Sedición impropia: el delito con el que Casado pretende evitar un nuevo desafío catalán

  • Hace unas semanas, el dirigente 'popular' anunciaba que presentaría una propuesta de modificación del Código Penal.
  • Pretende incluir el delito de sedición impropia y la imposibilidad de convocar referéndum ilegales

6

El nuevo líder del PP, Pablo Casado, está dispuesto a poner toda la carne en el asador para asegurarse de que “la ley prevalezca frente a los que quieren liquidarla”, en referencia al desafío independentista que la Generalitat de Cataluña ha mantenido con el Estado en los últimos años. Hace unas semanas, el dirigente 'popular' anunciaba que presentaría una propuesta de modificación del Código Penal para incluir el delito de sedición impropia y la imposibilidad de convocar referéndum ilegales. En un marco donde estos delitos ya están tipificados, ¿qué supondría un cambio penal como el que propone Casado?

Ambas modificaciones se presentarán “a partir de la primera semana de septiembre” en un “paquete de iniciativas para fortalecer las instituciones”, según aseguran fuentes 'populares'. Después de ser registrada, le quedará un largo trámite parlamentario en el que el PP tendrá que recabar apoyos para que sea aprobada. Si no lo consigue, se quedará en una mera declaración de intenciones.

Míriam Cugat Mauri, profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, es tajante: “No existe vacío legal que exija legislar”. Casado habla de delitos que ya están siendo perseguidos. Como ejemplo, la experta recopila algunos de los casos más mediáticos de los últimos años: “En la actualidad existen diversas respuestas penales abiertas, que van desde el delito de desobediencia por el que se condenó a Artur Mas, el delito de malversación por el que se persigue a Puigdemont, el delito de prevaricación por el que se sigue una causa contra Forcadell, los delitos de desórdenes públicos que se plantearon en el bloqueo de peajes de las autopistas, el delito de alteración del normal funcionamiento de las Cortes o asambleas legislativas que se planteó cuando el cerco al Parlament de Cataluña, etc.”

De lo que sí se queja esta experta es de la utilización que hacen en los últimos meses los dirigentes “de todos los partidos” de la legislación para mandar mensajes puramente políticos en momentos puntuales y mediáticos: “En el Código Penal hay equilibrios y no se puede legislar para un caso concreto”, explica sobre el populismo punitivo. Cuando estaba en la oposición, Pedro Sánchez también propuso modificar el delito de rebelión para adaptarlo a la situación catalana, una idea que no ha vuelto a plantear ya en el Gobierno.

Un tipo penal que se remonta a Primo de Rivera

La primera aclaración de Cugat sobre la sedición impropia es que es un delito “de carácter doctrinal”. La propuesta de Casado no es nada original, sino que esta tipificación tiene un largo recorrido histórico. “La modalidad de sedición impropia se hallaba ya en el Código Penal de 1928 (art. 290), desapareciendo del de 1932. De modo que cuando entra en el Código Penal franquista de 1944 (art. 222) no constituye una novedad, sino la recuperación de una figura ya presente en el Código penal de la dictadura de Primo de Rivera de 1928, que el de la República de 1932 suprimiría”, explica Cugat.

La profesora de Derecho Penal también recurre al autor Teruel Carralero y al artículo 222 del Código Penal de 1973 para explicar esta tipificación. La mencionada codificación consideraba reos de sedición a “los funcionarios, empleados y particulares encargados de la prestación de todo género de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad que, suspendiendo su actividad, ocasionen trastornos a los mismos o, de cualquier forma, alteren su regularidad” o “los patronos y obreros que, con el fin de atentar contra la seguridad del Estado, perjudicar su autoridad, perturbar su normal actividad o, de manera grave, la producción nacional. suspendieren o alteraren la regularidad del trabajo”.

En 1995, se decide eliminar definitivamente esta tipificación en una reforma de la que aún bebe el derecho penal. Hasta ese momento la sedición impropia podía entrar “en directa colisión” con el derecho la huelga. Aunque la experta aclara que para ser condenado no bastaba con hacer huelga, sino que se requería un fin específico (como atentar contra la seguridad del Estado), sí se creaba “inseguridad jurídica” sobre su aplicación. Según explica, podría haber sido aplicado, por ejemplo, en la huelga de taxis de este mismo mes.

Ahora Casado propone recuperarlo, como ya sugirió el fallecido Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, en una entrevista para El Mundo en septiembre de 2017. Hasta ver la redacción de la propuesta no se puede hacer un análisis preciso de lo que tiene en mente el líder del PP, pero la experta avisa: “El Código Penal no puede prever un delito para cada caso y es función del jurista identificar en normas generales dónde ubicar cada problema concreto”.

 

6 Comments
  1. Ggs says

    A mi me parece perfecto que se cambien en general las leyes y que sean mucho mas explicitas y ajustadas a hechos actuales, cuanto mas generalistas sean peor, ya que nos quedamos a merced de la interpretacion de un juez.

  2. zorrojo says

    con tanto votonto hasta el derecho de pernada…

  3. florentino del Amo Antolin says

    Despues de tantos años gobernando mal y de realizar leyes rayando la infamia … les parece poco a los fachas populistas y dan otra vuelta de tuerca a los mismisimos Derechos Humanos Universales. En un Estado que tiene una de las legislaciones más duras y nada reinsertadoras, que se mete en juzgar casos de conciencia intelectual, e imaginaria. Un partido banda para delinquir y el prevaricador » cum laude » de Aravaca – Harvar y sus 1.701 complices ( segun su propuesta )… No pueden dar lecciones a nadie… ¡ Ilegalización, ya !.

    1. Ggs says

      España tiene una de las legislaciones mas garantistas del mundo. Y justamente ese buenismo es el que nos trae los mayores problemas. La justicia debe ser punible en primer lugar, por desgracia no vivimos en mundos de Yupi o en el pais de los Osos amorosos, hay gente muy malvada que vive aprovechandose de los demas y nunca sera reinsertada ni convertida en buena persona.

  4. ninja45 says

    Me llamo Nemesio Fuentes, ingrese el día 1 de enero del 1974, en la entonces llamada Policía Armada, de la que en este momento ya estoy jubilado; por lo tanto esta carta la escribo con la visión de un policía. En primer lugar, les diré que el nombre que han elegido para su formación, me parece estupendo. JUSTICIA Y SALARIO-DIGNO, para la policía está muy bien, sería ampliable para cualquier colectivo laboral, pues lo menos que se puede pedir, es que cada uno pueda vivir dignamente de su trabajo. Si bien hay que reconocer que eso no ha sido posible nunca en esta profesión, el que más y el que menos, durante sus años de servicio, ha tenido que ejercer otras actividades para poder dar de comer a su familia y a su vez pagar la hipoteca; eso ha ocurrido indistintamente con los diferentes partidos políticos en el poder, por lo tanto, si Jusapol nació con el objeto de solucionar dicho problema: chapó.
    Pero en lo que no coincido con su comunicado OPERACIÓN COPERNICO, es en lo siguiente: Rendir un clamoroso homenaje a todos lós compañeros/as de la Policía Nacional y Guardia Civil, que participaron de dicho dispositivo. Hacen mención a como se sacrificaron, e incluso pusieron su vida en peligro. Realmente creen que eso ocurrió???.
    Que película de los echos han visto ustedes, yo estuve en un Colegio Electoral, y lo que realmente vi, es como un ejército de gc. armados hasta los dientes y vestidos como ROBOCOPS, apaleaban a cualquier persona que estuviera en el Colegio, sin discriminacion de sexo o edad. Tengo tres hijos y los tres fueron agredidos, resultando con lesiones dos de ellos, y todo ello por tratar de ejercer su derecho al voto, que es la expresión máxima de la democracia; claro que la democracia cada uno la interpreta a su manera. Hacen mención a que la sociedad española gritaba NO ESTÁIS SOLOS , si bien lo que parte de esa sociedad gritaba, realmente era: A POR ELLOS OLÉ,OLÉ Y OLÉ.
    Yo estuve en el País Vasco en los años 70, y no me despidieron con semejante frase, claro está que los catalanes son más peligrosos, pues aquí los independentistas, van armados con lazos amarillos. Por eso, creo realmente que el acto del homenaje previsto para el día 29 de septiembre, hacia dichos cuerpos, es cómo mínimo, VERGONZOSO, y yo como policía si estuviera en activo no lo aceptaría. Supongo que si lo aceptan, algun día tendrán que explicar a sus hijos y nietos, el porque de ese reconocimiento, de lo cual se sentirán muy orgullosos, pues la verdad que enfrentarse contra personas armadas con una papeleta de voto, es sumente peligroso. Realmente creo que la visión que muchos niños tenian de la policía, a partir del día 1 de octubre del 2017, les cambió, pues todos pensaban que la policía está para ayudar a quien lo necesita y no para agredidos, que fue lo que realmente ocurrió. Por cierto les queréis premiar por las hostias que repartieron, y porque no les pedís responsabilidades por no encontrar ni una sola URNA, a pesar de que al contribuyente nos costó la friolera de 87 millones de euros, entre piolines y demás minucias. Y para finalizar, deciros que yo como muchas personas de Catalunya, incluidas mi familia no éramos independentistas, pero gracias a la gran cantidad de putadas que el gobierno central ha hecho a está tierra, ahora lo somos, y cada día que pasa va en aumento. LA REPÚBLICA CATALANÁ SERÁ PRONTO UNA REALIDAD. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

    1. Ggs says

      No estas bien de la cabeza, los indepes como tu vivis una realidad paralela, sois lo peor, lo unico que haceis es odiar, provocar y ahredir para luego ir de victimas. El 1-O los unicos violentos fueron los indepes, que forma organizada y con premeditacion y alebosia, agredisteis , provocasteis y no dejasteis cumplir con su trabajo a la PN y GC. Para que cuando ellos actuaran haceros las victimas que os hiciera la foto el fotografo que ya estaba alli para eso y encima os inventais agresiones y heridos. La PN y GC no actuo contra nadie que iba a votar, a los que votaron y se fueron a casa no les paso nada, a los que se atrincheraron y agredieron a la PN y GC para que no cogieran las urnas no les quedo mas remedio que actuar. Sois escoria humana, en realidad me dais pena, como cualquier otra persona engañada por una secta. Si alguna vez existe la Republica Caciquista de Cataluña, supongo que tu seras de los apesabrados, por que si no lo pasaras muy mal.

Leave A Reply