Debate Tardà-Farré: “El PSOE está actuando como Thatcher, negando el diálogo”

1

El Ateneu Roig ha acogido esta tarde de lunes un debate entre Joan Tardà y Sonia Farré en el que han analizado las claves de una legislatura convulsa, que acaba de finalizar. El acto ha estado moderado por el periodista de cuartopoder.es Sato Díaz.

Ambos representantes, de ERC y En Comú Podem, han abordado algunas de las realidades que ha dejado la legislatura ya conclusa y, sobre todo, la gestión del conflicto catalán por parte del PSOE desde su llegada al Gobierno en junio de 2018. Sobre ello, las críticas de Tardà al PSOE son claras y considera que la actitud de los socialistas ha sido como la de "Thatcher, negando el diálogo a los irlandeses".

Una legislatura que comenzó de manera fallida, ya que en las elecciones de diciembre de 2015 hubo que repetir la cita con las urnas en junio de 2016 para poder formar gobierno ante una evidente crisis de gobernabilidad. Tardà recuerda que "se vivió con rabia porque los poderes fácticos jugaron la carta de apostar por un pacto entre C's y el PSOE", algo que, vaticina el representante de ERC, "volverá a ocurrir".

Publicidad

Tardà ha sido muy crítico y ha acusado al PSOE de "permitir al PP gobernar en Madrid, después de plegarse al poder". Farré añade más a las palabras de Tardà, ya que afirma que "no hubo voluntad por parte del PSOE de romper con el marco bipartidista" y cita como ejemplos "reuniones de horas y horas de duración de las que se salía con pocos acuerdos, para después conocer que había un pacto entre PSOE y C's".

Califican de "esperanza" la llegada de Podemos a los órganos de representación del Estado. Tardà ha afirmado que se trató de un momento importante, puesto que había "infrarrepresentación de algunos sectores, en aquella época la izquierda abertzale no tenía apenas fuerza y en muchas votaciones estábamos solo cuatro frikis", ha recordado humorísticamente, "y cuando llegó Podemos ya éramos más en el grupo".

Tardà ha analizado el momento en que En Comú Podem adelantó a ERC en las elecciones catalanas. Y recuerda que "no se creía en aquel momento que el poder de En Comú Podem fuera tan evidente, pero aún así no lo viví como una derrota", añadió. Farré por su parte lo recuerda desde dentro, ya que "fue una campaña muy intensa y muy dura, marcada por un programa con derechos sociales y nacionales, con una reivindicación clara que era llevar un referéndum, algo muy cuestionado, pero que ha resultado trascendental".

1 Comment
  1. Haim says

    Tardá-ERC. Un pasito palante otro patrás. Históricamente.

Leave A Reply

Your email address will not be published.