Quim Torra: “Basta de miedos, de amenazas y de pensar que a los presos les pasará algo”

En medio de horas agitadas entre Cataluña y el Gobierno de Sánchez, Quim Torra ha sido entrevistado en Catalunya Ràdio. En una entrevista de Catalunya Ràdio, Torra ha sido preguntado por un posible adelanto electoral, que ha descartado, al mismo tiempo que se ha mostrado confiado en sacar adelante los presupuestos para 2019, buscando el apoyo de la CUP y los comuns.

"No tengo ninguna intención de convocar elecciones", ha afirmado en antena. Además, el president considera que un adelanto electoral en Cataluña iría en contra de su llamamiento a la movilización de los catalanes como afirmó en la charla que impartió ayer martes y que suscitó algunas reacciones por parte del Gobierno.

Como complemento a la conferencia impartida el martes, ha insistido en que, en caso de abrirse nuevos cauces contra los políticos presos, la situación pasaría a ser "un juicio político". "Basta de miedos, de amenazas y de pensar que si hacemos no sé qué a los presos les pasará algo", ha afirmado en antena.

Publicidad

Exige una consulta sobre independencia

En la misma conversación, Quim Torra ha asegurado que busca una solución política con el Estado y que ésta pasa por un referéndum. "La única posibilidad de canjear esa declaración política de independencia es un referéndum pactado con el Estado", ha indicado. También ha respondido a Pedro Sánchez, quien propuso una consulta sobre el Estatut: "Cuando el presidente Sánchez dice que quiere hacer un referéndum sobre el Estatut, sabe que nosotros le diremos que no". Torra exige que haya una consulta sobre la independencia de Cataluña.

Ha recordado que la República Catalana existe de facto desde octubre de 2017 y que los planes establecidos para con Cataluña seguirán adelante: "Nosotros tenemos un mandato y seguiremos avanzando". Se ha mostrado confiado puesto que considera que "existe una mayoría social a favor de la independencia en Cataluña".