Solo un 0,08% de alcaldes en España tienen nacionalidad extranjera

  • En España viven 4.719.418 de extranjeros , un 10% de la población
  • Sin embargo, solo siete de los 8.127 alcaldes de nuestro país no tienen nacionalidad española

0

En España viven 4.719.418 de extranjeros , un 10% de la población. Sin embargo, en términos de representación, los dirigentes con una nacionalidad distinta a la española son un 'rara avis'. Solo siete de los 8.127 alcaldes de nuestro país no son españoles, es decir, un 0,08% del total, según cifras facilitadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Si se analizan otros representantes políticos a nivel local, la proporción aumenta tímidamente. En este caso, hay 145 concejales con nacionalidad distinta a la española de entre los 59.660 totales de todo el país. En este caso, el porcentaje asciende a 0,24%. No es posible buscar ciudadanos extranjeros sentados en el Congreso de los Diputados, aunque sí nacionalizados.

En España, las personas migrantes solo pueden participar en las elecciones municipales y en las europeas siempre que provengan de países miembros en este último caso. Con la modificación de la Constitución española en 1992 se añadió la expresión "y pasivo" para que "atendiendo a criterios de reciprocidad" los ciudadanos de otros países, como en el caso de los procedentes de la Unión Europea, pudiesen elegir y ser elegidos en las elecciones municipales. Por tanto, franceses o alemanes podrán acudir a las urnas el próximo mayo de 2019. Sin embargo, aquellas personas que provengan de fuera de la UE y su país no haya firmado el acuerdo no tendrán el mismo derecho.

Publicidad

Mario Baptist Blancke, alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, es uno de los ocho dirigentes con nacionalidad distinta a la española. Es belga y se presentó a las elecciones bajo la marca de Ciudadanos. "Muchos de los que se atreven a visitar nuestro pueblo se enamoran de este ambiente y deciden cambiar su lugar de residencia. ¡Yo fui uno de ellos!", explica en la carta de presentación del alcalde en la web del municipio, que tiene 2.253 habitantes según la Junta de Andalucía, de los cuales 854 son extranjeros, la mayoría procedentes de Reino Unido.

En el caso de los migrantes extracomunitarios deben, en su mayoría, nacionalizarse para poder presentarse a las citas. Cuando eso no ocurre a pesar de llevar años viviendo en España se dan casos como el de Sani Ladan, un camerunés de 23 años que competía en las primarias de Podemos por Córdoba para el Congreso de los Diputados. El joven tuvo que retirarse de la candidatura por no tener aún la nacionalidad española. En este caso, se trataba de un plano muy distinto al municipal: aspiraba a ser uno de los nombres en las Cortes.

Unidos Podemos ha presentado en las últimas horas una Proposición No de Ley para que las personas que viven y trabajan en España tengan derecho a elegir a sus dirigentes. "Hay casi 5 millones de personas migrantes en nuestro país que están viendo vulnerado su derecho a la participación política", ha explicado lone Belarra, portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso. Por el momento, en el próximo ciclo electoral volverán a quedarse sin votar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.