El Supremo impone 12.000 euros a IU y el PCE para ser acción popular contra Juan Carlos I

  • En la querella se le imputan al rey emérito hasta 13 supuestos delitos, entre ellos los de cohecho, contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude y exacciones ilegales

El Supremo aún no ha decidido si admite o no a trámite la querella contra el rey emérito, Juan Carlos I, en la que se le imputan hasta trece delitos. Izquierda Unida, el PCEy la Asociación Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas (FAI-RADE) han presentado su solicitud para el ejercicio de «la acción popular». La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha solicitado una fianza de 12.000 euros a los dos partidos y la asociación de abogados y abogadas para poder seguir adelante con la acción popular en la querella presentada el pasado 5 de diciembre.

La querella del PCE e Izquierda Unida va dirigida, además de sobre Juan Carlos de Borbón, a su amiga especial y empresaria comisionista Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) general Félix Sanz Roldán, los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga, el comisario de Policía detenido José Manuel Villarejo, además del ciudadano y abogado suizo Dante Canónica y Álvaro Orleans Borbón.

Por el momento, según apuntan fuentes de ambos partidos, el Supremo no ha decidido aún la admisión o no a trámite de esta querella, aunque ha abierto la Causa Especial 21092/2018 y sí ha acordado la “competencia para el conocimiento” de la misma de la Sala Segunda.

Publicidad

En el texto se imputan hasta 13 supuestos delitos, entre ellos los de cohecho, contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude y exacciones ilegales, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte condicionales, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos o corrupción entre particulares.

Desde Izquierda Unida recuerdan que la decisión a tomar por el Tribunal Supremo sobre esta querella abierta contra el rey emérito coincidirá en el tiempo con otras causas abiertas contra Juan Carlos I, «entre ellas la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por el pago de supuestas comisiones multimillonarias en Arabia Saudí por las obras de construcción del trazado del AVE a La Meca».