Los datos para desmontar a Vox en las sobremesas navideñas

  • Hay muchos datos y evidencias que desmontan su discurso contra la inmigración y el feminismo. En caso de que quieras desmentir sus afirmaciones, te ofrecemos los datos y te deseamos suerte

22

En estos días en los que pasamos muchas horas con la familia y los amigos, en las sobremesas que se alargan más allá de lo posible, es probable que acabemos hablando de actualidad política. El terreno es seguro pantanoso, pero la conversación es prácticamente inevitable. Probablemente toque hablar de Vox porque, aunque solo ha conquistado un 10% de los votos en Andalucía, su irrupción en un parlamento autonómico ha hecho saltar alarmas por sus ideas incendiarias, abiertamente discriminatorias y contrarias a los Derechos Humanos.

En esta conversación puede que nos llevemos alguna desagradable sorpresa –o quizás no tan sorpresa--. Quizás coincidamos con personas seducidas por las propuestas de Santiago Abascal y compañía, y decidan defender sus ideas. Ocurre, sin embargo, que el discurso de Vox está construido sobre falsedades y mentiras. Hay muchos datos y evidencias que desmontan su discurso contra la inmigración y el feminismo. En caso de que quieras realizar la labor tan encomiable de desmentir sus afirmaciones, te ofrecemos los datos y te deseamos suerte.

1. “Un país tiene que tener fronteras, al contrario de lo que ha venido diciendo Mariano Rajoy de que todos podemos circular libremente. Las alambradas, que sean sustituidas por muros”, Santiago Abascal.

La idea de “invasión” a España por inmigrantes de fuera de Europa es una de las ideas más defendidas por el partido de Santiago Abascal. Sin embargo, no se sostiene. En España hay 46 millones de personas, de las cuales solo cerca del 10% son extranjeros, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). El porcentaje aún se puede desglosar más: el 37,7% proviene de la Unión Europea, mientras que un 59,5% no es comunitario.

En esta frase Abascal se refiere, por un lado, a suspender el espacio Schengen, que supone la libre circulación de ciudadanos en Europa, que no depende ni de Rajoy ni de ningún Gobierno. Por otro lado, las alambradas de las que habla el líder de Vox ya son dobles o triples en algunos lugares y están reforzadas con concertinas. España en realidad incumple la normativa internacional al practicar las “devoluciones en caliente”, que significan expulsar al migrante negándole de inmediato el derecho a pedir asilo.

En cuanto a los muros, hoy en día hay 65 erigidos o en proceso de construcción en todo el mundo. Según expertos como Elisabeth Vallet, politóloga y geógrafa de la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá) estas experiencias demuestran que los muros terminan finalmente por crear cuellos de botella que canalizan los flujos de emigrantes hacia determinados países, que sufrirán un desborde. Además, de esta manera no se frena la necesidad de migrar, sino que los migrantes recurren a traficantes para poder viajar y se crean cada vez rutas más peligrosas y más violentas.

2. “Que nuestras abuelas puedan caminar por la calle sin que un delincuente español o extranjero, mayoritariamente son extranjeros, le tire del bolso”, Santiago Abascal.

La criminalización de las personas que migran a nuestro país es una constante de Vox. Santiago Abascal desliza, en frases como esta, que los extranjeros cometen más delitos y es rotundamente falso. Según los datos del INE de 2017, el 77% de los condenados por delitos fueron españoles. Del 23% restante, un tercio eran extranjeros de países de la Unión Europea.

De cualquier manera, España es uno de los países más seguros, con las tasas de asesinato más bajas no solo de la Unión Europea, sino del mundo. Por homicidio muere el 0,7 de casa 100.000 habitantes en nuestro país. Estamos muy por debajo de la media mundial, que asciende a 5,3%.

3. "Hay muchos españoles en paro a los que no les llegan las ayudas que sí alcanza a la inmigración, porque las instituciones públicas dice que ellos sí tienen arraigo", Santiago Abascal.

También es falso. Amnistía Internacional recuerda que “las personas inmigrantes no acaparan las ayudas sociales”. Según apunta la ONG, el acceso a los servicios sociales es un derecho reconocido en todos los ámbitos administrativos –autonómico, estatal y europeo-- y se rige por un mismo criterio: la situación socieconómica personal o familiar, no la nacionalidad española.

Pese a que los inmigrantes tienen una elevada tasa de pobreza, el uso por personas que hacen del Sistema Integrado de Usuarios de Servicios Sociales no pasa del 12,5%. Al ser una población mayoritariamente joven, apenas representan el 1% de las personas beneficiarias de pensiones en España –y de este mínimo porcentaje más de la mitad proceden de la UE-- y tampoco “saturan” la Sanidad.

Además, numerosos estudios han demostrado que la inmigración es beneficiosa para la economía. En concreto, un estudio de La Caixa de 2011 – en plena crisis y cuando el porcentaje de habitantes de España nacidos en el extranjero ya había superado el 10%-- reveló que los inmigrantes aportaban a la economía más de lo que recibían.

4. “Cualquiera pueda elegir el sitio del mundo en el que vive, es decir, que puede venir a España, que es un país que cuando ha emigrado lo ha hecho con orden y concierto.[Pero ahora se quiere que cualquiera] pueda venir a España con desorden y concierto y que tengamos que aceptarlo”, Santiago Abascal.

Tampoco es cierto que los españoles emigraran “con orden y concierto”, o al menos es una afirmación engañosa. Según los registros de la dictadura, dos millones de personas partieron sin contrato de trabajo a otros países y el 80% eran analfabetos. Desconocían donde se situaba en el mapa países como Alemania o Suecia.

5. ¿Quiénes son los autores de los asesinatos de mujeres?¿Cuál es su procedencia? ¿De qué nacionalidad son? Tiene también que ver con algunos problemas culturales", Santiago Abascal

Abascal ha llegado a decir que la mayoría de la mayoría de agresiones y asesinatos machistas son perpetrados por extranjeros, pero que el dato se oculta. Las cifras ya existen y demuestran que la mayoría de estos crímenes son cometidos por hombres de nacionalidad española. En 2017 el 66,7% de los asesinatos fueron cometidos por españoles, en 2016 el 65,3% fueron también cometidos por nacionales y en 2015 fueron un 73,3%.

6. "Mueren 30 hombres al año, pero estas cifras no se dan desde 2005. No se refleja esa estadística", Rocío Monasterio.

Vox considera que hay que abolir la ley de violencia de género y, para argumentarlo, se basa en datos que son falsos. Además, dice que no hay estadísticas sobre ello, cuando el Consejo General del Poder Judicial realiza todos los años informes que son públicos. Los últimos datos son del año 2016: en el ámbito de la violencia doméstica murieron 38 mujeres frente a 10 hombres. De estos 10, al menos 3 fueron asesinados por otros hombres.

Otra de las afirmaciones que defiende Vox es que las memorias de la Fiscalía General no recogen un porcentaje de denuncias falsas por violencia de género, que supuestamente es muy alto. Esa afirmación se sustenta en ninguna estadística oficial. En 2017 la Fiscalía recogió que había habido un porcentaje de 0,078% (96) de condenas por denuncia falsa frente a las 1.222.172 (136) denuncias interpuestas desde 2009. Si sumamos los casos que todavía están bajo investigación, se llega hasta el 0,1%.

22 Comments
  1. miguel ruiz says

    Mas que datos para desmontar, acabas de dar un monton de datos para apoyar mas aun a VOX.

    1. Carlos says

      Redondeando…hay un 10% de inmigrantes…y este 10% comete el 50 % de los asesinatos. Creo que con estos datos no les quitas la razón a los de VOX, y en cualquier sobremesa si el de cuñado sabe de estadística y tiene dos dedos de frente..tienes las de perder.

      1. Zin Ko says

        Redondeando igual, si hay un 10% de extranjeros, en los que el 37,7 de ese 10% pertenecen a europa y el resto, extracomunitarios, pueden ser americanos, australianos, rusos, marroquies, chinos,….los asesiantos cometidos por los españoles rondan el 70%, y el resto, ojo, a extranjeros. Si lo que queremos es un 100% de asesinatos españoles, deberíamos meter a España en una burbuja sin puertas. Así serian las estadísticas mas claras, y fuera polacos, americanos, ingleses, senegaleses, alemanes, colombianos, y todo aquel que no sea español. Creo en mi forma de pensar que andais equivocados los que comentais, pues seguramente a la cabeza solo se os vengan marroquies, sudamericanos, o senegaleses cuando se habla de inmigracion, pero los europeos que viven en nuestro pais tambien son inmigrantes, al igual que aquellos que vienen de paises «desarrollados» fuera de la union europea…al igual que los españoles que trabajan fuera de España, son inmigrantes, y si yo algun dia tengo que salir de España (ojala que no) no me gustaria nada que me discriminasen por politicas rancias hacia el que no es del pais en el que pace, pero las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo.

    2. LDMuras says

      como si necesitaras tu justificación para apoyarlo , anda ya…

  2. ana nimo says

    VOX DICE QUE LA MITAD DE LAS AGRESIONES A MUJERES LO HACEN LOS EXTRANJERO, ¿como desmontar los datos? miramos los datos del intituto de la mujer y buala ….que dicen los datos http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Violencia/VictimasMortalesVG.htm

  3. DEMOLEDOR says

    DESMONTANDO A LA DESMONTADORA. La que escribe estas líneas es un poquito cortica puesto que
    los datos que muestra NO desmontan a VOX sino que lo reafirman, vamos a ver: si
    el 10% de la población (extranjera) comete el 23% de los delitos, nos demuestra
    que pese a que la población extranjera según ella es poca contribuye en un gran
    porcentaje a los delitos de este país. Si el mismo mínimo porcentaje de extranjeros
    comete el 30 y pico por cien de los asesinatos «machistas». Da la sensación que
    en criminalidad los extranjeros está en vanguardia. Eso sin contar que en el 2005
    -psoe- (realizó regularizaciones masivas de inmigrantes unas 700.000
    solicitudes en muy poco espacio de tiempo, y donde los criterios no eran muy
    exhaustivos para aprobarlas) – sin contar con la que hizo el PP posteriormente -, eso contribuyo en el 2015 a unas nacionalizaciones
    masivas, también habría que ver cuantos de los delitos que hemos dicho proceden
    de los “nuevos españoles”. Y dentro de la población extranjera, habría que ver, si hay algunas nacionalidades que destaquen en dichas estadísticas. Y no quiero seguir con todos los puntos porque tengo cosas que hacer ….. 😀

    1. LDMuras says

      Si la imbecilidad es una cosa muy seria , pero en eso tu incluso lo superas como el ninja45 anterior

      1. DEMOLEDOR says

        Cuando la inteligencia no da para más, el insulto es el
        único argumento. Te defines solo.

    2. migstor says

      Independientemente de la estupidez en sí de atribuir los males patrios a la inmigración y no al latrocinio masivo por parte de las élites parasitarias y sus lacayos, la puerta a la inmigración masiva la abrió el PP en tiempos donde el adalid del mamoneo con pulserita de Vox estaba aún enganchado aun a la mamandurria. Demoledora es la estupidez del facherío español y mira que hay tontos ya de por sí en el otro palo del sombrajo supuestamente de izquierdas.

      1. DEMOLEDOR says

        Los males patrios son muy variados y sí la corrupción es uno
        de ellos, pero creo que no es que a las elites llegan solo los ladrones, creo
        que en general la sociedad española tiene una crisis de valores y eso se refleja
        en nuestros políticos.
        Y sí, un problema es la inmigración descontrolada,
        porque la “integración” es una palabra muy bonita pero imposible de conseguir, si entran en masa (sobre todo si vienen de otras culturas radicalmente diferentes), si tienes un país
        con 4.000.000 de parados y económicamente medio gripado. Por mucho que se
        quiera pensar en ese buenismo hipócrita, lo que hagas hoy se refleja en el mañana.
        EJEMPLO: Bélgica, que la inmigración llego en los 70 para trabajar en áreas
        industriales, hoy en día la población musulmana es el 6% (en Bruselas asciende
        al 25%) y esta el barrio de MOLENBEEK que es la cantera del terrorismo yihadista
        de Europa, y existen graves tensiones en la población. En los 70 no fue un problema,
        hoy si, grande y de imposible solución. Hay que anticiparse a los problemas
        antes de que sean graves. Y podría dar más ejemplos….

        Con respecto a Santi Abascal, lleva toda la vida en la política,
        pero merece un respeto, al jugarse la vida por el sueldo de concejal creo que demostró
        valía. No se si te acuerdas del país vasco en los años 80 y 90, pero había que
        tener un par de cojones para ser concejal del pp y del psoe, simplemente te
        amenazaban y te mataban, debías mirar los bajos del coche, ataques a tu casa y
        negocio, ir con escolta, etc.

        Si estas interesado en este video sale sobre el minuto
        2 y pico, y ahora me dices si en un principio se metió para vivir de la política:
        https://www.youtube.com/watch?v=oIMxo0mWe0Q&feature=youtu.be

        El segundo es la Constitución del ayuntamiento de Llodio, el sí ha convivido con fascistas: https://www.youtube.com/watch?v=S8_g6JS2z24&feature=youtu.be

      2. disqus_uSJPVDg9cY says

        migstor yes but

      3. disqus_uSJPVDg9cY says

        migstor yes but

  4. DEMOLEDOR says

    DESMONTANDO A LA DESMONTADORA. Por lo
    que indica de la emigración española, recién acabada la guerra si que hubo
    cierta emigración sin orden ni concierto, generalmente del bando perdedor.
    Pero la emigración que se realizo durante los años 60, 70 … realmente la
    mayoría fue con contrato de origen o ya con pacto de celebración en país de acogida. La
    mayoría para temporadas de vendimia, agrícolas o construcción, así pues tiene
    razón en una cosa que la mayoría no era trabajo cualificado y no tenían estudios, pero una
    cosa no quita la otra. Trabajo en el INSS y recojo bastantes jubilaciones de
    Reglamentos Comunitarios, y por conversaciones que tengo con los que han ido en
    esas fechas esa fue la forma de proceder.

  5. DEMOLEDOR says

    DESMONTANDO A LA DESMONTADORA. El tema de prestaciones da risa. Evidentemente las
    prestaciones contributivas están a la cabeza quien contribuye: maternidad,
    paternidad, jubilaciones (contributivas), etc., el foco se debe poner en
    prestaciones NO contributivas, ahí es donde la población extranjera se lleva la
    palma, ya que se dan sobre todo en función de RENTAS y como ha dicho esta chica
    “los inmigrantes tienen una elevada tasa de pobreza”. Para comprobarlo, si alguien
    tiene ganas, solo tenéis que ir a las oficinas de servicios sociales y según el
    porcentaje de población minoritaria de extranjeros que según la autora de este
    articulo hay en España, me decís que porcentaje veis en dichas oficinas.

  6. ninja45 says

    Pedro Sánchez: "En Cataluña no hay un problema con la independencia, sino de convivencia". Un problema de convivencia
    creado por los fascistas y unionistas, no
    por los independentistas. En efecto,
    tenemos unos fascistas subvencionados
    por el Estado de Desecho que se dedican
    a crear crispación. Cobardes encapuchados
    encabezados por una fascista andaluza afincada en Cataluña, que se dedican a
    increpar a gente cívica y pacífica que
    protesta con lazos amarillos contra la
    política española,  basada en el encarcelamiento y humillación de
    nuestros representantes políticos
    libremente  elegidos por el pueblo. Estamos hartos de la violencia institucional y judicial contra los independentistas catalanes. No se puede hablar de diálogo bajo la amenaza y
    represión constante de una Fiscalía que
    "afina" en manos de la extrema derecha de Vox, una  Injusticia Española totalmente
    parcial y politizada, un Tribunal Inconstitucional anclado en la época de Franco, un Tribunal Supremo que ha perdido toda credibilidad, una monarquía obsoleta a
    la que nadie ha votado, impuesta por el dictador y de sus esbirros, las fuerzas de ocupación de Cataluña, policia nacional y guardia civil, que, muchos de ellos, hacen horas extras en piquetes de incontrolados que se dedican a provocar, insultar y pegar a nuestra gente con total impunidad. Que se vayan a su Spañistán. Después de décadas de esquilme sistemático, Cataluña ya no acepta limosnas, ni un nuevo Estatuto de Autonomía. Ya estamos hartos de esta gentuza. Vosotros, fascistas, sois los terroristas. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

    1. DEMOLEDOR says

      Si… el otro día me pase el límite de velocidad y esta guardia civil franquista me quería multar por ejercer mi libre derecho a circular a la velocidad que mi cojones querían coartando mis libertades, y para que, porque los tribunales franquistas seguro que en caso de recurso tendré que pagar la multa. Si me pegan, me divorcio. Y creo la republica independiente de mi casa, me voy a IKEA.. Joer que cacaolat tiene la gente en la cabeza, y lo peor es que se creen tanta tontería junta como si fuera el catecismo. Si no es porque es muy serio seria para partirse el ojal. Tanto tiempo tragando mierda que ahora tienen diarrea mental.

      1. ninja45 says

        Diarrea mental la tenéis los fascistas……

        1. DEMOLEDOR says

          Fascista significa hoy día: Persona que no esta de acuerdo con los postulados de izquierdas. Pero su significado original se ha perdido de tanto abuso para todo, dejando vacío su contenido original. Te lo recuerdo: (drae) FASCISMO.
          1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista. 2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países. 3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.
          Sí te fijas bien en la definición los nacionalistas catalanes quizás encajáis mejor en esta definición de lo que pensáis.
          Hay paises del ámbito de la izquierda que encajarían perfectamente: China comunista, Corea del Norte, Venezuela ….etc.

  7. LDMuras says

    A todo esto decir , excelente artículo .. gracias

  8. Guille Toda says

    Si menos del 10% de los inmigrantes son de fuera de Europa (que son los que más les preocupan, por que se nota a la vista), y ese 10% comete el 26% de todos los crimenes infiero que proporcionalmente los extranjeros cometen más crimen. Es una de las putadas de vivir en gettos y no tener recursos. Pero cómo se lo explicas a esta gentuza?

  9. MELOCOTON DESTROYER says

    Incluso hay motivos mas contundentes como que no tienen nada que aportar sobre los parados, la defensa de los trabajadores precarios, los sueldos, las pensiones o la ley de la dependencia y como no sobre problemas de igualdad, genero y un largo etcetera en conlusión son lo mas demagogico y populista que he visto.

  10. ana nimo says

    En España hay 46 millones de personas, de las cuales solo cerca del 10% son extranjeros, pero causan la mitad de las agresiones sexules, los datros salen del instituto de la mujer, en violencia por paises

Leave A Reply