Una universidad anticapitalista para pensar “nuevas estrategias para la emancipación”

0

La guerra comercial China-Estados Unidos, las luchas ecosociales, el capitalismo digital y sus consecuencias o la gran pregunta a resolver en el próximo ciclo: "crisis del régimen y cuestión nacional: ¿qué salida hay desde la izquierda?". Todos estos temas se examinarán y se pensarán en común en los talleres de la X Universidad de Verano de Anticapitalistas, que este año se celebrará en La Granja (Segovia) entre el 27 de Agosto y el 1 de Septiembre.

Tras un ciclo político convulso, Anticapitalistas ha decidido acuñar el lema “Nuevas estrategias para la emancipación” para su universidad de verano. Por eso, han organizado formaciones, talleres, foros de discusión o actividades culturales, que incluyen algunos invitados destacados, como el economista marxista estadounidense Robert Brenner, el fundador del Bloco de Esquerda portugués Francisco Louca, el activista brasileño LGTBI Jean Willys, la académica y activista feminista italiana Leopoldina Fortunati o el pensador griego Stathis Kouvelakis.

En el plano nacional, destacan nombres como Yayo Herrero, la eurodiputada de Unidas Podemos, Maria Eugenia Rodríguez Palop o el artista  Ricardo Romero “Nega”, entre otros muchos. El partido quiere que sea una oportunidad para “construir un punto de encuentro de activistas sociales y políticos para pensar cómo transformar las cosas".

Esto incluye debates para reflexionar sobre los grandes temas, como la ecología, el feminismo, las luchas sindicales, la economía de los cuidados o la crisis de la vivienda, pero también analizar casos concretos, como la experiencia de Adelante Andalucía o la entrada de Vox en el panorama político.

Además, también habrá un servicio de ludoteca y una acampada joven. Puedes consultar el programa completo en su web.

Leave A Reply