Sánchez no se plantea dimitir si no consigue gobernar

  • Está decidido a liderar el PSOE en el gobierno o la oposición
  • Configurará "un grupo parlamentario sólido que apoye al líder sin fisuras"

6

Con las encuestas en la mano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calcula que el PSOE será la fuerza más votada en las próximas elecciones generales, aunque de ahí a poder formar gobierno, hay un trecho, según confiesan algunos de sus allegados. En los cuarteles generales del PSOE creen que obtendrán por encima de los 100 escaños y, aunque vaticinan un batacazo del PP, temen que la posible triple alianza entre PP, Ciudadanos y Vox  acabe colocando en el gobierno a Pablo Casado.

Por otra parte, los socialistas consultados por cuartopoder.es ven muy difícil la posibilidad de que el PSOE sume una mayoría absoluta con Unidos Podemos y sus confluencias. Así, aunque en el manual del candidato está escrito que ni se habla públicamente de alianzas, ni se admite la derrota jamás, algunos de los más cercanos a Sánchez sí confiesan en privado que la derrota es una opción a considerar entre los posibles supuestos que planteen los resultados electorales del próximo 28 de abril.

Lo que no contemplan y afirman los fieles a Sánchez que tampoco contempla en ningún caso el presidente del gobierno es la posibilidad de dimitir en caso de que no consiga formar gobierno. "Él ganó unas primarias – asegura un dirigente socialista – y él está decidido a liderar el partido, esté en el gobierno o en la oposición, pero no va a tirar la toalla”.

Publicidad

Nadie en la actual dirección del PSOE ve a Pedro Sánchez fuera de la secretaría general del partido pase lo que pase el 28 de abril y algunos de los consultados por este diario aseguran que “tenemos mucha tarea por delante en el partido, de adecuación a las necesidades de la sociedad, de una cierta renovación…”. No quiere hablar esta fuente de “renovación”, a quienes se han mostrado críticos con Sánchez o, incluso, a quienes se alinearon contra él y apoyaron a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante la campaña de primarias. Sin embargo, justifica absolutamente la remoción de sus puestos del ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, o de la diputada y ex portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez.

“El escaño es del diputado, porque así lo dice el Tribunal Supremo, pero el cargo orgánico depende del partido y de la dirección del grupo parlamentario en este caso. Lógicamente, no vamos a mantener en esos cargos a quienes atacan a Pedro Sánchez públicamente”, argumenta el dirigente socialista con absoluta naturalidad. Por esta misma regla de tres, esta fuente admite que espera que en las listas que se van a presentar tanto al Congreso como al Senado, no habrá diputados hostiles y sí mucho adepto a la causa de Sánchez, aunque las federaciones tengan mucho que decir al respecto, porque “tendrá que ser un grupo parlamentario sólido y dispuesto a apoyar a su líder sin fisuras”.

6 Comments
  1. ninja45 says

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero animó al actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a continuar con el diálogo en Cataluña porque, a su juicio, los independentistas «no son golpistas». «No puedo compartir que se les acuse a ellos de fascistas o de haber dado un golpe de Estado. Intelectualmente no puedo asumir eso», señaló Zapatero en una entrevista concedida a El Mundo, en la que matizó que los independentistas «han hecho un viaje a ninguna parte» y que «han sobrepasado los límites de lo que puede ser la política». Para Zapatero, el PSOE tiene que ser el «gran actor de la convivencia» en España y ser capaz de hablar con los independentistas y con la derecha. «A pesar de que ahora tenemos una representatividad menor en número de escaños tenemos casi más responsabilidad, porque la crisis ha provocado la radicalización de las posiciones», ha dicho. Asimismo, el expresidente del Gobierno rechazó volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución. «El 155 es un paliativo a un problema más de fondo. Si alguien cree que con el 155 esto se arregla, es un error», explicó. En este sentido, incidió en que los problemas políticos «sólo se arreglan dialogando, recuperando afectos, superando prejuicios y aislando a los totalmente irreductibles», que, en su opinión, «los va a haber». «Prácticamente aún no ha habido diálogo, esto nos va a llevar años, hay que tener esa perspectiva», apuntó Zapatero, al tiempo que recordó que en 2007, cuando los índices de satisfacción democrática «eran muy grandes», el independentismo estaba «en las horas más bajas, bajo mínimos». «Con la crisis económica se dispara», aseguró. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

    1. momachera says

      Te repito compañero, para divorciarse hacen falta DOS FIRMAS, y Cataluña no es precisamente una «esposa de su hogar maltratada» sino más bien una «esposa de la yet set pretenciosa, consentida y caprichosa»…. Eso sí, curranta, emprendedora y hasta hace bien poco, lista y negociadora….¿pero qué demonios os está pasando a los catalanes? Con lo que ha sido siempre vuestra región…. y ahora tan sólo payaseais y tocáis los cojones en busca de protagonismo y circo como patéticos bufones palatinos…. ¿Por qué? ¿De cuando acá? ¿Quién ha dado lugar a este declive catalán? Yo lo tengo bien claro….el responsable hay que buscarlo en la política, porque son ELLOS LOS CULPABLES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MALES QUE ASOLAN NUESTRO PUEBLO y todos lo sabemos aunque algunos se nieguen a reconocerlo. Con lo sencillo y accesible que lo tenéis y cada vez estáis más lejos de conseguir vuestro objetivo por la forma y el camino que habéis elegido, el peor de todos, fallido y erróneo cien por cien y ellos, los que os dirigen lo saben, los que os han traido hasta aqui, saben que no tienen nada que hacer así pero ellos ganan y vosotros, el pueblo catalán pierde, como siempre, por eso les da igual…. Ay señor señor…cuando abriremos todos los ojos….. Saludosl

  2. florentino del Amo Antolin says

    El no quiere dimitir, seguro; pero que no ha aportado nada nuevo a la forma de dirigir los nuevos tiempos y escenarios… Un pollo descabezado hubiese hecho de Presidente igualmente; total, al primer obstaculo termina por alinearse con los restos del bipartidismo y sus fuentes de financiación. Si echas la vista atrás, puedes ver donde quedan las promesas, las formas y reformas… Para el final, dejarlo todo perdido; ha quemado un tiempo precioso e incumplido lo básico y los temas candentes ahí están pudriendo en parte las espectativas de ciertos sectores y sus soluciones… ¡ Para terminar haciendo propaganda electoral en Andalucía con Susana Díaz !. ¡ Un pareado tan antiguo, como poco edificante !.

  3. LDMuras says

    Según un sondeo de GAD3 – empresa de sondeos que es de fiar -para La Vanguardia le da al psoe el más votado con 119 escaños , el pp y podemos se hunden ,es más , el próximo gobierno con mayoría viable psoe -Cs

    1. florentino del Amo Antolin says

      LDMuras, como opines como los que encargan las encuestas… La Vanguardia Española, es eso Española y mucho Española y patrocinadora de tantas cosas de interés de las burguesías fácticas.

  4. Marco Baranyi says

    El PSOE va a ganar y a gobernar, entiendo que eso le moleste a usted, pero tendrá que aguantarse. Y cuando alguien aprovecha el escaño de diputado para atacar al presidente es obvio que no puede repetir. Bastante duro es enfrentarse a los otros partidos como para tener al enemigo en el asiento de atrás.

Leave A Reply

Your email address will not be published.