“Visión clasista”,“supremacista” y “elitista”: “¿Qué hemos hecho en Andalucía para tener esta derecha?”

2

Cuando un partido está en el Gobierno, las interpelaciones de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados suelen ser para que se luzca en la respuesta o para atacar a la oposición. En la sesión de control de este miércoles, el diputado socialista por Huelva José Juan Díaz aprovechó para preguntarle a la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre su valoración sobre el sistema educativo andaluz y las recientes declaraciones de los populares donde lo criticaban.

El diputado José Juan Díaz, con la campaña de las elecciones andaluzas de diciembre muy próxima, ha aprovechado para cargar contra las declaraciones que realizó hace unos días la exministra Isabel García Tejerina, en las que decía que “en Andalucía lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”. El socialista andaluz ha arremetido contra el PP: "¿Qué hemos hecho en Andalucía para tener esta derecha?", se preguntaba para después recordar unas declaraciones de 2011 de la exministra Ana Mato, en la que aseguraba que "algunos niños en Andalucía están en el suelo en las escuelas".

Ha recordado cuando el veterano socialista Alfonso Guerra se preguntaba desde esos mismos escaños "de dónde viene esta gente" y se ha contestado a sí mismo: "Vienen de una visión clasista, supremacista, como se dice ahora, elitista, en definitiva". El diputado ha ido más allá aventurándose en los prejuicios que los 'populares' tienen sobre los andaluces: "Creen que somos como ese servicio doméstico que aparecía en las películas en blanco y negro, de ahí que se metan tanto con nuestro acento", el mismo que Nebrija, Lorca o María Zambrano.

En su réplica, la ministra de Educación ha sido mucho más discreta: "Este tipo de apelaciones surge al comienzo de campañas electorales, ¿por qué será?", se preguntaba para después hablar de la "equidad" y alabar al Gobierno andaluz por ser la "barrera" contra la austeridad del Gobierno de Rajoy: "Andalucía ha sido un ejemplo del sistema educativo de calidad".

2 Comments
  1. Farrack says

    ¿Qué habéis hecho?
    Pues robar durante décadas. Y encima los que pagamos la fiesta nos tenemos que callar.
    Y no los andaluces, sino el psoe. No confundamos.
    Andalucía, lustro tras lustro, señalada como una de las regiones más atrasadas del Continente pese a haber recibido ríos y ríos de subvenciones.
    Eso sí. Legiones de andaluces han vendido su voto a esta estafa sociata y se han beneficiado vía PER, ERE’s, cursos de formación y demás contubernios, del esfuerzo de otros.

  2. R. Rabusa says

    Nuevamente vuelve el Sr. Sato a confundir periodismo con militancia y repetir con ánimo acritico aquello que le dicen.
    Los alumnos andaluces están a la zaga y si se considera que están de media por sus resultados dos cursos por detrás. Le repito LA MEDIA, esa media se repite en todos los estudios objetivos sobre las competencias que se realizan desde diferentes organismo, Ya sea con la Evaluación General de Diagnostico que realiza el Ministerio de Educación, las pruebas PIRLS (lectura) y TIMSS (matemáticas y ciencias) que realiza la IEA, y por su puesto el famoso PISA que realiza la OCDE. Pero además existe otro informe que solo refleja los alumnos que obtienen la titulación y mire ud. nuevamente Andalucía esta a la cola.
    Para otro articulo si quiere debatimos con datos como se entregan los premios extraordinarios de bachillerato.

Leave A Reply