Meritxell Batet considera que la reforma de la Constitución es “urgente y deseable”

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido una reforma de la Constitución. Alega que abrir y modificar la Carta Magna, que este año cumple 40 años, es «urgente, viable y deseable». Estas nuevas declaraciones han sido efectuadas hoy sábado en el acto ‘Reforma constitucional, federal y con derechos’, organizado por el PSC.

En el acto, ha defendido el modelo federal y ha señalado que es deseable avanzar en una reforma que «lleva soluciones institucionales, que canalizan y resuelven algunos de los problemas más importantes, y satisface la necesidad de renovar el pacto territorial de España».

Ha declarado asimismo que considera que la sociedad y la política se encuentran lo suficientemente preparadas como para abrir este asunto, después de 40 años de Constitución. «Hace 40 años que tenemos esta Constitución, somos una democracia consolidada y con una fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjuntamente», ha afirmado.

Publicidad

La petición de la responsable de Política Terrotorial del gobierno de Sánchez ya mostró sus líneas de trabajo durante el discurso en el traspaso de carteras: durante su intervención, destacó que lo importante es «recuperar la palabra» con Cataluña. Batet calificó su cartera como «fundamental» en el momento en que la crisis catalana sigue vigente, pero se han dado pequeños pasos en la resolución del conflicto catalán.

Según sus palabras durante el acto de traspaso de carteras, consideró necesario establecer vías de comunicación con todas las comunidades, especialmente con Cataluña, y “escuchar, dialogar y consensuar”.