La desafección frente a Europa: la abstención sería la tercera opción política de los españoles

Detrás del PSOE y del PP como opciones preferidas para los españoles se sitúa la abstención de cara a las elecciones al Parlamento Europeo. Así lo revela el último barómetro publicado por el CIS que toma el pulso de los españoles de camino a los próximos comicios europeos. El PSOE se situaría con un 19% de los votos, el PP, con el 14,3, seguido de la abstención, opción preferida para el 12% de los encuestados.

Este nuevo barómetro, que cambia el sistema instaurado por Tezanos y que cosechó multitud de críticas por la disparidad de datos, refleja partes del descontento o desafección de los españoles con la política europea. A pesar de la escasa movilización que estos comicios suscitan, no parece ser Europa el causante de la desafección, sino el descontento con los partidos políticos.

Publicidad

Así lo revela que el 29,7% de aquellos que no votarán, quienes aseguran que no confían en ningún partido político ni en ningún político o política. Otro 23% de quienes no votarán afirman que no hay una alternativa satisfactoria a sus preferencias.

Algo que va en línea con una de las preguntas planteadas en el barómetro mensual, que cuestiona a los españoles sobre el partido político con el que más se simpatiza, sin intención de voto.

Cabe destacar también que el 49% de los encuestados por el CIS de este mes revela que no hay ningún partido con el que simpatice cuando hablan sin compromiso de voto.

 

Las políticas urgentes

El empleo es el tema que más urge en materia de legislación europea, según el 63% de los encuestados en el barómetro. Le siguen la inmigración (36,4%), la educación (30,3%), la sanidad (25,9%) y las políticas en igualdad de género (22,1%).

Impulsar políticas en igualdad es urgente para el 57% de los votantes de EH Bildu en los comicios generales de 2016, el 35% de los votantes de EAJ-PNV, para el 34% de quienes votaron a En Comú Podem y para el 31% de los votantes de Unidos Podemos. También para el 36% de quienes no tenían edad legal para votar.

Importancia a lo residual

A pesar de que el partido liderado por Santiago Abascal copa titulares y minutos televisivos cada jornada, lo cierto es que el barómetro del CIS baja a tierra las opciones de los ultraderechistas de llegar al Parlamento Europeo. Tan solo el 2,1% de los encuestados reconoce que votaría al partido liderado por Abascal en las elecciones europeas.