La oferta de Sánchez a Iglesias es una “síntesis” del programa del PSOE y un gobierno monocolor

0

Comienza la cuenta atrás para la sesión de investidura a la que se someterá el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los próximos días 22 y 23 de julio. Dos meses después de que las elecciones generales de abril le dieran la victoria al PSOE, el secretario general del partido vuelve a mover ficha con una nueva oferta al dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, con el que se reunirá el próximo martes en el Congreso de los Diputados. La Ejecutiva federal del partido ha aprobado intentar la investidura con un gobierno monocolor y utilizar como base de la negociación una "síntesis" de su programa electoral del PSOE.

Esa nueva oferta se concreta en un documento titulado ‘España avanza, una propuesta abierta de cooperación para un gobierno social, feminista, ecologista europeísta y progresista’. En ningún caso, es una oferta para un ejecutivo de coalición, tal y como ha aclarado en rueda de prensa Cristina Narbona, presidenta del partido, que ha vuelto a insistir en un gobierno “monocolor” sin Podemos en el Consejo de Ministros, aunque sí en segundos niveles de la Administración del Estado.

El documento, de 38 páginas, engloba cinco capítulos: empleo digno y pensiones, feminismo y lucha contra la desigualdad, emergencia climática, avance tecnológico y transición digital y otro apartado de “España en Europa y en el mundo”. Sin embargo, deja fuera asuntos que pueden provocar tensiones como Catalunya.

El PSOE avisaba antes de la rueda de prensa de que esta propuesta programática es un “paso definitivo” para avanzar en este “gobierno de cooperación” que desea construir, cuya oferta se ha ido perfilando en tres ámbitos: una alianza parlamentaria, programática e institucional, con una comisión de seguimiento para asegurar de que se cumple lo pactado. Aunque este lunes ya se ha avanzado en propuestas concretas, la presidenta del partido no ha dado más detalles sobre cómo se puede concretar esa alianza en el ámbito institucional con el reparto de cargos, una fase que abordarán más tarde.“Primero hay que fijar el perímetro sobre el que hay acuerdos”, ha explicado Narbona.

El PSOE había informado de que su Ejecutiva Federal se reunía este lunes para  “formular una propuesta concreta" a Unidas Podemos, pero la presidenta del partido ha descrito el documento no solo como “la base para comenzar a hablar con Unidas Podemos de contenidos programáticos”, sino también como la base del "discurso de investidura del presidente en funciones” y una “síntesis del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales”. El partido  ha aclarado después que han reforzado algunas áreas como vivienda. 

El PSOE ha manifestado durante los últimos días su intención de no postergar más la formación de Gobierno.  A pesar de que ya ha habido cuatro reuniones, hasta ahora no se habían puesto medidas concretas sobre la mesa. Tras pactar los fallidos Presupuestos Generales del Estado de 2019, parecía más sencillo alcanzar un acuerdo programático con estas cuentas como base, mientras los cargos podían atascarse. Ahora la referencia es el documento aprobado por la Ejecutivo. El problema, por tanto, era la entrada de Podemos en el Ejecutivo, derivada de la desconfianza entre ambas formaciones.

El equipo negociador del PSOE estará formado por la vicesecretaria Adriana Lastra, la secretaria de Educación, Luz Martínez Seijo , la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y  el responsable de Acción electoral, Paco Salazar.

Lee la propuesta completa aquí

Leave A Reply