Casi 100 organizaciones feministas firman un manifiesto contra el “neofascismo” de VOX

0

Casi 100 organizaciones feministas han firmado un manifiesto titulado ¡Feministas, ni un paso atrás ante la extrema derecha! en el que se posicionan contra los últimos movimientos de Vox, que tiene en "las políticas contrarias a la igualdad"  su eje fundamental de actuación. El documento también dispara  contra aquellos que han facilitado su entrada en los los puestos de poder: "Le han abierto las puertas Cs y el PP y están entrando para gobernar", reza el primer párrafo.

Entre las asociaciones firmantes se encuentran Asociación de Mujeres Juristas Themis, Fundación Mujeres, la Plataforma 7N Madrid o Feminicidio.net, por citar algunos ejemplos. Estas organizaciones critican el negacionismo de Vox con respecto a la violencia machista, que ya ha dejado más de 1000 asesinadas en nuestro país: "Sustituir, como han hecho ya, el término violencia de género por el de violencia intrafamiliar, es negar la violencia de género". Esto supone estar en contra de la ley aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, pero también contra el Pacto de Estado aprobado en la anterior legislatura o contra acuerdos internacionales como el Convenio de Estambul. "Es una prueba contundente de su talante antidemocrático y contrario a la Constitución Española", aseguran.

Las organizaciones firmantes atacan también las intenciones de este partido "misógino" y "machista" de "cortar de raíz todo aquello que pueda suponer una ayuda, un apoyo para las mujeres que necesitan librarse de sus maltratadores" . Creen que la estrategia aplicada por Vox para conseguir estos retrocesos en los derechos de las mujeres son "el acoso y el miedo", exigiendo los nombres de las personas que trabajan en este área.  

Publicidad

Reproches a PP y Ciudadanos

Las firmantes se confiesan "preocupadas" por el apoyo electoral recibido por el partido de Santiago Abascal, pero también por "la facilidad con la que Ciudadanos y el Partido Popular han hecho suyo el discurso y las propuestas misóginas, machistas y contrarias a la igualdad de VOX".

En el documento, reprochan a ambos partidos que firmasen el Pacto de Estado, pero que ahora hayan abandonado esos compromisos por unos "pocos sillones": "Se deduce que prefieren poner en peligro los derechos de las mujeres que avanzar en la igualdad".

Ante los cambios producidos en este nuevo ciclo político, el movimiento feminista promete estar vigilante y denunciar cualquier paso atrás: "Denunciaremos todos aquellos acuerdos de gobierno, donde quiera que se adopten, que supongan poner en riesgo los derechos de las mujeres".

Lee aquí el manifiesto completo

Leave A Reply

Your email address will not be published.