Sánchez e Iglesias retoman la batalla de los presupuestos… y de la imagen

  • Si no consiguen el apoyo de los independentistas catalanes para las cuentas, Sánchez tratará de rentabilizar esa imagen
  • Miembros de la dirección de Podemos aseguran que están teniendo conversaciones con representantes del mundo independentista para pedirles “una profunda reflexión”

1

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han puesto entre las prioridades en sus respectivas agendas un nuevo intento por aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Para empezar, Sánchez anunciaba anoche, en una entrevista concedida a la cadena televisiva Telecinco, que tiene previsto presentar las cuentas públicas y someterlas a la votación de la Cámara a partir del mes de enero.

Hace apenas unos días, el Ejecutivo tenía decidido no presentarlas si no contaban con los apoyos suficientes para sacarlas adelante. Se trataba entonces de evitar la imagen de debilidad que esa derrota parlamentaria ofrecería.

Este nuevo giro obedece, según fuentes próximas a Sánchez, a su intención de hacer un último intento por sacar las cuentas públicas y las medidas sociales que contienen, si los independentistas cambian su negativa a sentarse a negociar, tras constatar el ascenso de la ultraderecha y en un intento por frenar su avance. Sin embargo, si, como sospechan en el Ejecutivo, no consiguen el apoyo de los independentistas catalanes, Sánchez tratará de rentabilizar esa imagen y contrarrestar el mensaje recurrente de sus adversarios políticos de PP y C´s de que el gobierno tiene pactos secretos con el mundo independentista. Se trata de buscar la contradicción de la derecha , que en en Andalucía busca y bendice el apoyo a su gobierno de la ultraderecha de Vox, mientras critica alianzas oscuras del PSOE con los independentistas que, a la vista de la presumible derrota en el trámite presupuestario, no existen.

Desde Podemos, miembros de su dirección aseguran que están teniendo conversaciones con representantes del mundo independentista para pedirles “una profunda reflexión”, porque , según asegura uno de los consultados por cuartopoder.es, “de ellos dependerá  también el avance o no de la ultraderecha de VOX”. De momento no hay nuevas rondas públicas de contactos, como la que iniciara en su día Pablo Iglesias y que no surtió ningún efecto entre los dirigentes del independentismo catalán, pero sí ha habido conversaciones informales en las que los dirigentes de Podemos han expuesto sus opiniones y sus peticiones al mundo independentista catalán.  Por el momento, no ha habido reacción alguna por parte de los catalanes, pero las conversaciones se van a suceder en los próximos días. Desde el entorno fiel a Sánchez aseguran que también a su formación le toca hacer mucha autocrítica, pero que eso no está reñido en absoluto con los esfuerzos que están “obligados a redoblar para evitar que un partido como Vox acabe decidiendo el futuro de la política española gracias a su utilidad como comparsa parlamentaria del PP, de Ciudadanos o de ambos”.

La batalla por los presupuestos se va a retomar de inmediato, en cuanto pase el puente de la Constitución. Y transcurrirá  en paralelo a las negociaciones de la derecha, que por primera vez ha logrado sumar mayoría en el Parlamento Andaluz.

1 Comment
  1. ninja45 says

    La ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo: «La ley es igual para todos».
    Carmen Calvo, ministra de Igualdad: «España es una democracia garantista».
    Mentira podrida. No mientras haya presos políticos. En este país robar millones
    de euros se equipara penalmente con hacer canciones criticando al Gobierno o
    a la Monarquía. Mientras a Urdangarín, Torres o Mata se les rebajan aún más las
    penas de prisión, nuestros presos políticos llevan mas de un año en «prisión
    preventiva incondicional» por el «terrible delito» de organizar un referéndum
    en contra de los deseos de un Estado de Desecho represor, fascista y corrupto.
    Contra los independentistas catalanes todo vale. A buena gente que no ha matado
    una mosca en su vida, se les mantiene secuestrados y se les trata peor que a
    terroristas o criminales de la peor calaña. Y todo ello con la aprobación y
    aplauso de buena parte de la sociedad española, que no nos pueden ver ni en
    pintura, pero tampoco nos quieren dejar marchar. Eso es lo que dice Susana Díaz,
    esa bocachanclas que teme perder las abundantes subvenciones que nos expolian a
    los catalanes. La represión continuada y salvaje contra los que han osado
    levantar la voz contra la corrupción institucionalizada y el esquilme
    sistemático que se somete a Cataluña, no tiene parangón en ninguna democracia
    que se precie de serlo. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere
    de los fascistas y corruptos. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply