España propone reconocer a Guaidó si Maduro no convoca elecciones en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya ha desvelado la hoja de ruta propuesta por España a sus socios europeos respecto a Venezuela y lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno español apuesta por exigirle a Nicolás Maduro que convoque elecciones en un “plazo temporal”. En el caso de que no cumpla, se plantearía “el reconocimiento del presidente interino” Juan Guaidó para que sea la Asamblea la que abra las urnas en el país. Borrell no ha detallado cuál sería ese “plazo temporal”, pero sí ha advertido de que si Maduro se negase a convocar los comicios o no lo hiciera “con las garantías suficientes” habría que encargárselo a otra persona, en este caso, a Guaidó. Este mismo viernes, se encuentra reunido el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) para analizar la situación y negociar estos detalles.

De esta forma, España evita hacer “seguidismo” de otros países y presumir de liderazgo dentro de la UE. Por un lado, aún no reconoce a Guaidó a la espera de que Maduro, que es el presidente “de facto” y quien tiene el control del poder político y administrativo del país, abra las urnas. Así se pretende evitar también una deriva violenta de la situación.

Publicidad

De esta manera, la propuesta española sigue caminando por la senda que ya marcó la Unión Europea, que apostó en las primeras horas por una convocatoria electoral, aunque sin precisar la hoja de ruta. Fue especialmente significativo que durante la jornada del jueves, el presidente Pedro Sánchez llamara a Juan Guaidó (un momento del que incluso Moncloa distribuyó vídeos e imágenes) y le reconociese “su coraje” o que se reuniera antes con los presidentes de Ecuador, Colombia o  Costa Rica, que ya habían reconocido al presidente de la Asamblea Nacional.