre el registro de la moción de censura. Considera que con la presentación de la moción, "Sánchez busca ser presidente a cualquier precio".

También ha entrado a valorar los apoyos que el PSOE tendría en la votación de la moción: por un lado, Unidos Podemos y Ciudadanos, aunque estos últimos ya han declarado que no la apoyarán. La única opción viable ahora es el apoyo de UP, ya confirmado, unido a los partidos nacionalistas ERC, PDeCat, PNV, EH Bildu o Compromís. "Cualquier gobierno constituido con estos apoyos es inviable, el señor Sánchez lo sabe, pero le da igual", ha declarado Mariano Rajoy.

Publicidad

Sobre ello, ha sido muy crítico con Sánchez y ha recordado que sus "compañeros" de apoyos de la moción de censura son también aquellos contra los que ha ido "apoyando el artículo 155". "A Sánchez no le importan los acuerdos de programa, va con cualquiera que le dé su apoyo", ha sentenciado. También ha recordado que "la sentencia no es definitiva y que el PP la recurrirá".

Rafael Hernando: "Es una sobreactuación para tapar sus vergüenzas"

El primero en reaccionar ha sido Rafael Hernando, portavoz del PP, quien en declaraciones a la prensa ha afirmado que "algunos están sobreactuando" con la presentación de la moción. Minutos antes de que se hiciera público el registro de la moción de censura, había comunicado mediante un mensaje en su cuenta de Twitter su opinión al respecto. "Es normal que algunos partidos estén sobre actuando para atacar al Gobierno de Mariano Rajoy para así tapar sus vergüenzas, pero la realidad es que el único partido que ha sido condenado por financiación ilegal ha sido el partido socialista", ha afirmado el portavoz popular.

Ciudadanos no apoyará la moción de PSOE

José Manuel Villegas, durante su comparecencia

El Secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comparecido ante la prensa desde Valencia para valorar la presentación de la moción de censura. Villegas ha exigido a Mariano Rajoy que convoque nuevas elecciones, que es la voluntad de Ciudadanos. Más aún ahora, cuando todas las encuestas están a favor de la formación naranja. "Si Rajoy se enroca y no convoca elecciones, estaremos dispuestos a expulsar y apoyar una moción de censura para que se convoquen esas elecciones", ha afirmado. "O convoca elecciones Rajoy, o lo hará el Congreso a través de la moción de censura".

En la comparecencia ante los medios ha anunciado la voluntad de Ciudadanos de que se convoquen nuevas elecciones, así como el adelanto de la Ejecutiva de Ciudadanos, prevista para el 11 de junio, que finalmente se celebrará el próximo día 28 de mayo.

"La sentencia de ayer debilita nuestras instituciones y el Gobierno y hace más difícil que la democracia española pueda defenderse ante el reto del separatismo" ha añadido Villegas. Ha anunciado su voluntad de que se convoquen nuevas elecciones: "Creemos que es el momento de que se convoquen nuevas elecciones y que los españoles puedan decidir", ya que "necesitamos una solución que fortalezca España".

Durante su comparecencia ha recordado los múltiples casos de corrupción que se vienen conociendo en los últimos meses, repartidos en varias comunidades autónomas. Sobre el PP y la sentencia del caso Gürtel, ha sentenciado que "la corrupción del Partido Popular ha liquidado esta legislatura".

Alberto Garzón: "Apoyaremos la moción de censura del PSOE"

Garzón comparece para anunciar el apoyo de IU a la moción

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha comparecido ante la prensa en el Congreso de los Diputados para anunciar la posición de la formación en la moción de censura. Garzón ha anunciado que, "a falta de conocer los detalles y tras hablarlo con las federaciones, IU apoyará la moción de censura".

El apoyo de la formación de izquierdas viene motivado por la gravedad de la situación. "La situación es gravísima y hay que estar a la altura de las circunstancias. Eso significa echar a este Gobierno y el mecanismo más obvio es la moción de censura", ha declarado Garzón.

Pablo Iglesias muestra su apoyo a la moción "sin condiciones"

"Vamos a apoyar la moción de censura", ha indicado el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, quien ha adelantado que lo harán "sin condiciones". "Desde que Pedro Sánchez recuperó la secretaría general de su partido estamos pidiéndole que encabece una moción de censura", ha recordado el líder de Podemos en una rueda de prensa.

Sin embargo, sí que ha incidido en la necesidad de que las cuestiones sociales se prioricen a partir de ahora. "España necesita dos cosas: primero, desalojar a los corruptos que están a los mandos del Estado, segundo, un programa social", ha indicado Iglesias, que he apuesto el acento en la necesidad de asegurar las pensiones, garantizar la igualdad retributiva, conseguir los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, así como controlar el mercado de alquileres para asegurar la vivienda digna. También ha apuntado a "la necesidad de diálogo para resolver las cuestiones territoriales".

2 Comments
  1. ninja45 says

    España no es un país «normal». Tenemos un Gobierno plagado de corruptos
    que se mantiene contra viento y marea, sin ninguna dimisión, después de
    ser tipificado por la juez como organización criminal. Pero ahí están,
    gobernando el reino, vaciando las arcas del Estado, destripando la
    política y criminalizando a la mitad de los catalanes en una gran causa
    territorial que, sin duda, le ayuda a tapar sus vergüenzas. Ese juez
    que ha instruido la causa con un relato de violencia inventada a la que
    ahora intenta sumar terrorismo y con unas inculpaciones inauditas, ha
    banalizado lo que significa un alzamiento armado en su equiparación de
    gente cívica y pacífica, con Tejeros de infausto recuerdo. En cualquier
    país europeo se estarían planteando su dimisión. Aquí no, su huida es
    hacia adelante. Y eso es lo que acaba de decirle el tribunal alemán al
    gobierno del Partido Podrido, a sus colegas de C’s. Fachas, a sus
    Socioslistos y al resto de impresentables del 155, incluyendo a gentuza
    mal llamada periodistas que han decidido ayudar en la ardua tarea de
    encarcelar a demócratas. Después del bofetón jurídico con resonancia
    planetaria que Alemania acaba de darle a España, lo normal sería que se
    enmendaran las barbaridades que se han mostrado al mundo. Pero no.
    Siguen en sus trece y se agarran a sus poltronas como garrapatas.
    Som República !!*!!

  2. peperoalfa says

    por supuesto… que el gobierno esté en manos de la mafia no justifica nada de todo esto… ayer josé luís peña, el que destapó la gurtel, contaba como su hija, que estuvo punto de morir porque la echaron de la carretera junto a su madre, dice que cómo es posible que su padre haya sido condenado a 4 años después de haber sufrido ataques terroristas por parte de esta mafia por luchar contra ella… siendo españa el cortijo de la mafia posfranquista con al menos un 40% de jueces del opus o, lo que es lo mismo, en nómina de la mafia, el pasote que se han tenido que dar los corrupptos populares para acabar escaldados por una justicia así de capada…

Leave A Reply

Your email address will not be published.