IU Federal garantiza a la militancia asturiana el voto en el referéndum sobre la confluencia

  • Desmiente que haya 500 simpatizantes nuevos, tal y como acusaba la dirección asturiana
  • La dirección de Garzón asegura urnas todos aquellos municipios que las solicitan

1

El acuerdo de confluencia entre Podemos e IU ha supuesto un conflicto grave entre la dirección asturiana de IU y la federal. Desde la dirección asturiana han amenazado con boicotear la consulta que cuestiona a la militancia y simpatizantes sobre la misma, al no estar de acuerdo con los términos de la pregunta y acusar a los órganos federales de haber hinchado el censo con 500 nuevos simpatizantes. Desde la calle Olimpo niegan la mayor y aseguran que el censo de simpatizantes en Asturias es de 303 y que sólo hay 38 nuevos y no 500. "De los 2.577 simpatizantes que había inscritos previamente en Asturias, tan sólo 303 (el 11,76%) han confirmado", aseguran desde la calle Olimpo

Distintas agrupaciones locales habían comunicado con la dirección de Alberto Garzón solicitándole que garantizaran su derecho a votar a pesar de la negativa de la dirección asturiana. En este sentido, la Comisión Colegiada Federal de IU ha remitido una carta a la militancia a la que ha tenido acceso cuartopoder.es en la que les garantiza que podrán votar toda la militancia que así lo desee tanto por internet como presencialmente. "Animamos a todas las asambleas que quieran ejercer su derecho democrático al voto de forma física el domingo 17 de junio a que soliciten la colocación de urnas a la dirección federal", dicen en la carta.

Por otro lado, en la misma misiva, recuerdan a la dirección asturiana que el acuerdo de confluencia al que han llegado con Podemos y Equo a nivel federal garantiza la autonomía de todas las federaciones. "El acuerdo recoge la necesidad de asumir las particularidades propias de un país especialmente complejo como el nuestro. Garantiza autonomía y flexibilidad tanto a las federaciones como a los municipios para establecer sus propias condiciones que permitan el mejor de los acuerdos de confluencia posible o, en caso de que éstas no se den y la militancia lo decida democráticamente, ir en solitario. Por lo tanto, el acuerdo sometido a referéndum no impone a ninguna federación ni a ningún municipio la confluencia. La dirección federal se ciñe a la legalidad estatutaria que jamás incumplirá", explican, exigiendo "responsabilidad y sensatez" a la dirección de Asturias.

Además, en el texto remitido a la militancia asturiana, se refieren a "la reunión celebrada el pasado 11 de mayo entre el Coordinador Federal y los coordinadores de las federaciones" la cual, aseguran, "estuvo marcada por el consenso". "Ese mismo día se cerró un acuerdo entre el Coordinador Federal y el coordinador de IU Asturias en el cual se recogían una serie de principios que han sido cuidadosamente respetados desde la dirección federal", añaden.

Ante esta situación, el lunes el propio Garzón remitía un requerimiento a la dirección asturiana en el cual le exigía "una rectificación inmediata a la dirección de IU Asturias", convocando la "comisión de conflictos entre IU Asturias e IU Federal en el plazo máximo de cuatro días desde el envío de esta carta". Además, reclamó "el acta de la reunión de la comisión colegiada autonómica" que tomó la decisión de boicotear el referéndum, acta "en la que conste el nombre completo de las personas que han votado a favor de impedir la celebración de la consulta convocada por los órganos federales de IU lesionando así los derechos de los y las militantes". "Se requiere dicha acta con vistas a, en ausencia de rectificación, iniciar los procedimientos disciplinarios correspondientes", advertían.

En el mismo requerimiento de Garzón, decía: "Entendemos que los órganos directivos de IU Asturias han debido ser conscientes de las consecuencias de su flagrante incumplimiento de los acuerdos democrática y mayoritariamente adoptados por los órganos federales, y entre otras cosas que éstos se reserven el derecho a ejercer directamente y en exclusiva todas las competencias de Izquierda Unida sobre el territorio de Asturias, incluyendo el uso de la simbología y denominación de la organización en procesos electorales". Advertencia de intervención de la federación asturiana.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    IU Asturias no debe de ceder un ápice en dar voz y voto a la militancia… Ya vemos que » Actuan » por unos impulsos fuera del dialogo entre iguales; la miltancia debe de votar… El Actuar vendrá despues de oidos y contados los votos. ¡ Cuidadín con el pitufo gruñón !. Tiene un compromiso con los medios facticos; ser tertuliano y dar jabón a diestro y siniestro… ¡ Tiene tela el hombre !. ¡ Actuar, ya !.

Leave A Reply