Ábalos rectifica a Sánchez, que se mostraba partidario de eliminar la inviolabilidad del rey

Actualizado a las 16 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que la inviolabilidad del Rey, blindada en la Constitución, se ha quedado “vieja”. Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a varias televisiones (TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta, Telemadrid, Efe TV y Canal Historia) con motivo de los 40 años de la Carta Magna. Además, se ha mostrado convencido de que Felipe VI no tendría “ningún problema”. Sin embargo, a las pocas horas, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reducido esta afirmación a mera opinión “personal” y ha aclarado que “no hay ninguna propuesta” sobre la mesa del Gobierno en la rueda de prensa en Ferraz.

Publicidad

Por tanto, Sánchez se ha mostrado proclive a modificar el artículo 56.3 de la Constitución, que decreta que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Sin embargo, rápidamente ha recordado que para llevarlo a cabo se necesitaría una reforma agravada del texto constitucional, es decir, un alto consenso con el apoyo de dos tercios de cada Cámara. Por tanto, con la actual aritmética es una difícil.

Publicidad

Aunque no cree que durante esta legislatura pueda llevarse a cabo una reforma “en profundidad”, sí opina que hay margen para consensos “puntuales”, como limitar los aforamientos de diputados o diputadas, una medida que considera un “buen punto de arranque”. Por el momento, tendrá que buscar aliados en las cámaras que apoyen esta propuesta.