España propone reconocer a Guaidó si Maduro no convoca elecciones en Venezuela

2

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya ha desvelado la hoja de ruta propuesta por España a sus socios europeos respecto a Venezuela y lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno español apuesta por exigirle a Nicolás Maduro que convoque elecciones en un "plazo temporal". En el caso de que no cumpla, se plantearía "el reconocimiento del presidente interino" Juan Guaidó para que sea la Asamblea la que abra las urnas en el país. Borrell no ha detallado cuál sería ese "plazo temporal", pero sí ha advertido de que si Maduro se negase a convocar los comicios o no lo hiciera "con las garantías suficientes" habría que encargárselo a otra persona, en este caso, a Guaidó. Este mismo viernes, se encuentra reunido el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) para analizar la situación y negociar estos detalles.

De esta forma, España evita hacer "seguidismo" de otros países y presumir de liderazgo dentro de la UE. Por un lado, aún no reconoce a Guaidó a la espera de que Maduro, que es el presidente "de facto" y quien tiene el control del poder político y administrativo del país, abra las urnas. Así se pretende evitar también una deriva violenta de la situación.

De esta manera, la propuesta española sigue caminando por la senda que ya marcó la Unión Europea, que apostó en las primeras horas por una convocatoria electoral, aunque sin precisar la hoja de ruta. Fue especialmente significativo que durante la jornada del jueves, el presidente Pedro Sánchez llamara a Juan Guaidó (un momento del que incluso Moncloa distribuyó vídeos e imágenes) y le reconociese "su coraje" o que se reuniera antes con los presidentes de Ecuador, Colombia o  Costa Rica, que ya habían reconocido al presidente de la Asamblea Nacional.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Mira hombre, exigen al Presidente electo Venezolano Nicolas Maduro: Que si no acepta hacer nuevas elecciones… ¡ Votarán a favor del que haya dicho Trump !. Esto es democrácia Europea: ¡ Lo que diga la rubia !. ¿ No reconoció Nicolás que ganaron los opositores ?. Pero, ¿ que más quieren ?. La neutralidad, es la parte más fundamental de la democrácia.
    Este Minístro de exteriores, es de la contra unionísta en Catalunya; forma parte de sociedades civiles, que te envian el » Piolín » armado hasta los dientes… ¡ Para que no puedas ejercer el derecho al voto !. Ahora, dando ultimatuns, en nombre de un gobierno en minoria… ¡ Manteniendo los pactos con los opositores de una verdadera democrácia !.» Consejos vendo, que para mí, no tengo… Que rraro suena todo. En esta España tan grande, ¡ no caben las urnas !. Hay políticos encarcelados, por votar… Pidiendoles cientos de años de carcel y sin embargo, obligan al Presidente Maduro… ¡ Sí, o sí, elecciones dictatoriales, ( no importa los muertos ), ni que el éjercito esté con el Presidente electo y los Tribunales vean golpe de Estado… cuando en realidad es firmar el expolio de todos los recursos, porqué lo ha dicho Trump !. ¿ Las Naciones Unidas hacen elecciones ?. O ¿ están de vacaciones ?. ¡ Alguien debe de alzar la voz en nombre de la: Neutralidad !. Sin olvidar los bloques potentes de China, Rusia y la India… ¡ Que avisan… Y el que avisa no estraidor !.

  2. ninja45 says

    Por supuesto, repetiremos la letanía: Borrell es inteligente, es culto, tiene buena planta, habla de perlas, es tan, tan, que cualquiera podría imaginarlo como el yerno perfecto. O como suegro. Pero después le sale el broncas que lleva dentro, descalifica, provoca, quiebra la fineza mínima que sería exigible a un representante público y le sale la naturaleza borroka que siempre lo definió. ¿De qué sirve saber articular buenas frases, si son para molestar, descalificar, ensuciar, embrutecer la política? Y eso es Josep Borrell, un entusiástico Atila que deja la tierra quemada a su paso. En el caso catalán, es el socialista que más ha trabajado para abrir grietas, dinamitar puentes y demonizar a millones de catalanes. De ahí que la hipótesis de que su nombramiento para Exteriores no viniera de la decisión del propio Sánchez sino de la imposición del Estado de Desecho, ese que, respecto a Catalunya, continúa mandando alegremente, tenga mucho sentido. En fin, quedan días, semanas y mucho ruido antes de conocer a todos los candidatos, y en el intervalo viviremos la enorme sacudida del macrojuicio a Catalunya. Por supuesto, Borrell no estará callado, de manera que hará puntos en su carrera hacia algún lugar. Pero, a no ser que los milagros existan, lo normal es que Borrell abra más grietas y quiebre más puentes. Que lo haga desde Madrid o desde Bruselas es simple geografía. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos, hazmerreír de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply