Llamados a declarar por colgar pancartas de Sanfermines78 en sus balcones

  • Varios vecinos de Pamplona son citados a declarar por colgar en sus balcones pancartas de Sanfermines78 en los que se lee 'Stop impunidad', junto a algunas imágenes de los sucesos del 8 de julio de 1978

‘Inpunitateari stop impunidad’ es el lema de las pancartas que Sanfermines78 Gogoan!, la plataforma formada por víctimas, familiares y allegados relacionados con los hechos del 8 de julio. Pancartas que han estado colgadas durante las fiestas de San Fermín en varios balcones de la ciudad, en la plaza del ayuntamiento, calles aledañas y otros lugares, como el Gaztexe (Centro Social Okupado) Maravillas.

La Delegación del Gobierno ha comunicado que la Policía Nacional está investigando a algunos de los vecinos que colgaron estas pancartas puesto que consideran que el mensaje que éstas contienen podrían ser constitutivas de un delito de “calumnias al Estado”.

En el comunicado enviado por la Delegación del Gobierno en Navarra, informan de la citación que han recibido parte de estos vecinos que habían colocado las pancartas en sus balcones. La Delegación considera que “a pesar de no ser constitutivas de delito”, indica, “se exhiben en unidad de acción dentro de una campaña de incriminación, desprestigio e incitación al odio contra los miembros de la Policía Nacional con la excusa de rememorar la muerte de Germán Rodríguez”, afirma el documento.

Una de las pancartas con el mensaje ‘El pueblo no olvidará’, en euskera. / Sanfermines78 Gogoan!

Por su parte, la primera vecina citada por colgar una de las pancartas se negó a declarar y el colectivo Sanfermines78 Gogoan! ha convocado una rueda de prensa en la que se atribuyen “toda la responsabilidad” de la campaña.

“Abren diligencias por un supuesto de injurias a las instituciones contra quienes denuncian 40 años de impunidad. Se sigue cubriendo a quienes delinquieron y se persigue a quienes denuncian aquel crimen”, ha afirmado el colectivo en rueda de prensa.

La Delegación del Gobierno en Navarra se apresuró a confirmar que las citaciones se enmarcan dentro de la normalidad y que es un “procedimiento habitual”. Por contra, los miembros de la plataforma denuncian que es “un atentado contra la libertad de expresión” y creen responsable de todo ello “al delegado del Gobierno en Navarra, por apoyar a la policía en su acción”, han indicado.

En la nota de prensa enviada por la Delegación del Gobierno afirman y reconocen que lo ocurrido con Germán Rodríguez fue “un asesinato”. La plataforma, con Sabino Cuadra como portavoz, ha querido preguntar “quién es el asesino” de Germán Rodríguez y exigen claridad en la investigación, puesto que si fue un asesinato “hay que investigar quién azuzó a la policía y quién aseguró que habría impunidad total”, ha afirmado Cuadra.

Pancarta colgada en la fachada del Gaztetxe Maravillas.

Han afirmado en la mañana del miércoles que las pancartas son parte de la campaña que el colectivo ha organizado para recordar los sucesos acaecidos el 8 de julio del 78, en los que Germán Rodríguez, un joven comunista, falleció tras ser disparado por la policía.

“El lema principal de esta campaña ha sido lo que ponía en dos de las campañas: Stop Impunidad”, ha afirmado. Por último, piden “el archivo y la anulación” de las acciones iniciadas por la Policía y la Delegación del Gobierno y confirman que seguirán adelante “con las actividades previstas” del colectivo.

La campaña de recuerdo y de petición de transparencia e investigación de los hechos de Sanfermines78 ha ocupado los últimos meses, con especial atención durante la celebración de las fiestas de San Fermín. En ellas, han programado actividades como conciertos, bailes, bertsolaris y otros actos de concienciación.

Publicidad