Más de 100.000 personas han participado en el referéndum sobre monarquía o república

18 universidades de todo el Estado, varias ciudades y 100.000 personas que han expresado su opinión sobre el modelo de Estado que quieren para España. Es el balance seis meses después de que comenzaran a darse estos referéndum populares que han ido atravesando el Estado de Norte a Sur. Se han celebrado un total de 41 consultas, 23 en barrios y pueblos (de Madrid, salvo 4 excepciones) y 18 en universidades de toda la geografía peninsular.

Los organizadores de estas consultas hacen balance de la participación. Un total de 101.932 personas han participado hasta ahora en estas consultas no vinculantes. De entre ellas, “las que han votado por un modelo de Estado republicano han sido 90.303, frente a 9.334 que han preferido la monarquía (88,6% y 9,2%, respectivamente sobre el total de votantes)”, afirman desde la organización.

Publicidad

En el caso de las consultas en las universidades, un 12% ha preferido monarquía, frente a un 85% que ha votado por república. En los centros universitarios la participación ha sido de más de 60.000 personas.

Desde la organización comentan que “otras muchas universidades tienen ya acordada la celebración de nuevas consultas, y en barrios y pueblos de Madrid y otros lugares, hasta en el extranjero, se están creando nuevas asambleas para la celebración de consultas en los próximos meses”.