Campaña contra la “justicia racista” por la multa a Rommy Arce y al mantero Malick

0

"Ayer protegiendo y dignificando al dictador hoy persiguiendo al disidente y la libertad de expresión", "mientras salvaguardan en cuerpo y alma al dictador, apuntalan la existencia de personas de segunda clase" o "¡ningún ser humano es ilegal!" son algunas de las frases que hoy se tuitean bajo la etiqueta de #JusticiaRacista. El motivo es apoyar a la concejala madrileña Rommy Arce y al portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, después de que la Fiscalía de Madrid solicitara para ellos una multa de 5.760€ por un delito de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por unas palabras sobre la muerte del mantero Mame Mbaye en marzo de 2018.

Además de la propia Rommy Arce, otros dirigentes también han querido apoyar esta denuncia, entre los que destacan la andaluza Teresa Rodríguez o el también edil madrileño Pablo Carmona. Tanto los afectados como las personas que les acompañan con esta etiqueta en redes exigen que se archive la causa contra Rommy y Malick, al considerar que sus manifestaciones forman parte del derecho a la libertad de expresión.

La propia concejala ha considerado en su cuenta de la citada red social que se enfrentan a "un juicio político por denunciar que el estado español sostiene y normaliza un racismo institucional".

Tras la muerte del mantero, que la investigación posterior estimó que tenía causas naturales, Arce quiso solidarizarse en su Twitter: "Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mbaye. Los 'Nadie' víctimas de la xenofocia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame es ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo".

En el caso del portavoz de los manteros, sus declaraciones se enmarcan en una entrevista al diario 20minutos.es en el que contaba que llevaba "tres años denunciando la persecución, el acoso y explicándoles al Ayuntamiento lo que estaba pasando".

Por ello, compañeros anticapitalistas como Raúl Camargo consideran que la multa responde a que "quieren amordazar a toda la gente crítica con el sistema", tal y como ha expresado en uno de sus tuits.

El mismo criterio para todos los procesados

Para ellos, el hecho de que la Fiscalía considere mantener la multa aludiendo a su condición de personajes públicos pone de manifiesto el "valor político de su acusación". El Juzgado de Instrucción nº 12 de Madrid apuntaba en un primer auto que se apreciaban indicios de delito en cinco acusados, de los cuales la Fiscalía solo pide multa para Arce y Malick Gueye.

Por tanto, para la Fiscalía quedan fuera del proceso las tres personas anónimas que vertieron declaraciones denunciando también la xenofobia institucional con 'tuits' con expresiones explícitas sobre la muerte de Mbaye, como "No se ha muerto solo ni es una muerte natural, es un asesinato y es culpable el Estado español policial".

Los que denuncian esta #JusticiaRacista piden que se les aplique a la concejala y al portavoz de los manteros el mismo criterio y se cierre la causa contra los procesados. El siguiente paso será escuchar a las acusaciones populares.

 

Leave A Reply