María Garzón: “Actúa no podría llegar a acuerdos con Ciudadanos”

  • Entrevista a la candidata número 3 de Actúa por Madrid

2

Actúa se presenta por primera vez a estas elecciones generales. La formación de Gaspar Llamazares, registrada como partido político este verano, supuso un conflicto en IU por el cual el líder asturiano acabaría abandonando la formación dirigida por Alberto Garzón el pasado invierno. Actúa se presenta a las generales por las circunscripciones de Madrid, Asturias, Ávila, Segovia, Cáceres, Badajoz, Baleares y Sevilla.

María Garzón (Sevilla, 1982) es la candidata número 3 por Madrid en la lista de Actúa encabezada por Gaspar Llamazares, seguido por Montserrat Muñoz. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, está especializada en comunicación de crisis y márketing personal y ha sido la directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón durante los últimos siete años.

– ¿Qué opinión le merece lo que llevamos de campaña electoral? ¿Qué temas se están dejando de tratar?

– No se están tratando temas que realmente importan a la ciudadanía. No se habla de Sanidad, de Educación, del día a día de las personas. En contraposición, se hacen promesas inalcanzables según los expertos, como resolver los expedientes de dependencia en un tiempo récord que cualquiera que trabaje en ello dice que es inviable. Nos estamos centrando en la política de titular y de gestos, las campañas electorales son márketing y no de contenido, es muy triste. El márketing debería servir para colocar mensajes y contenidos, pero no está siendo así. Da la sensación de que está siendo una campaña muy tóxica, en la que lo importante es colar un titular y todo lo que lo sustente no es importante.

– Unidas Podemos está desarrollando un lenguaje beligerante con determinados medios de comunicación. ¿Qué papel están jugando los grandes medios de comunicación en la campaña y en la política española de hoy en día?

"Las grandes corporaciones mediáticas han dejado de hacer política de contenidos"

– En el caso de Vox, se está potenciando, desde que dieron la sorpresa en Andalucía, comunicativamente todos sus mensajes, hasta el punto que las barbaridades que dice Vox marcan los discursos de la campaña. Este patrón ya se ha seguido en las campañas de Bolsonaro o Trump. Los medios de comunicación deberían  ser los que ejercieran un contrapoder que hace tiempo que perdieron. Un contrapoder que ponga el foco sobre lo importante, situarse del lado de la información y de traducirla a los ciudadanos.

Hay medios a los que, directamente, no los tildo como medios, esos digitales enmarcados en una estrategia política en favor de las derechas, pero hay que tener el foco en los medios que entendemos como responsables. Las grandes corporaciones mediáticas hace tiempo que dejaron de hacer política de contenidos y pasa a política-espectáculo. Hemos visto con Atresmedia cómo querían dar espacio a una fuerza extraparlamentaria como Vox, pero no a otras fuerzas extraparlamentarias como Actúa. ¿Por qué estando Vox no podía estar Actúa?

A mi juicio, no deberíamos dar voz a políticos que lindan con el discurso del odio. Llamo a la responsabilidad, me gustan las iniciativas para perseguir fake news, pero denoto que hemos entrado en esa lucha de intentar llamar la atención a través de la barbaridad dictada por la derecha.

– En el debate del martes por la noche en TVE, la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo se burló del "solo sí es sí", lema del movimiento feminista. Hablaba de que Vox marca el discurso de otros partidos. ¿Cómo valora la campaña que está haciendo Vox?

– El PP era todo, siempre ha habido extrema derecha dentro del PP. Ahora se ven con diferentes siglas todo lo que era el PP. Su adversario electoral es Vox, pero el día después de las elecciones no será así. Lo que haya subido Vox le vendrá bien al PP, así lo han hecho ver en Andalucía. No van a renunciar a ninguna posibilidad de tener el gobierno. El pacto lo habrá.

Me gusta que al final se vayan retratando. Dentro de este espectáculo de campaña en la que se intenta decir la barbaridad mayor, se está perdiendo el respeto por los electores, que son mayores de edad, y por la política. Esta campaña ahonda en el descrédito de la política.

– Conocíamos ayer que el PSOE no derogará la reforma laboral sin llegar antes a un consenso con la patronal.

"La reforma laboral debe ser derogada"

– La reforma laboral debe ser derogada, no es una cuestión que debiera estar sobre la mesa lo de la no derogación. Entiendo que en el caso del PSOE, yo todas sus promesas electorales las tomo entre comillas, como una carta de reyes magos. Todo lo que diga el PSOE, a las pruebas me repito de anteriores campañas y de su etapa corta de gobierno en esta legislatura, lo voy a poner entre comillas, no se sabe si cumplirán o no.

Dicho esto, la contrarreforma laboral debe ser derogada y, para eso, hay materias en las que hay que hacer acuerdos amplios, pero hay líneas rojas a las que no podemos renunciar. Intentaremos, a través del diálogo, establecer pactos amplios, por ejemplo, para cualquier pacto de estado contra el cambio climático habrá que incluir a los empresarios, patronales e industria, pero eso no quita que trabajemos con un foco final. En este caso, deroguemos la contrarreforma y luego empecemos a trabajar y negociar con todos los sectores.

– Se ha criticado a Actúa que el paso dado a presentarse a las elecciones pueda perjudicar a las izquierdas por dividir el voto. Las encuestas auguran que no obtendrán representación en el Congreso de los Diputados. ¿Qué opina al respecto?

– El voto útil es útil para ganar elecciones, pero no para desarrollar políticas. Se lleva pidiendo el voto útil desde siempre. Baltasar Garzón ya lo pedía la otra vez que hizo campaña en el 1993. Lo que se ha demostrado es que se acaba la utilidad el día de las elecciones. ¿Cómo puede ser que tres partidos de derechas sumen y la izquierda que es plural no lo haga?

Lo que nos preocupa es la voluntad de diálogo, hasta ahora no hemos visto voluntad de diálogo entre el PSOE y Unidas Podemos. Esto está provocando que un voto de izquierdas se quede en casa o se vaya hacia opciones un poco más conservadoras. No puede ser que haya personas de izquierdas que se queden sin votar. Actúa no es un partido en busca de electores, somos electores en busca de partido. Yo misma me he quedado sin referencia. Nuestra intención es aumentar la participación al máximo. En Madrid necesitamos un 3%, es algo realista, no nos hemos presentado en circunscripciones que vemos que no tenemos fuerza y es muy difícil conseguir un diputado. Nuestra voluntad es sumar.

Para el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, no presentaremos candidatura, apoyaremos a Más Madrid de la manera en la que se nos pida. Ha sido difícil tomar esta decisión, pues nuestro camino eran las europeas y municipales, pero al colocarnos unas generales delante, o estás o no existes. Creo que lo que dice el PSOE de un gobierno monocolor, a parte de ser una alta de respeto con la izquierda española que es plural, hasta ahora no ha servido para hacer políticas progresistas. Cuando el PSOE ha desarrollado políticas progresistas ha sido cuando no tenía mayoría absoluta.

– Antes ha dicho que no había diálogo entre Unidas Podemos y el PSOE. ¿El acuerdo presupuestario de la pasada legislatura entre Unidos Podemos y el Gobierno no lo considera diálogo? ¿Cree que aquellas medidas iban en la línea correcta?

"Llamazares puede ser la llave de un gobierno progresista"

– Sí, lo que pasa es que, cuando me refiero a falta de diálogo, me refiero a que no les perdonaremos nunca mucha gente de izquierdas el que no saliera ese gobierno en 2016 que tendría que haber dejado fuera a Mariano Rajoy. Tuvimos tres años de Rajoy nefastos para la ciudadanía. Durante estos nueve meses de gobierno del PSOE ha habido un sistema de acercamiento entre las dos fuerzas, pero no ha habido acuerdo en el caso del Pacto de Toledo. Todos estaban pensando en que iban a llegar unas elecciones.

Nosotros propusimos, en favor de ese diálogo, que en las listas del Senado hubieran listas conjuntas de las fuerzas progresistas. Vimos la pasada legislatura cómo el Senado sirvió para bloquear todo lo que pudiera bloquear las políticas progresistas, tendríamos que haberle dado la vuelta, pues se deciden cosas tan importantes como el 155. Ninguno quiso acceder a esto. No me vale el "ya pactaremos después", porque no lo han hecho hasta ahora, tengo una duda razonable. Creo que una persona como Llamazares, que ha demostrado lo dialogante que es durante mucho tiempo, puede ser esa llave para que haya un gobierno sin hipotecas de izquierdas y sin hipotecas al independentismo.

– Decía que no le perdonaría a Unidos Podemos que no llegara a aquel pacto de gobierno con el PSOE. Según se ha visto, el PSOE estaba negociando con Unidos Podemos y con Ciudadanos y, finalmente, firmó un acuerdo con Ciudadanos. ¿Actúa facilitaría hoy un gobierno de Ciudadanos?

– No.

– Vale. ¿Cómo describe usted políticamente a Ciudadanos?

"La abolición de la prostitución y vientres de alquiler son nuestro ADN"

– Es una fuerza neoliberal de derechas. No podríamos llegar a acuerdos con Ciudadanos, por ejemplo, porque una de nuestras principales políticas feministas es la abolición de la prostitución y de los vientres de alquiler.

Eso son líneas rojas a las que Actúa no va a renunciar. Cualquier negociación con una fuerza política que mercantiliza todo, incluido los cuerpos de las mujeres, no se va a dar.

– Ha hablado de no tener hipotecas con independentistas. ¿Cuál es la postura de Actúa con respecto al independentismo? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar en un diálogo?

"Cualquier conflicto, sin diálogo, no se soluciona"

– Diálogo siempre tiene que existir. Albert Rivera le decía a Pedro Sánchez en uno de los últimos plenos que le asegurara que no iba a dialogar con el independentismo. Sánchez tuvo que se tajante, hemos dialogado siempre. Cualquier conflicto, sin diálogo, no se soluciona. No puede ser una vía unilateral de Justicia, como estamos viendo.

Actúa es federalista, no cree en el independentismo, no cree en el derecho de autodeterminación de los pueblos cuando no se dan las condiciones y creemos en una Catalunya integrada en el resto de España pero con más autogobierno y distribución de competencias para las comunidades autónomas. Esto está por explorar.

En el momento en el que se inicio la vía judicial, que es imparable y ha cometido atrocidades desde el principio como tener a gente en prisión preventiva de una manera abusiva, no facilita las cosas. Por supuesto, creo que es un camino en el que hay que dialogar en primer lugar, esperar que la Justicia siga su camino, pero siempre defenderemos que los presos no estén en prisión preventiva, y después habrá que trabajar hacia ese modelo federal en el que evaluemos qué competencias pueden ser cedidas a las comunidades autónomas.

– Hace poco fue el 14 de abril. ¿Cuál es su visión con respecto a la república?

– Somos una fuerza sensata, pero somos firmemente creyentes de que, no solo por la reivindicación necesaria de los valores de la II República que se nos han negado y se ha ocultado la historia de nuestro país, sino tambiém para incluir estos valores, por ejemplo, en una educación en valores y, por supuesto, dejar de silenciar la historia de la república y la represión franquista.

Además, hay que caminar hacia algo normal en los países avanzados como Francia, que son republicanos. Países en los que no se asocia república con izquierda. La república no es algo de izquierdas. Han silenciado nuestra historia y no podemos seguir trabajando con estos tabúes, esto solo provoca que cuando hablamos de republicanismo, cabemos todo. El camino es largo, habrá que pactarlo entre todas las fuerzas políticas. Lo trabajaremos desde el cambio social, son necesarios cambios culturales y políticas de justicia y reparación.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    La pluralidad ideológica es necesaria y bienvenida sea, aunque tantas capillas, cuando en las iglesias las van quitando… Es un síntoma del ego mal entendido, pues colocas el cartel de un partido nuevo y te encuentras con famosos políticos que desean una nueva oportunidad, ( como maletilla, u muletilla ): Visten de gala a las hijas y de paso publican: Que ellos van ayudar a Carmena gratis, con tal de que el otro Garzón y Pablo Iglesias no consigan tener esos votos; no es explicable, pues se necesitan un % de votos… ¡ Que de no conseguirlo, irremediablemente serán votos perdidos !. Sato he echado de menos alguna pregunta por hacer, ¿ como actuariais con las cloacas y sus entornos ?. ¿ Está el PsoE limpio en estas lides ?. Suena muy raro que con un abanico de oportunidades políticas, emplees al padre como lanzadera, ¿ de qué ?. La política del PsoE es la meta de este entramado casi familiar ?. Viendo las propuestas en cuanto: » El derecho a decidir de las Naciones que existen en el Estado «. Eso mismo dice el PsoE, para luego fomentar el Nazionalismo cañí, el de la pandereta, botijo, rojigualda ( aquella tan bonita que el dictador, nos impuso ), que declara los toros de bien cultural y la educación pública la ahoga con los conciertos con la Santa Madre Iglesia…
    No comparto lo que dices, ( leído en su integridad ), pero defenderé hasta la muerte, tú derecho a decirlo. Es de Voltaire, pero tod@s tenemos que hacer lo mismo… ¿Es esta vuestra España ?… La de los arreglos en la oscuridad ?. ¿ La de las cunetas ignoradas más de 80 años ?. ¿ La de cerrar periódicos por ideología ?… https://uploads.disquscdn.com/images/edae4295961f94a6517dee7ce73bad44788920483a228eab133509777ad1b29e.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/dceac9dddfe1d07627d262d17cfe7349669d33c40cad5d96d509a58b2ff24391.jpg

  2. ninja45 says

    Todo lo nuevo es muy viejo, pero hay vetusteces que hielan el alma y, sin embargo, ahí están, volviendo a vender su oscuridad como si fueran una solución luminosa. En realidad, se trata del fascismo de siempre, que hoy goza de un revival en todo Occidente, transformado en partidos algo más peinados y mucho más camuflados. Pero incluso entre aquellos que se sitúan en la derecha extrema, sin caer en la extrema derecha, la influencia de estas ideas de los fascistas del siglo XXI son tan evidentes como muy preocupantes. Y en el caso español, es indiscutible que el resurgimiento de un virulento nacionalismo español se vincula directamente a estos conceptos maximalistas e intolerantes. “Todo lo que es nacional es nuestro”, cuya música recuerda poderosamente a las expresiones de doña Cayetana Alvarez de Toledo respecto a Catalunya, o las bravatas de maese Abascal. Y, sin duda, todo el ideario de C’s Fachas, en sus múltiples griteríos. El nacionalismo que no surge de una necesidad de defensa de identidades y culturas en peligro, sino que se fundamenta en la fuerza y el poder de un Estado de Desecho, siempre tiende a destruir lo que pisa, y, desde luego, nunca es amable, ni en los tiempos de Franco, ni en los de la actual Reconquista española. Si abundamos en las comparaciones con el resto de sus ideas, como el concepto de la decadencia de las sociedades de mezcla, o el reforzamiento de la familia, como base para el imperio, o la inquina por el nuevo papel de la mujer, la cosa aún se pone más inquietante. A la m. con los Borbones ladrones, la Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa y sus «valientes» esbirros aporreadores de viejecitas y gente indefensa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply