Podemos se muestra “muy satisfecho” con las primarias pese a las quejas de Anticapitalistas

0

Pablo Iglesias prepara una candidatura "plural" donde "habrá personas de todas las sensibilidades" para las primarias estatales de Podemos. Al menos, eso ha asegurado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la rueda de prensa del Consejo de Coordinación del partido al ser preguntado por la petición de Anticapitalistas de que se pare el proceso. 

Echenique cree que las quejas son "legítimas", pero opina que lo que de verdad otorga legitimidad a estas primarias, convocadas en plena campaña de las elecciones andaluzas, será la participación, tanto de los inscritos sobre los candidatos. De hecho, asegura que en el proceso "se han inscrito personas de todas las sensibilidades" de la organización, tanto en la cabezas de las listas como en el cuerpo, y se muestran "muy satisfechos".

Ante los malos resultados en Andalucía, la corriente de Anticapitalistas pidió el lunes a la dirección de Podemos que desconvocase las primarias. Sin embargo, Echenique cree que, ante los rumores de un inminente adelanto electoral, los miembros de Podemos tienen "la responsabilidad de estar preparados para ese escenario". No quieren que las hipotéticas elecciones generales que convoque Pedro Sánchez les "coja sin haber tenido los debates internos" que "permiten configurar una candidatura ganadora".

El secretario de Organización de Podemos cree que las generales podrían tener lugar en marzo o abril antes de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, aunque se escuda con que esto es una mera "hipótesis" basada en la lectura de varios analistas políticos.

En todo caso, sobre las primarias de la formación, Echenique ha insistido en que en Podemos "va a acabar decidiendo la gente".

Confianza en Rodríguez

Podemos también ha hecho un análisis de los resultados en Andalucía. La portavoz, Noelia Vera, ha reconocido que tienen que hacer "un ejercicio de autocrítica". Para ello, convocarán al grupo Rumbo 2020, el llamado "gobierno en la sombra", que se reunirá próximamente para analizar la caída de Adelante Andalucía y la entrada de Vox al parlamento autonómico, la corriente "más franquista", "machista" y "xenófoba" del PP.

Vera también ha reafirmado la confianza de la dirección en la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, para seguir al frente de la formación. Por el momento, esperan al informe de sus compañeros andaluces para seguir sacando conclusiones. Aún así, los comicios ya les han dejado un primer mensaje de cara al nuevo ciclo electoral: "Tenemos que construir una alternativa mucho más sólida", ha reconocido la portavoz.

Leave A Reply