¿Estado aconfesional? Política y religión se mezclan en la campaña de Semana Santa

  • Semana Santa es la época del año en la que se entierra el artículo 16.3 de nuestra Carta Magna y el poder público se entremezcla, sin complejos, con el catolicismo
  • Este año la secretaria de Laicidad del PSOE de Madrid y alcaldesa de Móstoles participó en la procesión del Domingo de Ramos

6

España es un Estado aconfesional, reza nuestra Constitución. Ninguna confesión tiene “carácter estatal”. Semana Santa es la época del año en la que se entierra el artículo 16.3 de nuestra Carta Magna y el poder público se entremezcla, sin complejos, con el catolicismo, la religión oficial durante los años de la dictadura. Este año se da además la particularidad de que la campaña electoral  para el 28 de abril coincide con esta festividad y algunos dirigentes políticos buscan el protagonismo en los actos religiosos o las procesiones.

Por ello Europa Laica, una organización que defiende la separación entre religiones y Estado, presentó a principios de abril una petición de “consulta-resolución” ante la Junta Electoral Central (JEC) declarando que los cargos institucionales no deberían participar en eventos religiosos de acuerdo a la Constitución. Todavía no han obtenido respuesta. “La ley electoral dice que los alcaldes no pueden hacer actos electorales en aquellos eventos que han sido subvencionadas por el Ayuntamiento, y muchas procesiones son subvencionadas”, pone como ejemplo Antonio Gómez Movellán, presidente de Europa Laica.

Las formaciones de derechas exaltan las tradiciones católicas, pero ningún partido político parece haber querido denunciar abiertamente, en esta Semana Santa de campaña, la estrecha relación entre el poder público y la religión católica que excede a lo contemplado en la Carta Magna. Según indica a Cuartopoder.es el presidente de Europa Laica, la organización propuso a varios partidos con principios laicistas que ellos mismos interpusieran una petición ante la Junta Electoral, pero no obtuvieron respuesta. Debido a que se agotaba el plazo, acabaron ellos mismos formulando la consulta, asegura Gómez Movellán este medio.

Publicidad

Pedro Sánchez inauguró su etapa en el Gobierno con un gran gesto laicista al proclamar su cargo ante el Rey sin Biblia ni crucifijo. Se convirtió en el primer presidente de la historia de España en tomar su cargo sin estos objetos católicos valiéndose tan solo de un ejemplar de la Constitución. Sin embargo, el Gobierno ha vuelto a repetir esta Semana Santa, con cierto revuelo, una tradición religiosa que tiene enorme relevancia.

Tal y como marca la tradición, el Ejecutivo de Sánchez ha indultado a seis personas condenadas por la Justicia a petición de varias hermandades religiosas. Si bien es cierto que “cada vez se indulta a menos gente”, según reconoce Gómez Movellán, ésta es una tradición “medieval” que muestra “la subordinación del poder público a las cofradías” y que ha dejado a los laicistas “completamente patidifusos”. Si bien es cierto que ya eran críticos con la inactividad del Gobierno respecto a los privilegios de la Iglesia en temas como la educación o los bienes inmatriculados, el gesto de Sánchez ha sido el broche de oro para su descontento.

Históricamente el PSOE ha estado vinculado al laicismo. El anterior programa socialista recogía la denuncia de los acuerdos España con la Santa Sede, el pacto firmado con el Vaticano el 3 de enero de 1979, apenas recién nacida la democracia española, piedra angular de los privilegios que mantiene hoy en día la Iglesia Católica en España por encima de otras religiones, en materias como la economía o la educación. La intención explícita de anular el Concordato con la Santa Sede, sin embargo, se ha caído del programa del PSOE para las elecciones del 28 de abril. También del de Podemos. La formación morada se refiere en su programa a otras medidas para anular privilegios, pero ya no se refiere explícitamente a los acuerdos.

Además, gestos de algunos responsables del PSOE son particularmente llamativos: la propia secretaria de Laicidad del PSOE de Madrid y alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, participó este Domingo de Ramos en la procesión de su municipio. Las imágenes pueden ser consultadas en su cuenta en Twitter.

Por otro lado, Podemos contemplaba una amplia propuesta de laicidad y libertad de conciencia en las anteriores elecciones, las de 2015, pero en los últimos años algunos de sus representantes en las instituciones han continuado esa relación entre el poder público y la religión católica. El ejemplo más significativo es el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', quien entregó la medalla de oro a la virgen del Rosario, y esta Semana Santa ha vuelto a defender la financiación pública a las cofradías y su condición de hermano Nazareno vinculado a su cargo de alcalde.

Semana Santa, cuando se entremezclan campaña y religión católica

En plena campaña electoral, con algunas excepciones, la actividad de los partidos políticos continúa en Semana Santa. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tiene previsto visitar dos cofradías en Priego de Córdoba y el PSOE tiene su agenda repleta actos electorales. Por el contrario, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox) tenían previsto asistir a la procesión del Cristo de Mena en Málaga, donde los legionarios trasladan al Cristo de la Buena Muerte. El año pasado este evento contó con la polémica visita de varios ministros del PP y, este año, ha sido Cofradía encargada del acto la que ha pedido a los líderes políticos que no acudan al evento para evitar convertirlo en un acto de campaña electoral. “Aquí somos más papistas que el Papa”, ironiza el presidente de Europa Laica.

El candidato del PP, Pablo Casado, que ya participó como penitente en la procesión del Domingo de Ramos en Ávila, planea asistir a alguna otra procesión y tiene en su agenda 'La madrugá' de Sevilla. Mientras tanto, Albert Rivera no tiene previstos eventos en los próximos días y Vox paraliza la campaña electoral durante Jueves Santo y Viernes Santo. “No es solo un problema de Semana Santa. La derecha española no se reconcilia con la historia democrática de nuestro país y sigue reivindicándose en el nacional-catolicismo de la dictadura. No es lo que ocurre en otros países de Europa, donde el liberalismo tiene mucha fuerza”, apunta Gómez-Movellán.

La participación de dirigentes políticos, principalmente del PP y del PSOE, en actos religiosos del país es incontable. Lugares como Zamora, Valencia o Albacete vuelven con alcaldes y dirigentes políticos en sus procesiones. Como cada año, vuelve a repetirse otro hecho que denuncian los laicistas y que tiene más significado en plena campaña electoral: la utilización de fuerzas militares, policías municipales y cuerpos de bomberos en las procesiones de Semana Santa. Según los laicistas, se trata de la confusión que existe entre Estado y sociedad civil, una constante en España. El "estado aconfesional" y más aún esa separación completa de Iglesia y Estado que IU lleva una vez más en su programa electoral, parece estar cada vez más lejos de ser una realidad.

6 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    ¿ Aconfesional ?. Los cruzados políticos !. Aquellos penitentes armados, mataron su decálogo de las tablas de la ley… ¡ No matarás !. Hombre, en nombre de dios, tiene bula; los fariseos matones se cargaron al vecino inteligente, al peón con ideas progresistas, a las mujeres de partos proletarios, asesinaron al cura nacionalista: Catalán, Gallego, Vasco… ¡ Solo podía existir España en el Cielo Universal !. Se creyeron todas las patrañas infundidas desde púlpitos aderezados, con liturgias fascistas. Una iglesia, que declara: Santa Cruzada una sublevación militar y lleva bajo palio esas manos manchadas de sangre… Que toma el escudo Vaticanista y se funden en un único poder; los ayuntamientos tocan las campanas, van a las procesiones, subvencionan con dinero público… Llaman en sus programas de festejos… desde la Salve, pasando por las novenas y el «vino español» ( de España ), después del ritual de la fatigosa procesión…
    María, esto es un calvario de la verdadera estulticia federada, firmado el santo concordato… el dios militar, vuelve a acoger en su seno, los restos del camuflaje, de los perdedores previo arrepentimiento público ( como dios manda ). El ricino que te dí, al marido que asesine, al hijo que perdí, el exilio familiar… ¡ La Iglesia, te perdona, tus devaneos si te quedas en el redil del Nacional Catolicismo Español… Ese edén que puedes matar, robar, mentir, follarte al progimo, al polluelo de al lado y a la viuda desvalida… ¡ En el pecado, tienes la penitencia !.
    Constantino, se sentiría muy orgulloso de Casado, viendo su procesión en: «La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría». Ese Cristo que todo lo ve… ¿ no diferencia un master de Harvard de uno de Aravaca ?. El respeto de todos los espectros en creencias, pues hemos mamado por imperativo tanta «mala leche»; que vemos en el día de hoy, una verdadera involución latente, desde hace 80 años y las indulgencias plenarias suenan, ( para más inri ¡ Como más franquismo !. https://uploads.disquscdn.com/images/1843f0c351e8406ecde6841604dfa170bd87fe0eb9bbdead33051942eee2de6b.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/c24e1874c5276cb07acd08527010d47838569f78c2f95916bb32f36735404b51.jpg Para instaurar el Nacional catolicismo, bombardearon iglesias y mataron, curas y las monjas de Santa Susana en Durango… ¡ Obra del fascismo, no de dios !.

    1. ladis-ezkiagabeitia says

      Ahí estuvo mi padre, defendiendo al pueblo de Durango, y cuando le preguntaba siempre me dijo » llantos y llagrimes fillu, llantos y llagrimes…
      Un abrazu.

  2. Juanito says

    En efecto, el Art. 16.3 de la Constitución señala que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”
    ..
    Desde su fundación hasta los años 80 el laicismo integral constituía uno de los principio programáticos esenciales del PSOE, Y laicos fueron sus principales personajes y líderes históricos.

    Pero todo fue llegar el Felipe al poder, y tales posturas se fueron al carajo. Para empezar, El Felipe juró sobre la biblia y ante un Cristo. Y es que el Felipe fue, sin duda, la 1ª muestra de la perversión psico-psociata de nuestra época; perversión de la que el Zapatero, y, sobre todo, el rufianesco y diabólico del pseudodoctor Sánchez (y tal vez Pascual Maragall y el Montilla) no son más que su culminación.
    ………………………………….(¡Hostias, que lechigada ha reunido! ¡Cuánto corrupto en su equipo ministerial!)

    .. En tal contexto, lo de su secretaria de “laicidad” (ya el término “laicidad” en lugar del término “laicismo” se las trae), luciendo sus supersticiones o, en caso contrario, engañando al personal o vendiéndose con miras a unos votos, tan y como el siniestro Doctor Sánchez se vendió a los del PNV, los etarras, y los separatistas catalanes; hasta puede parecer lógico. Y algo análogo podría decirse del KICHI “podemita” de Cádiz, ¿Avaricia monetaria o estupidez institucional?

    Asimismo, no sólo se trata de que en una España aconfesional no se considere aberrante que miembros del ejército español o alcaldes y diputados, en cuanto tales, participen en semejantes comitivas y desfiles, sino que, además, municipios y diputaciones provinciales las subvencionen.

    En tal constexto, nada tiene de extraño que tan disparatadas, barrocas y anacrónicas muestras de hechicería y superstición continúen incrementándose a buena velocidad en la España actual.

    Y , tal vez, también, convendría subrayar que en España, país en el que, salvo en periodos muy contados, la superstición católica romana siempre gozó de grandes privilegios; nadie, absolutamente nadie, ni siquiera el mismísimo Franco, otorgó tan grandes negocios y tan altos privilegios económicos como el gobierno del Felipe, por obra y gracia del ministro Solana.
    ..
    Luego…

  3. ninja45 says

    En Spañistán se tortura…..Tener presos politicos es la mayor aberración democrática del siglo XXI y más cuando los presos son parlamentarios elegidos democráticamente en las urnas por el Pueblo de Cataluña. Esta situación sólo se da «casualmente» aquí y en Turquía….La farsa de juicio al «Procés» es una merienda de negros…..donde jueces y fiscales que deberían ser imparciales «afinan» con total desprecio a la verdad. Sesiones interminables donde se conculcan continuamente Derechos Fundamentales, se miente descaradamente y el execrable juez Marchena recrimina, acalla e impide a la defensa aportar pruebas, videos y contrastarlos con las declaraciones de los testigos. Con la connivencia de un Jurado parcial y politizado, donde la presunción de inocencia brilla por su ausencia, se criminalizaa las víctimas con total impunidad, y testigos de la acusación aleccionados e incultos hablan de una «violencia» comparable a los 800 asesinatos de ETA. Y todo ello en aras a una «unidad de Spañistán» auspiciada por el Partido Podrido, sus Socioslistos, C’s. Fachas y Vox, la derechona que sigue aplaudiendo al genocida Franco. Inés Arrimadas y Albert Rivera no son catalanes, son fascistas españoles afincados en Cataluña. Intolerable y vergonzoso. A la m. con los Borbones ladrones, la Injustícia española prevaricadora títere de fascistas y corruptos vergüenza de Europa, y sus «valientes» esbirros aporreadores de viejecitas y gente indefensa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  4. cambo says

    la drcha lo privatizaria to salvo el concordato

    qe siendo dl ambito personal es lo unico a privatizar y asi se hace el Alemania : cada cual se financia su fe si la tiene
    El concordato sirve para subencionar la vida de sicopatas ,pederastas, machistas ladrobes qe viven el el lujo y s elo gastan en una tele reaccionaria en evz d en caritas

    ¿ pa qe sirve el catolicismo si no evita qe curas violen menotres ?
    el catolicismo es satanico, no es cristianismo, se cargaron a ls cristianos en el Siglo 12ª al masacrar a ls cataros

  5. Julio Loras Zaera says

    Gregorio Peces Barba, padre de la Constitución, y José Bono, vaticanistas en el núcleo duro del PSOE, denunciado por Gonzalo Puente Ojea, ex-embajador en el Vaticano. Con estos mimbres, ¿qué cesto laicista se va a hacer?

Leave A Reply

Your email address will not be published.