Nueva etapa: tomas de posesión de Sánchez y el Govern

  • Pedro Sánchez promete el cargo sin motivos religiosos presentes
  • Los consellers toman posesión en Barcelona, vuelve a haber Govern

2

Pedro Sánchez ya es nuevo presidente del Gobierno. Ha tomado posesión en el Palacio de la Zarzuela ante la presencia de Felipe VI, el expresidente Mariano Rajoy y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha actuado como notario oficial del Reino.

En una breve ceremonia, sin Biblia ni crucifijos por primera vez, ha prometido: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir mis obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución y guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". Tras esto se ha dirigido a Moncloa, donde ha comenzado su labor al frente de un Gobierno cuyos componentes no se prevé que se conozcan durante este fin de semana.

Vuelve el autogobierno a Catalunya

Al mismo tiempo, en Barcelona, por fin se conforma Govern después de que el pasado 27 de octubre fuera cesado a través de la aplicación del 155. Un día después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara el Decreto 3/2018 firmado por Torra el pasado 29 de mayo, por el que se nombran los miembros del Govern, se celebra este acto solemne que simboliza el fin de la aplicación del 155.

El decreto recoge el nombramiento de Pere Aragonès como vicepresidente del Govern y titular del Departament d'Economia i Hisenda. Elsa Artadi será consellera de Presidència y portaveu del ejecutivo catalán. El equipo de Torra estará compuesto por siete hombres y seis mujeres. Además de Aragonés y Torra: Ernest Maragall será conseller d'Acció Exterior, Relacions Institucionals y Transparència; Miquel Buch conseller d'Interior; Josep Bargalló de Ensenyament; Alba Vergés de Salut; Damià Calvet de Territori y Sostenibilitat; Laura Borràs cde Cultura; Ester Capella de Justícia; Chakir El Homrani de Treball, Afers socials y Família; María Ángeles Chacón de Empresa y Coneixement; Jordi Puigneró de Polítiques Digitals y Administració Pública, y Teresa Jordà d' Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació.

Al acto han acudido familiares de presos y "exiliados" que Torra quería nombrar como integrantes del Govern y que finalmente no han estado. Momentos de emoción cuando se han leído sus cartas seguidos de largos aplausos. Poco a poco los integrantes del nuevo Govern prometen o juran sus cargos. Nueva etapa se abre hoy, de esta manera, con un nuevo presidente del Gobierno en La Moncloa, Sánchez, quien ofreció diálogo para Catalunya en el debate de moción de censura, y nuevo Govern en la Generalitat, presidido por Quim Torra.

2 Comments
  1. expresidente m. rajoy says

    sin motivos religiosos… pero alguno que otro iban para curas sí que tiene en la varonía…

  2. florentino del Amo Antolin says

    Una anormalidad…¡ Normalizada !. El daño hecho a Catalunya es de tal magnitud, que el 21 de Diciembre será recordado como nefasto. Intentarán blanquear el sepulcro aquellos cual su misión son los cobros en » B » y las patrias internacionalistas en » paraísos fiscales. Esos mismos que emplean la bandera ganada por la fuerza de las armas y alta traición en defender su Constitución de Juramento. Dejando un millón de muertos y trescientos mil en cunetas. ¡ Núnca se podrá normalizar tales situaciones, cuando han blindado una forna de imponer los relatos al vencedor, añadiendo más mordazas y leyes excepcionales. No basta con echarles hay que modificar las bases de justicia social y limpieza de los conductos oscuros de cloacas de un Estado pre democrático. Los abusos de poder, hacen tanto daño excepcional amigo Sato, que normalizar… Normaliza ando ( forma no personal del verbo ). Parece ser » gerundio «, no Gerundense… Natural de Gerona, o Girona. Si lo tienen claro, ¿ porqué le dan tantas vueltas ?. Pregunto.

Leave A Reply