Podemos presentará a sus candidatos a las generales en una gira

  • Anuncian como objetivo que la banca devuelva los 60.000 millones de euros del rescate
  • Apuestan por reeditar Unidos Podemos

1

Podemos se pone en marcha de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Pablo Echenique y Noelia Vera, portavoces del partido, han anunciado una "ruta por todo el país, en breve, para presentar a los candidatos y defender cuál es nuestro proyecto de país, basado en el diálogo y desescalar los conflictos territoriales y en poner por delante los derechos sociales". Esta gira de presentación ya estará coordinada por una dirección de campaña que la asume la Ejecutiva del partido.

Vera ha señalado que el reto de Podemos será, durante estas semanas, imponer que se hable de "las cosas de comer" frente a "los del odio y banderas". En el caso de Catalunya, reconoce que "hay un escenario polarizado en el que dos proyectos de país se miran cara a cara, ahora te quito un lazo amarillo, ahora te quito una bandera de España". "Independientemente de lo que pase el día 28 y en el juicio, el problema de Catalunya seguirá existiendo, la forma para solucionarlo es diálogo".

Las encuestas que se han ido publicando durante los últimos días sitúan a Podemos en un suelo histórico, malos pronósticos, pero Echenique ha preferido hablar de medidas políticas que de sondeos: "Todavía muchísima gente no ha decidido su voto, no hay que mirar a las encuestas, máxime cuando se han equivocado tanto en elecciones anteriores". "Podemos es la garantía de que opciones neoliberales no gobiernen para seguir desmantelando los servicios públicos y la garantía de que el diario entre diferentes se haga sin titubeos", ha definido el responsable de Organización y Acción de Gobierno.

La primera promesa electoral va, precisamente en esta línea. Podemos garantiza que la banca devuelva los más de 60.000 millones de euros del rescate bancario. Algunas de las medidas presentadas para conseguir este objetivo son un impuesto a la banca, otro a las transacciones financieras y reformar el impuesto de sociedades. Además, Echenique ha asegurado que Unidos Podemos apoyará en el Congreso los dos reales decretos que Pedro Sánchez anunció este fin de semana: la recuperación del subsidio de desempleo a mayores de 52 años y que el Estado se haga cargo de las cotizaciones de la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales.

Vera ha negado cualquier posibilidad de acuerdo con Ciudadanos tras las elecciones, recordando que el partido de Albert Rivera "está situado cada vez en una derecha más radical". "Es imposible que contemplemos ese escenario", ha dicho.

Con respecto al estado de las negociaciones para concurrir a las anticipadas generales, la dirección de Podemos lo tiene claro: "Vamos a presentarnos como Unidos Podemos". Algo que también consideran que ocurrirá en la Comunidad de Madrid, a pesar de que IU y Anticapitalistas avanzan en la confluencia ante el parón de Podemos en esta región tras la creación de Más Madrid por parte de Íñigo Errejón y la dimisión posterior de Ramón Espinar como secretario general autonómico. "Los compañeros de Podemos Madrid están en esa construcción de candidatura conjunta", ha explicado Vera.

A nivel estatal, apuestan por "defender la unidad" de las izquierdas. "En un escenario en el que la confrontación quiere marcarnos el camino electoral, iremos en confluencia con IU, Equo, En Comú Podem y los compañeros de En Marea, tenemos voluntad de repetir esa fórmula y formar un grupo confederal que demuestre que se puede tener un concepto de país diferente", aseguran desde la dirección morada. No será así con Compromís, que salvo giro de guion inesperado. "Siempre hemos tendido la mano a Compromís, pero tienen su propia hoja de ruta", ha reconocido Echenique, que ha recordado: "Nuestra apuesta es configurar los espacios políticos más amplios posibles. Si hay otras organizaciones que no comparten esta filosofía, hay que preguntarles a ellas".

1 Comment
  1. Julio Loras Zaera says

    Una de las razones que tienen para hablar solo de «las cosas de comer» y, en lo referente a Catalunya, de diálogo es que les da miedo entrar en la discusión que plantean las derechas-extrema derecha, lo cual es un error que ya les costó caro en Andalucía a todas las izauierdas. Otra es más de fondo: su «España plurinacional» es una entelequia que no significa nada en concreto, por eso tienen poco que decir sobre el asunto.

Leave A Reply