Sánchez se ofrece a pactar la fecha electoral si prospera su moción

1

El PSOE seguirá con su hoja de ruta (moción, estabilidad, elecciones), pero tiende la mano a consensuar una fecha electoral si el Congreso le abre el camino a Moncloa. Así lo ha expresado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante el Grupo Parlamentario Socialista, que se ha reunido este martes en el Congreso. Con Ciudadanos enrocado en apoyar la moción solo con un candidato independiente y con elecciones inmediatas, Sánchez tiende la mano al pacto, pero sin trastocar sus planes: primero Gobierno del PSOE, después elecciones, aunque con posibilidad de consensuar la fecha

Sánchez ya ha comenzado la ronda de contactos, que no de negociaciones. Fuentes de ERC confirman que ayer hubo una "breve llamada" de Sánchez a Joan Tardà, aunque precisan que "le derivó a José Luis Ábalos como interlocutor". También ha hablado ya con el PNV, mediante una llamada telefónica anoche a Andoni Ortuzar, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Por su parte, Ábalos habría contactado también con Joan Baldoví, de Compromís.

A dos días de la moción de censura, aún quedan muchas incógnitas. El PSOE no ha querido concretar los plazos en los que se harían esas elecciones y lo ha despachado con la promesa imprecisa de "unos meses". En un discurso muy similar al que hizo en el Comité Federal del lunes, Sánchez ha planteado la moción a los diputados como un examen a Rajoy. Aunque la aprobación de la moción le llevase directamente a Moncloa, ha asegurado que "el sí a la moción no es un sí al PSOE". Para los socialistas, "no hay ningún cálculo político que justifique la permanencia de Rajoy como presidente del Gobierno".

Con un PNV dubitativo, que tiene los Presupuestos Generales aún  en el Senado y la amenaza de Ciudadanos en los sondeos,  Sánchez es consciente de que hay una "realidad política fragmentada" de la que se está "beneficiando" Rajoy. Por eso, su argumento es unir a la oposición en lo único que pueden tener en común: "El consenso entorno a la censura". Después, también en la fecha de la convocatoria electoral.

1 Comment
  1. peperoalfa says

    a pactar con quién… subastar más bien… si me apoya el pnv agotamos y si me apoya cs disolvemos las cortes…

Leave A Reply