El PSOE considera que se ha dado “un toque de atención” a la “represión” de Ciudadanos

Los resultados obtenidos por C’s en Euskadi y Cataluña han servido de palanca para que el PSOE considere que los españoles han optado «por tender puentes en lugar de volarlos», en palabras de Ábalos. En estas dos áreas C’s no ha conseguido ningún escaño. José Luis Ábalos ha comparecido ante la prensa tras la Ejecutiva del PSOE, apenas 20 horas después de que los socialistas se alzaran con la victoria electoral el 28A.

El análisis desplegado por el PSOE es, por un lado, de felicitación. Ábalos considera que el PSOE ha sido capaz de parar a la «extrema derecha cuarenta años después del Franquismo». Asimismo considera que las elecciones han sido una reflexión a las «actitudes» de los distintos partidos políticos porque «España necesita un centro de derecha moderado» y conmina a las formaciones de derechas a que «lo arreglen en sus internas».

También ha sido crítico con los horizontes que se han ido abriendo en los últimos meses y apuesta por que el Gobierno nuevo trabaje por la «gobernabilidad», que es la única manera de concebir «la pluralidad». Sobre la actitud del PP y Ciudadanos, Ábalos considera que los españoles han hablado «y dicen que no aceptan más pactos a la andaluza».

Publicidad

Acuerdo con Unidas Podemos

En la noche de ayer, después de conocerse los resultados, algunos votantes del PSOE reunidos en torno a la sede de Ferraz pedían a Pedro Sánchez que no pactara con Rivera. «Con Rivera no», le cantaban a las puertas de la sede. Una posibilidad que parece descartada después de las duras palabras que han vertido desde los socialistas a través de Ábalos, más después de que los hayan «excluido» en las últimas horas.

Sobre un hipotético acuerdo con UP, no ha pronunciado directamente, aunque sí ha hecho referencia al acuerdo programático firmado con los de Iglesias y Garzón. Desde la sede de PSOE consideran que ese acuerdo ha sido una «experiencia positiva».