Los estudiantes empiezan a organizarse en Barcelona para apoyar los referéndums republicanos de las Universidades

  • “Queremos que las Universidades no tengan representación en actos donde participe la monarquía", afirman los promotores

0

La Plataforma “Fora Borbó de les Universitats catalanas” (Fuera Borbón de las Universidades catalanas) nace al calor de la propuesta de hacer un referéndum simbólico en la Universidad Autónoma de Madrid sobre la monarquía que se producirá el 29 de noviembre y ya cuenta con decenas de apoyos de profesores y miembros de la comunidad educativa. Ayer, la plataforma catalana decidió hacer el mismo referéndum que en Madrid, con las mismas preguntas, el 4 de diciembre: ¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una República? Y, en caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?

Hace un año y un mes, los estudiantes que apoyaban a la Plataforma Universitats per la República inundaban las calles de Barcelona manifestándose en apoyo al referéndum del 1 de octubre y por la proclamación de la República catalana. Ayer, a las 18:30, una decena de estudiantes se reunieron en el porche de la Universidad de Barcelona del Raval, eran estudiantes de la UPF (Universitat Pompeu Fabra) y de la UB (Universitat de Barcelona) y se reunían en solidaridad con las consultas sobre la monarquía en otras ciudades del Estado.

Reivindican que “la monarquía es una institución medieval y heredera del Franquismo, así como precursora del 155 y de la represión del movimiento democrático catalán”. Pablo Acedo, estudiante de primer curso de la UPF de Filosofía, Economía y Política, es uno de los impulsores de la plataforma en solidaridad con el referéndum de Madrid y también con otros movimientos como la consulta de monarquía o República de Vallekas decide.

“Vamos a organizar una consulta en las universidades catalanas que girará alrededor de 3 puntos básicos. Si la gente está a favor o en contra de que se declare al rey persona non grata en las universidades, la retirada de los símbolos monárquicos y que las autoridades universitarias no participen en ningún acto oficial que cuente con la presencia del rey o de otros miembros de la familia real”, explica.

La plataforma original surge de un gran malestar por la existencia de la monarquía y de una iniciativa de Contra Corriente, nueva agrupación estudiantil creada en mayo gracias a la unión de varios colectivos como Pan y Rosas. Contra Corriente llama a la participación a todo el mundo, a todos los sindicatos, agrupaciones estudiantiles o personas título personal.

En estos momentos, los miembros de Barcelona, están desempeñando un trabajo básicamente de difusión de la propuesta, cuentan con una cincuentena de personas, pero esperan que se sumen muchos más colectivos y sindicatos estudiantiles como el SEPC (uno de los mayoritarios en la ciudad). “En Barcelona y en el resto de Cataluña ya se manifestó el 1 de octubre el rechazo a la monarquía, venimos de una situación diferente”, recalca Acedo.

Carteles anunciando el referéndum en la universidad. / Clara Asín

Detrás de la mesa informativa se encontraba Verónica Landa, estudiante del máster del profesorado, antigua estudiante de la UB de Historia y miembro de Pan y Rosas. “Queremos que las universidades no tengan representación en actos donde participe la monarquía, como puede ser el Mobile World Congress donde asisten decanos o representantes de la universidad”, explica.

La iniciativa de se va a replicar en más universidades como la de Vicálvaro o la de Zaragoza, que ya han confirmado su participación, “A nivel de repercusión la que más ha tenido ha sido la de Madrid, pero aquí de momento estamos llevando a cabo la recogida de firmas y la gente se está animando a participar y tiene bastante interés, en la UB solo hemos estado dos días y ya llevamos medio centenar de firmas”. En el porche de la UB del Raval algunos curiosos se acercaron a coger octavetas informativas, algunos de ellos llevan los lazos amarillos en las solapas de los abrigos.

Durante la primera asamblea se sumaron las Facultades de UB Diagonal de Derecho y Económicas, la UB Raval y la UPF Ciutadella.

Leave A Reply