Pedro Sánchez convoca elecciones para el 28 de abril

5

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado por fin su decisión este viernes: convocará elecciones el 28 de abril, después de que el miércoles el Congreso tumbara sus Presupuestos Generales del Estado. El líder del Ejecutivo ha comparecido en Moncloa a las 10 de la mañana tras un Consejo de Ministros extraordinario.

Desde que ERC y PDeCat confirmasen que no retirarían su enmienda a la totalidad de las cuentas públicas, en los pasillos del Congreso se especulaba con la fecha de los comicios generales adelantados. Durante las últimas semanas se había especulado con el 14 de abril, con un 'superdomingo' en el que coincidieran las urnas europeas, autonómicas, municipales y generales o con el próximo octubre. Finalmente, Sánchez ha elegido convocar el 28 de abril.

El presidente Sánchez ha aprovechado la visibilidad que da el micrófono de Moncloa para enumerar todos los logros de su gestión en ocho meses, en los que se han aprobado 13 leyes y 25 reales decretos ley, se han transpuesto directivas europeas y "se ha recuperado la presencia europea internacional que hacia falta", en palabras del presidente. También ha querido avisar a los españoles de que hay tres iniciativas que están garantizadas tras la caída de los presupuestos y que seguirán adelante: la revalorización de las pensiones, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y las mejoras para los funcionarios públicos.

En un tono que recordaba más a un mitin de partido, también ha afirmado que en las cámaras "se han bloqueado leyes importantes" por el "filibusterismo" de PP y Ciudadanos, entre las que ha mencionado la derogación de la Ley mordaza, la modificación de la reforma laboral o las leyes de igualdad laboral y lucha contra la brecha salarial.

También ha habido un mensaje sobre los partidos independentistas: "Dentro de la Constitución, todo, fuera de la Constitución, nada", unas palabras que se oirán también en campaña. Aún así, ha reforzado la confianza en su estrategia de los últimos meses con Catalunya: "Nunca renunciaré al diálogo".

Finalmente, ha sido el presidente del Gobierno quien ha tomado la decisión de abrir las urnas el 28 de abril. En la democracia solo hay un precedente: cuando en 1995 el Congreso rechazó los Presupuestos Generales del Estado del presidente socialista Felipe González después de que los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) le retiraran su apoyo. El entonces líder del Ejecutivo también convocó posteriormente elecciones generales.

 

5 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Se veía venir. Que lo quieran colocar en la balanza en contraprestación con la situación Catalana… ¿ Hubo alguna vez intenciones de otra cosa que no fuera remachar el 1- O ?. Hay demasiados temas que no son de calado nacional autonómico, y están sin desarrollar. ¿ Por qué, se siega la hierba antes de salir ?. ¿ Por qué, deja tirados a Unidos Podemos y sus pactos y ayudas ?. Quizá, no sepamos la letra pequeña, pero suena a hueco, vacío y con un suspense inquietante. Después de entrar en Moncloa como elefante en una cacharrería, deja las cosas importantes, fuera del foco, del pacto, de las derogaciones y el incumplimiento. Queriendo hacer partido, como los populistas ultras; embozándose en banderas de bandidos, que nos trajeron la dictadura. La esperanza, no se llama Pedro Sánchez, ni PsoE. Esa es la fustración, de aquellos militantes socialistas, que vieron algo… ¡ Resultó un espejismo traidor !. https://uploads.disquscdn.com/images/2ec78f0cb121247a18db7759ba625c6dcad022b65b15d56741d1ee0286fe16ac.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/4305e34330eacfdd4c535a1b221d1f15c353eec5ae3553f96d5c2428e5fadec4.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/0e2ae9f33039e459f8ee068f98f32813ee88b3eef4158485a34cd5e75489d1a2.jpg

  2. ninja45 says

    Los Socioslistos, Ciudadanos y sus secuaces dicen: «Sin ley no hay democracia». Pero amordazando y encarcelando a nuestros políticos, no hay ley ni democracia que valga. Pero que esta gentuza piensan que tienen la razón?. Estamos hartos de oir la palabra «ilegal» mil y una veces. Como puede ser ilegal poner unas urnas y actuar en consecuencia de los resultados obtenidos, cuando es la base de toda democracia?. Intentaron retirarlas por la fuerza y así les fué. Su violencia indiscriminada contra gente indefensa costó mas de 1000 heridos. Hicieron un ridículo sin precedentes a nivel nacional e internacional. Y escudándose en ello nuestro «Govern» y los «Jordis» fueron a prisión. Donde se ha visto antes tamaño despropósito?. Arrimadas, Carrizosa, el pérfido Albiol, Iceta y casi todos los diputados de la oposición están dando un tristísimo espectaculo cada vez que abren la boca. Faltones, groseros, maleducados y prepotentes. Amenazas, insultos, represión, el lenguaje del miedo y más amenazas. Ese es el «modus operandi» de estos impresentables. Intolerable. «Democracia española no, dictadura bananera española». Rajoy: «El Gobierno defiende el imperio de la ley». La ley de los corruptos del Partido Podrido?. Sor Aya: «En la vida había pasado tanta verguenza». Vergonzoso y aberrante es intentar amordazar a un Pueblo escudándose en la «legalidad» de los fascistas y corruptos. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

    1. LDMuras says

      Eso de no votar ,los presupuestos generales , lo pagareis caro , es como si os hubierais suicidado, no solo votasteis contra el PSOE sino contra PODEMOS y el PNV y contra Catalunya, ¿acaso sois mayoria de votos en Catalunya ?.. El cuanto peor mejor no tiene futuro , vendrá una derecha feroz trifachita o un pacto PSOE CS , bien diferente del pacto PSOE – UP ¿ Y quién OS aprobara las presupuestos de la Generalitat ?

      1. ninja45 says

        cállate, facha……!!!!!

        1. LDMuras says

          algunos no precisamente fachas estamos cansados de defenderos como decía Estanislao Figueras , » estoy hasta los cojones de los nuestros » y ya se ve quien es el facha aquí …

Leave A Reply