Pablo Iglesias lleva al rey sus “ejes de gobierno” progresista

0

Este jueves la agenda del rey Felipe VI volvía a estar repleta de citas. El monarca completa la ronda de consultas a los partidos políticos tras la que propondrá un candidato a la presidencia del gobierno. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el último de los dirigentes en pasar por palacio esta mañana. El político morado ha reiterado la necesidad de formar un "gobierno de coalición progresista" que de estabilidad a la legislatura y le ha presentado los cuatro ejes que propondrá al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Eso sí, cuando le llame para negociar, ya que el líder ha confirmado que no ha hablado con Sánchez tras las elecciones del pasado 26 de mayo.

Iglesias ha comparecido después de que lo hicieran Laura Borrás (Junts per Catalunya), Jaume Asens Llodrá (de Comú Podem) y Santiago Abascal (VOX). Por la tarde, el monarca retomará la ronda con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que no dará una rueda de prensa para explicar su encuentro con el rey.

El líder morado ha confirmado que Sánchez no ha iniciado aún "contactos de gobierno", más allá de los "contactos habituales" entre las portavoces Irene Montero y Adriana Lastra o entre Asens y Miquel Iceta. Aún así, el líder morado confía en que el actual presidente del gobierno en funciones no acudirá a una investidura sin tener los apoyos atados.

Ante un jefe de Estado con el que siempre es "interesante" conversar, Iglesia ha enumerado los cuatro ejes de gobierno que propondrá a Sánchez, con el que pretende formar una mayoría parlamentaria progresista que aporte estabilidad a la legislatura para poder afrontar las reformas necesarias.

Esas cuatro pinceladas se refieren a la realización de "inversiones estrategias", medidas encaminadas a "acabar con la precariedad laboral", reducir la desigualdad política y social y apostar por la justicia fiscal. Estos son sus cuatro ejes de gobierno.

  • Inversiones estratégicas. Iglesias cree que hacen falta inversiones que impulsen la creación de empleo y pongan los cimientos para evitar una desaceleración económica derivada de la guerra comercial emprendida por el estadounidense Donald Trump. También opina que hay que apostar de manera específica por las inversiones verdes, para impulsar la transición ecológica, moradas, que permitan avanzar en igualdad de género, y aquellas que atiendan al proceso de cambio técnico y  digitalización.
  • Medidas para acabar con la precariedad laboral. Aquí Iglesias engloba la derogación de la reforma laboral de 2012 o una nueva subida el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante la legislatura a 1.200 euros.
  • Reducir la desigualdad económica y social. Unidas Podemos propone una Ley de suficiencia de ingresos, que asegure una cuantía mínima de 600 euros, o reducir la jornada laboral a 34 horas y racionalizar horarios.
  • Apostar por la justicia fiscal. Para equilibrar las arcas del Estado propone progresividad, una idea que se traduce en bajar el impuesto de sociedades del 25 al 23% para las PYMES, la subida del IRPF para las rentas superiores a los 100.000 euros y en implementar el impuesto a la banca y a las transacciones financieras, entre otras propuestas. También se incluye la baja del IVA en productos de primera necesidad, de higiene femenina o de la calefacción, el gas y la electricidad.

Leave A Reply