PSOE y PP frenan en la Mesa que la ministra de Hacienda acuda al Congreso por el caso Corinna

La Mesa del Congreso ha tumbado la petición de Izquierda Unida en la que se pedía que la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudiese a la Cámara Baja para dar explicaciones sobre las grabaciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, publicadas por Ok Diario y El Español, en las que reconocía ser el testaferro del rey emérito o aseguraba que el monarca tiene cuentas en Suiza a nombre de Álvaro de Orleans.

Con su petición de comparecencia, firmada por Alberto Garzón, Izquierda Unida pretendía preguntarle a Montero por “las acciones que su ministerio va a emprender a la hora de investigar las posibles estructuras opacas al fisco creadas por el rey emérito Juan Carlos de Borbón”. Sin embargo, Izquierda Unida alega que PSOE y PP han bloqueado en la Mesa la iniciativa, mientras Ciudadanos se ha abstenido.

Publicidad

Fuentes socialistas apuntan a que se han limitado a seguir el criterio de los letrados de la cámara. Tal y como afirma IU en el comunicado, se amparan en el artículo 56.3 de la Constitución, que afirma “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Además, también han recurrido al artículo 95 de la Ley General Tributaria, que recuerda el “carácter reservado’” de los datos de la Administración Tributaria. Sin embargo, IU aclara que su comparecencia no iba dirigida a saltarse  este artículo sino a solicitar “que la Agencia Tributaria, que depende de la ministra de Hacienda, investigue indicios aparecidos en los medios sobre posibles delitos que habría podido cometer Juan Carlos de Borbón”.

Unidos Podemos ya pidió la apertura de una comisión de investigación sobre este mismo tema en el Congreso, pero los socialistas prefieren esperar a escuchar las explicaciones a puerta cerrada que dará el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados.